Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 21 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2018 / 07:56
Proponen Consulta Infantil y Juvenil simultánea a procesos electorales federales
Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), propuso establecer en la ley que la Consulta Infantil y Juvenil se realice de manera simultánea a los procesos electorales federales.



En la iniciativa que presentó en la Comisión Permanente y que adiciona un párrafo IX al inciso b) del artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), planteó elevar a rango legal el derecho de las y los niños mexicanos a participar y a ser tomados en cuenta en el ámbito cívico-político, así como la posibilidad de formar parte de los comicios en compañía de sus padres.



Actualmente, y desde 1997, relató, se han llevado a cabo siete consultas nacionales infantiles y juveniles pero se han efectuado en una fecha distinta a la de la jornada electoral. En 2018 está prevista hasta el próximo mes de noviembre “bajo el argumento de la complejidad de la organización de la elección”.



Velázquez Valdez indicó que la intención de su propuesta es que el día de las elecciones las familias acudan a las urnas y los ciudadanos ejerzan su derecho a sufragar, y los menores de edad opinen y sean tomados en cuenta.



Se debe promover la participación, valorar la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. También, establecer mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación de la implementación de políticas, programas gubernamentales, legislación y compromisos derivados de tratados internacionales en la materia.



Mencionó que la Constitución Política señala en su artículo 41 que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales.



Dado que la organización del proceso electoral está definida en la LGIPE, “es ahí donde consideramos que se tiene que garantizar la participación de niños y jóvenes en las elecciones y es el INE la autoridad que debe implementar las acciones necesarias para conseguir ese objetivo”.



Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 2, dicta que para garantizar la protección de sus derechos, las autoridades realizarán las acciones y tomarán medidas a efecto de garantizar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de garantías, en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno.



Por ello, abundó la diputada del PAN, es fundamental garantizar a nivel legal el derecho a participar a las niñas, niños y jóvenes del país, y que formen parte de la elección; igualmente, que las familias acudan a las urnas, los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio y los menores sean parte integrante de la jornada electoral.



“Esta iniciativa es por el bien de la democracia y la niñez de nuestro país”, enfatizó.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio