Boca del Río, Veracruz, México Viernes 17 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 14, 2018 / 07:57
Síntesis Legislativa Nacional 14/06/2018
Síntesis Legislativa Nacional 14/06/2018
FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y GENERAL, TEMAS POR LOS QUE SE NECESITA UN PERIODO EXTRAORDINARIO: PAN
Las bancadas del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados están listas para un periodo extraordinario después de que concluya el proceso electoral, manifestaron sus coordinadores Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente. Los temas pendientes son el fiscal General de la Nación; el fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en su vertiente anticorrupción. Cortés dijo que se debe aprobar la minuta para desaparecer el fuero constitucional. (Jornada 18, Sol de México 12)


PROMUEVEN LA PREVENCIÓN FINANCIERA
La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) planteó reformas a las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a fin de fortalecer la cultura de la prevención en el uso de seguros de todo tipo. (Sol de México 9)


QUIERE VERDE MÁS RECURSOS CONTRA CÁNCER
El PVEM insistirá en la asignación de más recursos del Presupuesto para fortalecer la atención, detección y diagnóstico oportuno del cáncer infantil, y evitar que se incremente el número de pacientes con este padecimiento, explicó la diputada María Ávila Serna. Indicó que esta iniciativa busca reforzar la promoción de campañas enfocadas a identificar los síntomas del cáncer y detectar la necesidad de tener un diagnóstico a tiempo, en beneficio de la población más vulnerable que son los niños con cáncer. (Excélsior 24)


DENUNCIAN A TANYA MÜLLER POR ANOMALÍAS EN PERMISOS A VERIFICENTROS
La Asociación Ecológica de Verificación Gustavo Torres, que integra a 18 propietarios y socios de verificentros que dejaron de operar en diciembre pasado, denunciaron en la Contraloría General del gobierno capitalino a la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, por irregularidades en el proceso para otorgar las concesiones a los centros que comenzarán a operar el primero de julio. En conferencia de prensa con el diputado federal Juan Romero Tenorio (Morena), exhibieron una lista que obtuvieron vía transparencia el pasado 6 de mayo de las personas físicas y morales a las que la Sedema autorizó instalar y operar centros de verificación y que contiene más de una docena de cambios respecto de la que publicó la dependencia en su página de Internet en mayo de 2017. Denunciaron falta de transparencia sobre los lugares donde se realizará el procedimiento, y que sin motivo les negaron ser parte de la nueva etapa, pese a que sus instalaciones y maquinaria se encuentran en óptimas condiciones. (Jornada 33, Universal 4C, Sol de México 1, 25)


PIDEN INFORMES SOBRE AGUA POTABLE
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Abel Cruz Hernández, pidió a la Secretaría de Hacienda un informe sobre la instalación de agua potable en inmuebles escolares con mayor rezago. (Sol de México 9)


CONAGUA TENDRÁ QUE INFORMAR CÓMO SE UTILIZA EL LÍQUIDO DE LA PRESA SANTA GERTRUDIS
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Comisión Nacional del Agua que entregue los datos que tenga sobre el esquema legal con el que se utiliza el líquido de la presa Santa Gertrudis, en el estado de Guanajuato. Solicitó que la Conagua le dé una copia certificada del oficio donde se detalle el régimen de aprovechamiento del agua de la citada presa, así como los documentos que comprueben la existencia de infraestructura y expedientes relacionados con los cauces de agua que desembocan ahí. La falta de información de Conagua en este tema se suma a otros casos en los que dicho organismo –dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– ha afirmado que no tiene datos sobre diversas actividades directamente relacionadas con su labor. Algunos ejemplos de ello constan en estudios de la Auditoría Superior de la Federación, entre ellos el 14-0-16B00-07-0129, donde se indica que el organismo dijo no carecer de información de las plantas de tratamiento mejoradas y modernizadas por estados y municipios. (Jornada 36)


MUJERES… 205% MÁS EN ADICCIÓN
La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, María García Pérez (PAN), afirmó que el uso de sustancias adictivas tiene especial complejidad entre este sector de la población, porque conlleva una carga de vergüenza y culpa, miedo al rechazo, represalias y violencia de la familia, además falta de apoyo y riesgo de perder a la pareja y a los hijos. En el foro Mujeres hablando de Adicciones en Mujeres, especialistas y legisladores coincidieron en que el tema de las adicciones femeninas es de vital importancia y representa uno de los desafíos más significativos para la sociedad y preocupa el consumo de sustancias ilegales en adolescentes. Resulta que éste se duplicó al pasar de 2.9% en 2011, a 6.2% en 2016, donde el grupo de mujeres muestra un mayor crecimiento al registrar un aumento de 205%. García Pérez dijo que la Cámara de Diputados es un espacio privilegiado para integrar propuestas alternativas para impulsar iniciativas legislativas que apoyen estas necesidades (Prensa 4, 5)


LLEVA CNDH A LA CORTE “LEY CHAYOTE”
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Comunicación Social, conocida como “ley chayote”. El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, consideró que, al no contemplar reglas claras para la contratación oficial de la publicidad, la ley, aprobada por el Congreso el 25 de abril, representa un riesgo para el derecho a la libertad de expresión en una dimensión colectiva. (Reforma 1)


EXISTE UNA FALSA IMAGEN DE LA ASF, REVELA ANÁLISIS
La sociedad y los medios de comunicación han creado una percepción errónea de la Auditoría Superior de la Federación en el terreno del combate a la corrupción, pues su papel se circunscribe a fiscalizar el desempeño de las instancias de gobierno en sus tres niveles, señaló un documento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Con la colaboración de Issac Rojdkin, el Compendio de investigaciones en materia de combate a la corrupción destaca que “hay una percepción errónea, ya que sus atribuciones están orientadas exclusivamente en materia de fiscalización. Entre 2010 y 2015 la ASF emprendió 60 mil 167 acciones, de las cuales 14 mil 560 (24.2%) corresponden a observaciones en la que se presumía un probable daño o perjuicio a la Federación. Sólo en la Cuenta Pública 2010 emitió mil 776 pliegos de observación y solicitudes de aclaración, estas acciones representan 16.6 por ciento del total de las emitidas en ese entonces. (Jornada 18)


PRESIONAN A PGR POR CASO R. ANAYA
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría General de la República a entregarle un informe, dentro de los próximos 10 días, sobre los avances en la investigación contra el candidato panista Ricardo Anaya y el empresario Manuel Barreiro, acusados de lavado de dinero. La propuesta fue presentada por el senador José María Tapia Franco (PRI), quien argumentó: “aquí hay hechos concretos que son investigados por las autoridades, que Anaya está en su calidad de indiciado. Sólo queremos conocer el estado que guardan las indagatorias y conocer la verdad”, indicó. Su discusión provocó choque con la bancada del PAN, cuyos integrantes exigieron anexar las denuncias del diputado Jorge López Martín (PAN) contra Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, pero la adición fue desechada. La diputada Martha Tamayo (PRI) sostuvo que “Ricardo Anaya es un auténtico delincuente y no puede ni va a ganar el próximo primero de julio, porque está dando muestras de ser un pillastre, un desvergonzado, que tiene el agua hasta el cuello”. El diputado Juan Moreno Tenorio (Morena) llamó a aplicar los principios constitucionales en el quehacer de la Comisión Permanente: “sin filias ni fobias: se debe actuar como parte de un órgano de Estado responsable de garantizar los derechos humanos previstos en la Constitución”. En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, lamentó que el senador Ernesto Cordero a pesar de estar en el blanquiazul sirva a los intereses del PRI y lo llamó a que como presidente de la Mersa Directiva de la Cámara alta, se conduzca de manera institucional. El senador perredista Luis Sánchez Jiménez, acusó tras la denuncia de Cordero contra Anaya, la PGR le dio celeridad aun cuando tiene pendientes, como la estafa maestra y el caso Odebrecht. (Universal 4, Economista 1, 46, Milenio 12, Jornada 10, Razón 6, Crónica 1, 24, Excélsior 8, Impacto 1, 4, 24 Horas 6)


PIDEN PARAR ATAQUES CONTRA CANDIDATOS
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los tres órdenes de gobierno a que lleven “acciones efectivas” para frenar los casos de violencia en contra de políticos y candidatos en la presente contienda electoral. El presidente en turno de la Mesa Directiva, diputado Enrique Jackson, exhortó a los Poderes de la Unión y a las autoridades a garantizar la seguridad de los habitantes del país. Advirtió que “no basta con sólo manifestar la preocupación por lo que ocurre, sino que se deben reforzar las acciones para evitar que continúen los reprobables hechos de violencia y evitar que se inhiba la participación y la expresión ciudadana”. Señaló que la Mesa considera que “la realización de los procesos electorales es un asunto de corresponsabilidad que involucra no sólo a las autoridades encargadas de su organización, sino también a las que les compete la seguridad pública, la procuración de justicia y a la responsable de garantizar procesos judiciales que inhiban el delito y combatan la impunidad”. (Excélsior 10, Financiero 1, 44, Sol de México 7, Jornada 10)


LISTO EL BLINDAJE PARA LA JORNADA ELECTORAL: FEPADE
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que ya está listo el “blindaje electoral” para inhibir delitos de cara a las elecciones federales y estatales del próximo 1 de julio. En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente se publicó el oficio remitido por la FEPADE en respuesta a una solicitud de información promovida por senadores, en donde se le exhorta a intensificar las acciones que eviten se vulneren los principios de equidad e imparcialidad durante los comicios. (Prensa 15, Sol de México 5)


CERCA, LA SALIDA DE CORDERO DEL PAN: COORDINADORES
Los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anunciaron que la expulsión de Ernesto Cordero, presidente de la Comisión Permanente, es inminente, se concretará momentos después del 1 de julio. Cortés expresó: “Como ustedes saben. El presidente del Senado llega a él con el apoyo del PRI y de la bancada del PT-Morena; no llega con el apoyo institucional del PAN, sí con algunos senadores, pero no con el apoyo institucional de Acción Nacional”, lo que calificó de “lamentable”, pues “sirve a los perversos intereses del PRI-gobierno”, dijo. Herrera destacó que “terminando la campaña será un buen tiempo para inmediatamente, cumplir con la formalidad, porque de hecho él ya no está en el PAN, no nos representa, no llegó a la Presidencia del Senado por el PAN, no lo propusimos”. (Excélsior 8)


AMLO SÍ DIO A RIOBÓO SIETE OBRAS ICÓNICAS DE SU GOBIERNO
Cuanto fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador otorgó, en adjudicación directa, a Riobóo, propiedad de José María Riobóo, 7 de las principales obras emblemáticas de su administración, entre 2002 y 2005. Al respecto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, acusó que “Andrés Manuel López Obrador mintió a todos los mexicanos, diciendo que no había asignado de forma directa estos contratos”. Denunció que “el empresario favorito de AMLO, fue el que perdió la licitación para la construcción del aeropuerto y, como está acostumbrado a adjudicaciones directas, es por eso que Andrés Manuel descalifica el proceso de licitación y quiere cancelar la construcción”. (Financiero 42)


NIEGA MORENA HABER MANIPULADO FONDOS PARA DAMNIFICADOS
Morena rechazó las acusaciones del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, de que el partido recogió dinero para damnificados y lo entregó a sus operadores políticos. Yeidckol Polevnsky resaltó que el señalamiento muestra la desesperación del candidato del PRI. Recordó que para el manejo de los recursos se creó el fideicomiso integrado por Elena Poniatowska, el sacerdote Alejandro Solalinde, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez y Bertha Maldonado, y que Andrés Manuel López Obrador ha informado sobre los apoyos que se han entregado. Explicó que el fideicomiso se formó para apoyar a las familias de los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado. (Jornada 5)

COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Pergamino de Arturo R. Pansza en La Prensa.- Licencia de paternidad. La política de permisos parentales para el cuidado de los niños es una de las vías para aumentar la calidad de vida de las familias y reforzar la responsabilidad de los padres, involucrándolos en el cuidado de los menores, con lo que se reduce el riesgo de desatención o abandono. Sin embargo, el permiso de paternidad por cinco días considerado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), si bien es un avance significativo que se consolidó ante el consenso logrado en el Congreso de la Unión, es un tema pendiente para los próximos diputados y senadores que conformarán la LXIV Legislatura, ante la demanda de que se amplíe la licencia para ausentarse del trabajo a fin de que los padres puedan estar más tiempo con sus hijos recién nacidos. Dicho permiso fomenta en los padres mayor responsabilidad hacia sus hijos, por la socialización que se genera al cuidarlos, política en la que en México se debe trabajar aún más para perfeccionarla en lo posible. Hay voces que aseguran que otorgar cinco días laborales a los padres para estar con sus hijos desde su nacimiento es poco, comparándolo con las 12 semanas a las que tiene derecho la madre.
Según la Encuesta Nacional de Género, el 54% de las mujeres y hombres está de acuerdo que la duración del permiso por paternidad tenga la misma extensión que el actual de maternidad. El argumento es que, al dar más días de licencia a los padres, se contribuiría en el bienestar del menor, además de que tendría un impacto positivo en su desarrollo, al contar con su padre y madre como cuidadores desde sus primeros días de vida. Luego de la última reforma a la LFT en 2012, sin éxito se han propuesto más de noventa iniciativas de ley y puntos de acuerdo en el Congreso de la Unión, relacionadas con los permisos parentales. Está la intención, en la mayoría de las iniciativas, de aumentar los periodos de permiso otorgados a madres y padres, pero se encuentran frenadas en el Poder Legislativo. Dejaron de hacer en los últimos seis años su trabajo en esta materia los legisladores, al no analizar las iniciativas y determinar los impactos potenciales, sin dejar a un lado los costos y beneficios en el mercado laboral o en la relación entre el empleo formal e informal.
Faltan políticas públicas para el bienestar de la infancia y un ejercicio más pleno de la paternidad.

Café Político de José Fonseca, en El Economista.- En la Comisión Permanente, los senadores panistas exigieron acceso a los expedientes que existan en la PGR por averiguaciones a Ricardo Anaya. Difícil que los atiendan...

Día Hábil de Alberto Montoya, en Ovaciones.- Ayer en el Senado, la sesión de la Comisión Permanente se calentó. Después de un debate en tribuna en el que se dijeron de todo, principalmente las senadoras del PRD, PAN y PRI, los tricolores consiguieron que la Permanente exhortara a la Procuraduría General de la República (PGR) a acelerar la investigación a Anaya Cortés por presunto lavado de dinero. José María Tapia, senador priista, a nombre del grupo parlamentario del PRI en el Senado y en San Lázaro, insiste en la venta disfrazada de la nave industrial en Querétaro.

Trascendió en Milenio Diario.- :Que entre los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, encabezada por el perredista Luis Maldonado, ha tomado fuerza la preocupación por el choque entre el auditor superior, David Colmenares, y su antecesor, Juan Manuel Portal, quien denunció el supuesto desmantelamiento del órgano de fiscalización tras el despido de dos de sus más cercanos colaboradores: Javier Pérez Saavedra y Muna Dora Buchahin. Por lo pronto, a propuesta del panista Eukid Castañón, la comisión construye un acuerdo para refrendar su respaldo a Colmenares y exigir a Portal y a su equipo “sacar las manos” de la institución y desistir de acusaciones mediáticas que solo lesionan el prestigio de esa entidad.

Jesús Sema Suárez en Excélsior.- Una de las cinco propuestas que el Partido Verde se encuentra promoviendo actualmente consiste en garantizar que todos los jóvenes que están buscando su primer empleo formal lo consigan, aunque no tengan ninguna experiencia laboral. Creo que el anterior es uno de los grandes problemas de nuestro país, ya que la mayoría de los jóvenes no son contratados por las empresas debido, principalmente, a su falta de experiencia, y cuando finalmente lo consiguen, casi siempre es muy mal pagado. Por eso prefieren, en muchas ocasiones, emplearse en algún sector informal de la economía, aunque ello implique no contar con prestaciones, como aguinaldo, seguro social, pensiones, medicinas o guarderías, entre otras. Pero ahora, gracias a esta propuesta del Verde, los jóvenes podrán conseguir su primer empleo más fácilmente y con un buen sueldo, ya que el gobierno se encargará de pagar la mitad del salario en las empresas que los apoyen y los contraten.

SITUACIÓN NACIONAL

TRIBUNAL ELECTORAL GARANTIZAN PAZ, ORDEN Y LIBERTAD EN LO COMICIOS
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora, aseguró que en el marco de violencia que impera en el proceso electoral, los órganos jurisdiccionales electorales tienen un gran potencial para garantizar la paz el próximo 1 de julio. “En tanto la paz alude no solo a la inexistencia de conflictos violentos, sino también a la presencia de justicia e igualdad, vinculadas a la garantía de los derechos humanos, los órganos jurisdiccionales electorales tenemos un gran potencial para hacer posible la paz”, subrayó. (Razón 1)

JIMÉNEZ ESPRIÚ: INFUNDIO DE MEADE, LIGARME A ODEBRECHT
Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que es un infundio lo dicho por José Antonio Meade acerca de que su familia es socia de Odebrecht, y negó ser director general de la petroquímica Idesa. “En su desesperación Meade miente, como es su costumbre”, señaló Jiménez Espriú en un comunicado difundido en Twiter, tras la acusación que hizo Meade en el tercer debate presidencial. Además, aclaró, “no soy ni he sido nunca director general de Idesa”, después de que Meade emitió un tuit con ese señalamiento. En otro mensaje en esa red social, Jiménez Espriú aclaró que tampoco es presidente del consejo de administración. “Soy uno de los 15 miembros suplentes”. (Jornada 1)

AMLO VA A RESPETAR AUTONOMÍA DE BANXICO
De ganar Andrés Manuel López Obrador candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, la elección presidencial, la prioridad del próximo gobierno será respetar absolutamente la autonomía del Banco de México, mantener el actual régimen de libre flotación del peso y ser muy cuidadosos de la deuda pública, asegura Carlos Urzúa Macías, propuesta del tabasqueño para titular de la Secretaria de Hacienda. En entrevista con el diario, afirma que se respetarán las subastas y contratos realizados por Pemex “si fueron bien adjudicados”. (Universal 1)

CITI: ANTICIPA EL SECTOR FINANCIERO TRIUNFO DE AMLO
Para uno de los mayores bancos de Estados Unidos, el “escenario central” para la elección presidencial en México es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. “Ese es el escenario que tienen los participantes en los mercados financieros y la discusión ahora es si los partidos respaldan a López Obrador van a lograr la mayoría en el Congreso”, Dijo Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina. En entrevista con el diario, en el contexto de un encuentro organizado por Citi con sus especialistas para América Latina, Revilla previó que un eventual triunfo electoral de López Obrador no será seguido por una pérdida adicional de valor del peso o un incremento en las tasas de interés. (Jornada 1)

DESTACA UNIÓN TRILATERAL
El presidente Enrique Peña Nieto celebró ayer por la mañana la determinación de la FIFA de otorgar la sede del mundial de futbol 2026 a la candidatura de unidad de México, Estados Unidos y Canadá. “Felicitó a la Federación Mexicana de Futbol por este logro y sobre todo me da gusto por la gran afición”, expresó. A través de Twitter, el mandatario destacó el hecho de que México hará historia al convertirse en el único país en ser sede por tercera ocasión luego de los mundiales de 1970 y 1986. (Excélsior 1)

TRUMP Y AZCÁRRAGA JEAN GANAN EL MUNDIAL
Tres años tomó la negociación para que la candidatura común de América del Norte se hiciera realidad y traer el Mundial de futbol en 2026 a la región; en el cabildeo hubo dos piezas clave: el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean. La votación para otorgar la sede se realizó ayer. México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron 134 votos y Marruecos tuvo 65. (Universal 1)

IP Y GOBIERNO, POR “PLAN DE CHOQUE” ANTICRIMEN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación. Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios, así como toda la sociedad, es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país. (Milenio 1)

ALZA DE LA FED IMPULSA AL DÓLAR
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) avanzó y puso ayer el marcador de política monetaria dos a uno frente al Banco de México, tras subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base. En lo que va del año la autoridad monetaria de ese país se ha realizado dos incrementos mientras que en México el banco central lo ha hecho en una sola ocasión. La próxima semana se puede igualar la pizarra, sin embargo, la Fed pretende acelerar el ritmo del “partido”. De acuerdo con sus proyecciones macroeconómicas publicadas, ayer, en la segunda mitad del año se aumentaría dos veces más el costo del dinero, lo que pone presión al Banco de México para hacer sus respectivos movimientos. (Financiero 1)

ROBA Y REGALA CNTE GASOLINA
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas tomaron una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible, En el décimo día de su paro indefinido de labores, los maestros disidentes se apoderaron de las estaciones de servicio y regalaron entre 10 y 15 litros de gasolina a los automovilistas. La medida, explicaron, fue una muestra de su rechazo a la reforma energética, que, señalaron, ha provocado el aumento constante de combustibles. (Reforma 1)

ROBO A TRENES IMPACTA A DOS ARMADORAS
El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya afectó en 100 millones de pesos a dos armadoras que producen autos en el país. De acuerdo con Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, los asaltos contra trenes que mueven manufacturas producidas en territorio nacional perjudican, principalmente, a seis armadoras, pero hasta el momento solo dos de ellas han detallado al organismo su afectación monetaria. (Excélsior 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio