Boca del Río, Veracruz, México Sábado 23 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 14, 2018 / 07:58
Síntesis de Columnas Políticas 14/06/2018
Síntesis de Columnas Políticas 14/06/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma
***MIENTRAS Andrés Manuel López Obrador dijo en el tercer debate presidencial que no se debe seguir echando la culpa a los maestros del atraso educativo, la CNTE en Chiapas hace prácticamente imposible de defender ese argumento, al menos en su caso.
Y ES QUE eso de tomar gasolinerías y regalar combustible, en vez de dar clases, difícilmente puede ser justificado como una forma legítima de protesta que contribuye a mejorar la educación.
A MENOS, claro, que los participantes en el robo de gasolinas de ayer quieran crear una nueva corriente de "Pedagogía Inversa" en la que los alumnos deben hacer justo lo contrario de lo que les enseñan con el (mal) ejemplo sus "profesores".

***MUY MAL le fue en rating al tercer debate presidencial. Así lo demuestran una caída de 54 por ciento en las audiencias digitales y casi 2 millones menos de espectadores por televisión.
DICEN QUE, en cuanto se conocieron esas cifras, en el INE se levantaron dedos acusadores, y que varios apuntaron hacia los moderadores en un intento por alejar la responsabilidad de los organizadores.
LO CIERTO es que, con todo y que los representantes de los partidos pudieron incidir en la elección de los tres periodistas, la propuesta la hizo la Comisión Temporal de Debates y fue avalada por el Consejo General que preside Lorenzo Córdova.
TODO INDICA que en este caso aplica aquel refrán que dice: "No tiene la culpa el divo, sino el que lo hace moderador"... ¿o cómo era?

***PARA evitar suspicacias en la captura de actas y el conteo de votos en la CDMX, el Instituto Electoral local que preside Mario Velázquez transmitirá en vivo y completitas las sesiones de los 33 Consejos Distritales, el día de la elección.
ADEMÁS, cada acta electoral y cada sobre en que serán guardadas tendrán un tag único que deberá pasar por una lectora electrónica antes de ser ingresados al sistema de captura.
DICEN que esas medidas no son porque haya desconfianza en los ciudadanos encargados del proceso o en los representantes de partidos en las casillas... es nada más para que a nadie se le vaya a ocurrir alguna mala idea.

***UNA BUENA: por tercera vez, un Mundial de Futbol será jugado en México en el 2026.
UNA MALA: sólo se disputarán en nuestro país 10 de los 80 partidos, con otros 10 en Canadá y 60 -incluida la final- en Estados Unidos.
Y UNA PEOR: de aquí a que termine la Presidencia de Donald Trump habrá que aguantarlo diciendo que es un logro más de su administración. Ufff...


BAJO RESERVA
El Universal
Meade molesto con el dueño de Cinépolis
Una molestia, por decir lo menos, generó en el equipo de José Antonio Meade una jugada atribuida al empresario Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. ¿Qué ocurrió? Nos relatan que los hombres de negocios más importantes del país mandaron hacer encuestas sobre los candidatos a la Presidencia y les entregaron dos resultados: una que daba a Meade en segundo lugar y otra, de la Coparmex, que lo colocaba en tercer lugar, después del panista Ricardo Anaya. Don Alejandro, aseguran, ponderó la segunda y operó entre los empresarios para que esa tuviera la difusión y el aval de la organización patronal, a cargo de Gustavo de Hoyos. Con esta acción, nos dicen, el también director de Cinépolis, parece haber tomado bandera por la causa anayista. ¿En qué va a parar todo esto?

Buscan el amor de Margarita, con golpes
A Margarita la quieren enamorar a cachetadas, es lo que algunos concluyen luego de conocer lo que sucedió en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Nos comentan que en la sede nacional del partido descolgaron de la pared la foto de Margarita Zavala. Aunque nos dicen que podrían argumentar que el motivo de remover su retrato es que dejó el PAN, la versión sería poco creíble pues el de doña Margarita, quien presidió la Secretaría de la Mujer, es el único retrato que fue bajado del lugar en que estaba colgado junto con otros que pertenecen, en al menos un par de casos, a mujeres que ya no están en el PAN, incluso una de ellas es hasta candidata de Morena. ¿Será que ya perdieron toda esperanza de que Zavala apoye la candidatura del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya?

Azcárraga tira cohetes por el Mundial
En Televisa no caben de gusto por el Mundial de 2026. Nos recuerdan que la idea del Azteca, una obra que parecía imposible, vino de Emilio Azcárraga Milmo, y su padre, Azcárraga Vidaurreta, tuvo que entrar con apoyo financiero, para tener listo el estadio para el Mundial de México 70. Hoy la tercera generación, con Emilio Azcarraga Jean, ha asegurado que el sueño de su padre tenga vigencia medio siglo después, nos comentan personajes cercanos a la televisora: el Azteca será sede inaugural del Mundial 2026, gracias en buena medida al trabajo de Emilio III, quien desde ahora agradece y espera el apoyo de la afición mexicana.

El defensor de AMLO
Una fuerte reacción generó la defensa que ayer hizo en redes el ex fiscal electoral Santiago Nieto, de Javier Jiménez Espriú, uno de los miembros del “gabinete” nombrado por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y quien durante el debate del martes fue acusado por el candidato del PRI, José Antonio Meade, de estar vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Don Santiago, hoy miembro del equipo de campaña de AMLO, publicó un tuit en el que dijo: “Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú”. Nos dicen que algunos juristas se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuáles serán sus documentos? ¿Los sustrajo del expediente? ¿Tiene derechos de propiedad sobre información que debería ser parte de una investigación en curso? Consideran que la pronta reacción en favor de la causa de López Obrador, confirma las causas por las que Nieto fue despedido de la PGR, pues le gusta ventilar públicamente, lo que está obligado a mantener en secrecía.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario
:Que a quien se le vio muy a gusto en la casa de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, justo antes de que el candidato decidiera dar un mensaje a medios para retomar el tema de Odebrecht y Javier Jiménez Espriú.
Lo extraño de esta visita fue que pidieron a los reporteros no grabar y cuando se le preguntó al candidato a qué se debía la reunión con González Anaya en horas laborales, Meade respondió: “la investigación completa, en todos sus términos, está en el INE”.

:Que el equipo de Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, aún no define dónde será el cierre de campaña, pues puede ser en el lugar tradicional perredista, el Monumento a la Revolución, o en el típico del PAN, el Ángel de la Independencia. En tanto, tras encabezar un mitin en el deportivo Plan Sexenal en la delegación panista Miguel Hidalgo, Anaya bailó con las aspirantes al Senado y a la Cámara, Xóchitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, a ritmo de banda.

:Que entre los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, encabezada por el perredista Luis Maldonado, ha tomado fuerza la preocupación por el choque entre el auditor superior, David Colmenares, y su antecesor, Juan Manuel Portal, quien denunció el supuesto desmantelamiento del órgano de fiscalización tras el despido de dos de sus más cercanos colaboradores: Javier Pérez Saavedra y Muna Dora Buchahin. Por lo pronto, a propuesta del panista Eukid Castañón, la comisión construye un acuerdo para refrendar su respaldo a Colmenares y exigir a Portal y a su equipo “sacar las manos” de la institución y desistir de acusaciones mediáticas que solo lesionan el prestigio de esa entidad.

:Que empieza a desgranarse la mazorca de los entretelones para la obtención de la sede común para el Mundial de futbol de la Unidad 2026 entre Estados Unidos, Canadá y México. Resulta que hay dos nombres clave en las negociaciones: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y Bob Kraft, CEO de los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL, cabezas de un cabildeo que duró tres años con más de 150 países. ¿Serán estos los operadores que requiere el nuevo TLC de América del Norte?


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. De rebote. El que la FIFA haya concedido la realización del Mundial de 2026 al bloque de Canadá-Estados Unidos y México tiene varias lecturas. Por un lado, la capacidad que tiene el deporte para que tres naciones, cuyos representantes comerciales no logran aterrizar el TLC compartan un Mundial, situación, además, inédita. Que a México y a Canadá le otorgasen 10 partidos y 60 a EU obedece a un trato en el que se vislumbraba eso, o nada. Porque la otra opción era o ir en bloque o pelear contra los estadunidenses la sede mundialista. Éste es un logro de un sector de la sociedad, ese que ama el futbol; la clase política no tiene por qué colgarse milagros ajenos. Felicidades por el TLFAN: Tratado de Libre Futbol de América del Norte.

II. Invitados especiales. Un modelo de ayuda novedoso es el que implementará la Policía Federal que insertará un dispositivo de seguridad con 5 oficiales desplegados entre los turistas mexicanos que visitan Rusia, por el Mundial. Tienen la encomienda de realizar tareas de vigilancia, coordinación y apoyo a aficionados mexicanos, y se integrarán a un grupo internacional de cooperación policial. La participación de los elementos forma parte del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio del Interior de Rusia y la Secretaría de Gobernación, firmado por el embajador ruso en México, Eduard Malayan, y por el comisionado general Manelich Castilla. Que no se repitan escenas como las que tan mal pusieron al PAN cuando Sergio Eguren y Rafael Medina hicieron de las suyas en el Mundial Brasil 2014. Pena mil.

III. Las fisuras. El 12 de julio se cumplirá un año del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. Y como funesta celebración, una nueva fisura se registró en la obra que realizó la SCT, y cuyo costo ascendió a 2 mil 200 millones de pesos. Ese primer hundimiento, a tres meses de su inauguración, se tragó un automóvil y acabó con la vida de dos personas. Los vecinos de Chipitlán responsabilizaron a la secretaría de este nuevo agujero. Ante esta nueva abertura en el suelo, de la cual la SCT afirmó no tiene riesgo mayor, unos la ven como símbolo de corrupción. Los más prudentes, consecuencia de las lluvias, pero, en realidad, es el mal trabajo de las constructoras. Lo peor es que el descrédito agarra parejo.

IV. De buen ánimo. Tras el tercer debate, celebrado en Mérida, Yucatán, el candidato de la coalición Todos Por México regresó a la capital del país como ganador, pues dijo, quedó demostrado quién es la mejor opción. “Nos sentimos contentos, no solamente por la propia actuación en el debate, sino que al día de hoy los 64 sondeos que se han hecho respecto al debate, y el que se acaba de hacer acá arriba, claramente acreditan que nos fue muy bien”, afirmó. Visita sorpresa tuvo por la tarde, pues José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, se reunió con el aspirante del PRI, aunque no se sabe si para asesorarlo o sólo para consolidar su amistad. Ante una eventual voltereta en las preferencias electorales, hay a quienes le caería muy bien la continuidad de González Anaya en las finanzas públicas.

V. Última llamada. Una buena noticia es el interés que tiene la ciudadanía por ejercer su voto este primero de julio. La Comisión Nacional de Vigilancia del INE informó que un millón de personas, aproximadamente, han solicitado la reimpresión de su credencial, con lo que se le dará un golpe a la abstinencia. René Miranda, director del Registro Federal de Electores, pidió que se ofrezcan cifras concretas de las reimpresiones, pues no descartó que este tema sea blanco de ataques y críticas. Lo malo es que, en este país, de ese millón, una buena parte saldrá corriendo a vender su credencial y su voto. Retener o recoger credenciales de elector es un delito electoral. Nadie puede impedir que vote libremente. Su testimonio es muy importante. Denuncie si queremos que México cambie, comencemos por no vender la dignidad.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy
Punto de acuerdo
Ricardo Anaya fue motivo del primer agarrón entre los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso.
Los priistas consiguieron un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que acelere las investigaciones sobre el presunto operativo de lavado de dinero de los hermanos Barreiro, en el que habría participado el candidato presidencial de Por México al Frente.
No sólo eso, pidieron que en diez días la Procuraduría les entregue un informe actualizado del caso.
Dentro de diez días faltará una semana para la jornada electoral. Los tiempos se enmarañan.
Anaya no podrá descansar. Sus adversarios, ya lo vimos, no quitarán el dedo del renglón.

Vuelo 2527
Terminará esclareciéndose el episodio ocurrido durante el proceso de abordaje de un vuelo de Interjet de la Ruta Mérida-Ciudad de México.
Julio Di Bella, colaborador de José Antonio Meade, asegura que José Ramón López, uno de los hijos del candidato presidencial, López Obrador, insultó a Ricardo Anaya gritándole ¡Cerdo! en repetidas ocasiones.
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, asegura que lo dicho por Di Bella es falso.
Pero hubo otros testigos, varios de ellos políticos que viajaban de regreso del tercer y último debate entre candidatos presidenciales, que darán su versión de los hechos.
Si la agresión se confirma se reforzará la idea de que el nepotismo, en política, da malos frutos.

El Jaguar y Mikel
Ya le tocaba una buena noticia a Armando Ríos Piter, conocido como el Jaguar, que quiso, pero no pudo, ser candidato presidencial independiente.
La buena nueva se la dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le dio autorización para consumir mariguana con fines recreativos.
Ríos Piter basó su argumentación en que el consumo de cannabis es parte del libre desarrollo de su personalidad y el magistrado José Ramón Cossío le dio la razón.
El tema de un nuevo enfoque a la guerra contra las drogas fue desde el principio parte de la agenda del Jaguar, quien se descarriló al quedar fuera de la boleta.
Cosas de la vida pública, Ríos Piter se sumó a la campaña del PRI que tiene sobre estos temas una posición mucho más conservadora.
¿Y de todo esto qué pensará Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX? Es un férreo adversario de la legalización de la mariguana.

Contratos encriptados
Entre los ecos del debate de candidatos presidenciales, está el de los contratos por adjudicación directa durante la administración de López Obrador al frente del gobierno capitalino.
Ese gobierno dejó en la opacidad su principal obra de infraestructura, los segundos pisos.
No es fácil saber si los contratos que se elaboraron durante la construcción se hicieron conforme a derecho o hubo mano negra.
No lo es porque la administración López Obrador decidió reservarlos, de manera que de esa obra, realizada con dinero público, se mantiene en una zona de opacidad.
No se adelantan conclusiones de que hay algo chueco, imposible saberlo, pero si todo está en regla para qué ocultarlo, cuando los contratos deberían ser absolutamente transparentes.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Más allá de las elecciones
Insisto: la vida es una bicicleta. Si dejas de pedalear, te caes. Florestán
El país ha sido tomado por el proceso electoral, suave, lenta, inexorablemente, desde el pasado 8 de septiembre hasta llegar al actual momento de crispación y polarización que vivimos hoy a 16 días de las mayores elecciones que se han vivido en México. Pero eso no quiere decir que el mundo se haya detenido, sigue girando en su propio eje, aunque aquí lo hayamos ignorado. Si hacemos un recuento de lo que no hemos registrado, debo apuntar en primerísimo lugar el desastre de la Cumbre del G7, donde Donald Trump rompió con los otros seis, como había sido disruptivo en el G20, la OTAN y con el acuerdo climático de París. En Montreal, chocó con el premier Justin Trudeau, al que amenazó con una guerra comercial y lo descalificó en lo personal mientras volaba a Singapur a abrazarse con el dictador norcoreano Kim, mientras que Angela Merkel se agrupaba con los europeos para contraatacar a Trump y forjar un frente unido. Este capítulo vino a confirmar que estamos en el inicio de la guerra mundial comercial, cuando está en medio gran parte del destino nacional con el aplazamiento, y más que posible final del TLC, como ha reforzado tras su violento desencuentro con Trudeau, el otro socio. Hemos ignorado, también, la sangrienta represión en Nicaragua por las ambiciones Daniel Ortega que ha sacado a cientos de miles a protestar a las calles y han sido reprimidos con un saldo que va en más de 130 muertos. También hemos dejado de lado la crisis total de Venezuela, la española con un presidente de gobierno que por primera vez en su democracia no surge de unas elecciones, la instalación del populismo en Italia y una serie de graves acontecimientos internacionales y nacionales que desde hoy pasarán del actual segundo plano a un lejano tercero, mientras celebramos el Mundial de futbol desde hoy, lo que no quiere decir que todo eso no esté ocurriendo. Por ejemplo, el dólar a 21 pesos. RETALES
1. GRITOS. La primera versión decía que ayer en el aeropuerto de Mérida, en el momento de abordar el vuelo 2527 de Interjet de las 11:05 con destino a Ciudad de México, quien fue identificado como José Ramón López Beltrán, había gritado cerdo a Ricardo Anaya, quien me dijo en Radio Fórmula que no podía confirmarlo, pues no lo conoce;
2. FALSO. De inmediato me llamó la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky para desmentir la versión. Me dijo que ella venía con José Ramón y que nunca le gritó a nadie. Pero entró Fernando Doval, vocero de Anaya, que lo acompañaba y afirmó que sí le había gritado; y
3. MEXICO 2026. La noticia es que México fue elegido, con Canadá y Estados Unidos, para ser sede del Mundial de Futbol 2026, convirtiendo al país en el primero con tres sedes y al legendario Estadio Azteca único del mundo con tres inauguraciones de esa justa. Y es una noticia de esas que dan alegría por muchas cosas, pero, en lo personal, porque era el sueño de Emilio Azcárraga Jean y sé lo que luchó, batalló y operó para traérselo a México. Felicidades.




ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
El golpe a la “honestidad valiente”
El golpe de Ricardo Anaya al representante de la “honestidad valiente” fue duro, directo, pero quién sabe si efectivo. Al Peje todo se le resbala. Nada lo ha movido, hasta ahora, del primer lugar en las encuestas sobre preferencias electorales de cara, a la ya cercanísima, elección presidencial.
Y sin embargo, el abanderado del Frente dejó al descubierto que, cuando fue jefe de gobierno, López Obrador hizo asignaciones directas de obra por 170 millones de pesos. Son contratos ligados a la construcción de los llamados “segundos pisos” que se otorgaron a uno de sus contratistas consentidos: José María Riobóo Martín.
—¿No es cierto Andrés?—, preguntó Ricardo ante las cámaras.
—No tiene sentido lo que planteas. Te digo que no. Yo no soy corrupto—, respondió el tabasqueño.
• Más allá del tamaño del impacto en la audiencia del tercer y último debate entre presidenciables, la incomodidad manifiesta de El Peje nos llevó a hacer preguntas que a sus seguidores incomodan:
¿Las asignaciones sin licitación de Morena son criticables o son inmaculadas porque llevan la bendición de AMLO?
¿No es el ingeniero José María Riobóo Martín el equivalente a Juan José Hinojosa, de Grupo Higa, con Peña Nieto, toda la proporción guardada?
• Andrés ya dijo que “no hubo nada chueco en las adjudicaciones”, pero el dardo pegó donde iba dirigido. Dolió.
No por nada el hijo de AMLO le gritó “cerdo” a Ricardo Anaya en el aeropuerto de Mérida, cuando abordaba el avión que lo regresaría a la Ciudad de México.
La escena la vivió el vocero del candidato del Frente, Fernando Rodríguez Doval. Esto fue lo que nos contó:
“Estábamos a punto de abordar el avión… Íbamos Ricardo, su esposa Caro, Salomón Chertorivski, Gerardo Priego y yo.
“En eso escuchamos unos gritos violentos. Gerardo, que es de Tabasco, nos confirmó que era José Ramón, el hijo mayor de AMLO, y que nos había gritado algo así como son unos cerdos, voy a cuidar mi cartera. Lo volteamos a ver sonrientes. Él no nos sostuvo la mirada. Volteó para otro lado. Se notaba colérico…”.
• Y es que la receta de AMLO para todos los problemas de México es el combate a la corrupción y el recorte de los gastos suntuarios en el Gobierno Federal. ¿La corrupción se combate con adjudicaciones directas? Es pregunta.
En una “nota aclaratoria”, el Grupo Riobóo reconoce que sí hubo esas asignaciones de contratos por parte del entonces GDF. Están relacionadas con los viaductos elevados diseñados.
“Nuestros alcances —dice la nota— abarcan los estudios topográficos. Pero también de mecánica de suelos sismológicos; los diseños y cálculos geométricos, estructurales de todos los elementos que lo conforman, así como otros estudios necesarios para asegurar su funcionalidad y su resistencia”.
El proyecto conocido, coloquialmente, como “segundos pisos”, se otorgó, vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público.
“Ésta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los medios prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. “Podemos concluir que la asignación realizada por el entonces Gobierno del Distrito Federal fue legal”, concluye Riobóo.
En ese comunicado, el grupo admitió que sí, efectivamente, le quería entrar a los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero que la autoridad determinó que no seguirían en el proyecto.
• Otra fake news que escuchamos en el debate la dijo el propio Ricardo Anaya cuando aseguró que votó en contra del llamado gasolinazo.
Hasta donde pudimos averiguar, el esquema donde se establecieron lo que serían los aumentos a los combustibles está en el artículo 14 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.
Esa Ley se votó en la Cámara baja en julio del 2014. En esos meses, el entonces diputado Ricardo Anaya estaba de licencia. En consecuencia, no votó en contra como dijo. En su lugar estaba su suplente, que sí votó a favor.
En San Lázaro, nos aseguran que el documento sobre la votación que el abanderado del Frente presentó la noche del martes en el debate corresponde a la votación de la Reforma Fiscal. Eso fue en octubre del 2013. “Allí sí votó en contra, pero el tema no eran los combustibles”, subrayaron.
• José Antonio Meade también metió la pata en Mérida. “Aquí el único indiciado eres tú”, le dijo a un enervado Ricardo Anaya, quien hasta en tres ocasiones utilizó la amenaza de meter a la cárcel a Peña y al candidato simpatizante del PRI.
Consultamos especialistas en derecho, incluso del PRI, para cerciorarnos si Anaya está “indiciado” por el delito de lavado de dinero. Nos dijeron que no, al menos por ahora.
“No ha habido la confirmación de pruebas concluyentes. No han declarado los testigos. Sólo hay referencias”, nos dijo un prestigiado jurista del tricolor en off the record.
Por cierto, la Comisión Permanente aprobó ayer un llamado a la PGR para que en un plazo máximo de diez días presente un informe sobre el estado que guardan las indagatorias en contra de los hermanos Barreiro y del propio Anaya, por operaciones inmobiliarias al margen de la ley.
Lo curioso aquí es que algunos frentistas subieron a la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo presentado por el PRI, pero, al final, legisladores del PAN y el PRD votaron en contra.
• Desde la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a más de 6 mil 700 kilómetros del CU, nos llegaron las palabras pronunciadas por Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre el futuro próximo de las universidades públicas de la región. El rector aseguró que la autonomía ha sido un crisol en donde la pluralidad ideológica y el sentido crítico e independiente de los universitarios ha imperado ante cualquier imposición de filiaciones políticas e ideológicas.
Que así sea.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Las tribulaciones de Jiménez Espriú
Quienes conocen a Andrés Manuel López Obrador notaron su sorpresa cuando en el tercer debate presidencial, José Antonio Meade afirmó que la familia de Javier Jiménez Espriú, designado como eventual secretario de Comunicaciones y Transportes, es socia de una empresa vinculada con la constructora brasileña Odebrecht, que repartió sobornos por años en México. López Obrador se fue ligeramente para atrás y levantó las cejas. Se recompuso rápidamente y sonrió, pero el golpe estaba dado. Jiménez Espriú dijo inmediatamente que era una mentira, pero ayer admitió la relación de su familia, como se había dicho, con una empresa asociada con una filial de Odebrecht, que también formó parte del esquema de corrupción trasnacional del conglomerado.
López Obrador conoció a Jiménez Espriú cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM a principio de los 70. Era secretario general administrativo en la rectoría de Guillermo Soberón, y desde su oficina manejaba a los porros que le ayudaban a la gobernabilidad en el campus universitario. Luego fue director de la Facultad de Ingeniería –donde lo recuerdan como uno de los mejores que hayan encabezado la escuela–, y a principio de los 80 luchó sin éxito con Octavio Rivero Serrano por suceder a Soberón.
Tras esa derrota, Jiménez Espriú pasó al ostracismo en la vida pública, y en 2005, cuando López Obrador preparaba su primera campaña presidencial, lo incorporó en su equipo. Cuando Meade vinculó a su familia con una empresa asociada a Odebrecht, quienes conocen a López Obrador observaron que acusó el golpe por la sorpresa. La corrupción de la constructora brasileña ha provocado la captura y detención de presidentes y políticos en varios países latinoamericanos, pero en México y Venezuela, los casos de soborno han corrido en cámara lenta, lo que ha llevado denuncias de impunidad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Uno de los funcionarios que han sido señalados como parte del entramado de corrupción es Meade, a partir del hecho de que como secretario de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de Pemex, avaló en 2011 el contrato de suministro de etano el año anterior entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, con la empresa brasileña- mexicana Braskem Idesa, para construir la planta Etileno XXI, en Veracruz. Idesa es una empresa mexicana fundada hace más de medio siglo, que se asoció con Braskem, que es una filial de Odebrecht. Braskem era dirigida por el exdirector de finanzas de Odebrecht, Carlos Fadigas, quien de acuerdo con testimonios en la Fiscalía brasileña en Curitiba, que tiene el caso de la corrupción del conglomerado, dijo en 2013 en una reunión con inversionistas, que habían acompañado la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 “de tiempo completo”.
Braskem y Odebrecht admitieron en diciembre de 2016 haber participado en un esquema de corrupción internacional y reconocieron su culpabilidad y pago de una multimillonaria multa al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que intervino porque mucho dinero pagado pasó por el sistema bancario de ese país. En uno de los documentos del Departamento de Justicia, Braskem reconoció que proveyó fondos a la División de Operaciones Estructuradas –“el Ministerio de la Corrupción”, describieron las autoridades estadounidenses– de Odebrecht, para canalizar recursos a paraísos fiscales para esconder sobornos a funcionarios y partidos políticos extranjeros entre 2002 y 2014. Idesa se ha desvinculado de los actos de corrupción de Odebrecht y de Braksem, alegando que fue una asociación estratégica la que forjaron.
Jiménez Espriú ha buscado neutralizar el haber sido desnudado por Meade. En un breve comunicado dijo que era una acción desesperada y mentirosa del candidato. En el debate, Meade señaló: “En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería ser para mí Ricardo (Anaya). Debería ser para Andrés Manuel porque el socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú”. La afirmación, técnicamente, es correcta. Idesa, socia de Braksem, fue fundada por su suegro, Pascual Gutiérrez Roldán, y dirigida actualmente por uno de sus hijos, Patricio, sobrino de su esposa y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entrañable amigo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El secretario de Comunicaciones y Transportes designado, aseguró que ninguno de los proyectos en los cuales participa con López Obrador, está relacionado con Idesa. Sin embargo, es un conflicto de interés. Si bien el proyecto donde trabajó la empresa familiar con Braksem trató con Pemex y el área de Comunicaciones y Transportes no está directamente involucrada, hay puntos de contacto en materia de transportación y utilización de puertos que le tocaría manejar en la Secretaría donde despacharía, de ser presidente López Obrador, pero sobre todo, porque es miembro del Consejo de Administración, donde comparte asiento con inversionistas estadounidenses ligados a la industria petrolera y egresados del ITAM –ambas figuras estigmatizadas por López Obrador.
Como miembro del Consejo de Administración, Jiménez Espriú tuvo que haber revisado el proyecto de Braksem y apoyado la sociedad estratégica con esa filial de Odebrecht, aun después del escándalo de corrupción. Meade no lo acusó de corrupto, pero tampoco abundó en el tema. De lo que se trata es de un conflicto de interés, que si bien no significa ilegalidad, arroja sombras de ilegitimidad. Por un conflicto de interés, Peña Nieto no ha podido sacudirse la percepción de corrupción de la casa blanca.
Esta es una buena prueba para ver la solidez de López Obrador, y ver si el candidato es químicamente puro en temas de integridad, o su rasero, como el de los políticos tradicionales, también es doble.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Huye venado

La residencia en Atlanta del candidato presidencial “Por México al Frente”…Ricardo Anaya Cortés…empezó a ser desmantelada. Corre fuerte el rumor en el Cuarto de Guerra de la Ciudad de México que el 2 de julio estará en la cárcel el queretano. Muchos empezaron el éxodo…pero no por la democracia…sino para no ser testigos a la hora que llamen a cuentas al personal a declarar. Mientras que el Partido Acción Nacional está totalmente fragmentado y con uno de los conflictos más fuertes de la historia. Es algo inaudito. Ningún partido político había vivido tanta tensión como ahora el blanquiazul. En pleno proceso electoral hay una lucha sin cuartel al interior del albiazul. El agua que derramó el vaso fue la denuncia que presentó en la PGR el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo…en contra del candidato presidencial del PAN…Ricardo Anaya Cortés…por lavado de dinero y tráfico de influencias. Una vez más pesa el Presidencialismo. Los priistas saben encarcelar. Enrique Peña Nieto demostrará quien tiene el poder. Después de tener todo para llegar a la residencia oficial de Los Pinos…ahora va ser compañía a Javier Duarte de Ochoa. Lo qué es la vida.



***Con reformas hay avances en seguridad…obras y educación. Con propuestas sólidas se presentó el Candidato de la Coalición “Por Veracruz al Frente”…Juan Manuel de Unánue. Ponderó que el trabajo coordinado entre instituciones y la ciudadanía…hará que Veracruz siga consolidándose hacia un desarrollo pleno y a la reconstrucción de un Estado…en beneficio de todos los veracruzanos. Durante su participación en el debate realizado por una radiodifusora jarocha…resaltó que un tema prioritario que se está atendiendo y se continuará apoyando desde el Congreso del Estado…es el de la Seguridad. El problema de inseguridad no es solamente un asunto que atañe a Veracruz…sino a todo el país. Este tema era solapado por las autoridades anteriores…pero afortunadamente se encuentran encarceladas y purgando el abuso de confianza que tuvieron frente a los veracruzanos. Desde hace dos años se está trabajando por la ruta correcta en el tema de Seguridad…se reconoce y se atiende con acciones…como seguir en coordinación con las Fuerzas Armadas y destinar mayor presupuesto a Seguridad Pública mediante el ahorro de 2 mil millones de pesos por la reestructuración de la deuda…lo cual…ayudó a incrementar las cámaras de vigilancia en la zona conurbada de 81 a mil 300.

En temas regionales habló Juan Manuel Unánue…que debido al buen uso del dinero público mediante reformas…iniciativas y gestiones que se han realizado desde el Congreso del Estado. En la actualidad se ven mejores resultados que se traducen en más y mejor obra pública…como la conclusión del hospital infantil y el libramiento de Cardel. Así como la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras a lo largo del toda la entidad.

Otros temas que toco el candidato del distrito XVI fue la corrupción. No es un tema que debe normalizarse…por lo que…desde la LXIV Legislatura se ha trabajado en establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción…a fin de marcar una nueva ruta jurídica que prevenga…identifique…sancione y erradique la corrupción en nuestro Estado. Cerró su participación en el debate recalcando que durante año y medio los resultados demuestran el trabajo que se ha realizado a favor de los ciudadanos del distrito XVI y de todos los veracruzanos…trazando una agenda legislativa responsable con todos los sectores de la sociedad…dando pie a un proceso de transformación que mantenga a Veracruz en la ruta del Cambio.



***El miedo no anda en burro. Durante una reunión sostenida en la Ciudad de México…el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en Veracruz…Carlos Marcelo Ruiz Sánchez…solicitó al secretario de Gobernación…Jesús Alfonso Navarrete Prida…más apoyo en materia de seguridad para los candidatos veracruzanos del proceso electoral 2018.



***En Ixhuatlán del Café estuvo el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”…Pepe Yunes. Desde su ronco pecho lanzó que peleará desde el Gobierno del Estado para que tengamos mercado y precio y que el mayor precio se le quede al productor. Es el compromiso del próximo Gobernador de Veracruz con los cafeticultores”. En los próximos seis años en Veracruz serán buenos para el campo…particularmente para la cafeticultura. “Nunca más ningún cafeticultor aislado de la actividad productiva del estado…alejado de los programas de gobierno y del presupuesto público. Llevó recursos extras para los cafeticultores. En alguna ocasión…fueron alrededor de 120 millones de pesos…cuando el presupuesto nacional era de casi 700. Así lo hicimos desde el Senado. Imagínense lo que vamos a hacer por y con ustedes desde el Gobierno. El Gobierno del Estado se hará sentir en todos los cafetales. Su propuesta es de que a partir del próximo 1 de diciembre se creará el Instituto Estatal del Café…para que acompañe en toda la cadena productiva a esta actividad…con créditos y técnica…comercialización hasta la exportación y las medidas de sanidad…que ayude a que el precio del café signifique ventaja al productor y que no se pierda valor en detrimento de la primera etapa.

Pidió a los ciudadanos apoyar a Pepe Meadepara llegar a la Presidencia de la República. “Si fue posible traer recursos a lo largo de estos años fue porque hubo un hombre solidario con los veracruzanos. Hoy necesita el apoyo y la participación de la gente buena…que en tres semanas llevarán a la próxima administración federal a un hombre bueno…preparado y comprometido que ya se hizo sentir en Veracruz”.

Pepe Yunes destacó que “estamos a muy poco tiempo de darle un giro a la realidad de Veracruz. Tenemos un gobierno que no apuntala la productividad de nuestro campo…hagamos de Veracruz lo que siempre ha sido gracias a su gente…trabajando los próximos seis años para acabar con la pobreza y la desigualdad. ¡Quiero ser Gobernador de Veracruz para que a Veracruz le vaya bien!”…remató Pepe.



REFLEXIÓN: El periodismo no es un circo para exhibirse…sino un lugar para pensar…para crear…para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta: Tomás Eloy Martínez.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio