Boca del Río, Veracruz, México Lunes 19 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 11, 2018 / 21:07
Rescatan legado cultural e histórico de Hermila Galindo
Conacyt
Rescatan legado cultural e histórico de Hermila Galindo
Pachuca, Hidalgo.- La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosa María Valles Ruiz, rescató el legado cultural e histórico de la primera mujer que formó parte del Congreso Constituyente que en 1917 elaboró y promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Hermila Galindo.

La académica investigó durante tres años la vida y obra de Hermila Galindo, quien además de ser la primera mujer que formó parte de la elaboración de la Carta Magna vigente, también se desempeñó como periodista, pues dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna, en el cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad de los derechos de los hombres y mujeres.

De acuerdo con la integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue una de las primeras feministas de México en el siglo pasado, por lo que fue criticada por su concepción moderna de los derechos humanos y la defensa de las mujeres; sin embargo, también llamó la atención del expresidente Venustiano Carranza, quien la llamó para unirse al Congreso Constituyente.

Agregó que la periodista y política mexicana se dedicó durante el movimiento revolucionario en México a organizar distintos encuentros reaccionarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de que fungió como representante del gobierno carrancista en La Habana, Cuba, para protestar por la política intervencionista de Estados Unidos en México.

Hermila Galindo, dijo la investigadora, fue una defensora del gobierno de Carranza, pues incluso publicó los libros La doctrina Carranza y El acercamiento indolatino, en los cuales defendió la postura del exgobernador de Coahuila en el movimiento armado después de la muerte de Francisco I. Madero.

En la obra de Valles Ruiz, también se centra en su interés por fomentar los derechos sexuales de las mujeres, un tema que provocó tabú entre la opinión pública, aunado a que acusó a la religión, en específico la católica, como la principal causante de la ignorancia en la sociedad mexicana.

La también docente dijo que pese a la importancia histórica y social de Galindo, no existen materiales que ayuden a generar un conocimiento mayor sobre su obra, por lo que tuvo que investigar con herederos y familiares de la periodista, así como en el Archivo General de la Nación, en donde encontró textos en los cuales manifestaba como prioritario la igualdad de los derechos de las mujeres.

Aunque fue promotora del voto de la mujer, Hermila Galindo no logró que se incluyera esta propuesta en la Carta Magna que se promulgó el 5 de febrero de 1917, debido a que la labor de las mujeres aún era considerada como únicamente doméstica, por lo que no estaban capacitadas para emitir su sufragio, indicó Rosa María Valles Ruiz.

Un año después de la promulgación de la Constitución, Hermila Galindo se postuló como candidata al Congreso de la Unión y aunque obtuvo la mayoría de votos, el Colegio Electoral decidió rechazar esta posibilidad, argumentando que era una labor estrictamente dirigida para los varones.

Y aunque durante las siguientes dos décadas se dedicó a labor política, fue hasta 1952 cuando finalmente se convirtió, dijo la académica, en la primera mujer congresista de México en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y un año después logró que las mujeres obtuvieran el derecho a votar.

Pese a su contribución a la política de México, la investigadora sostuvo que en las universidades y en las instituciones públicas existen pocas obras relacionadas a la vida de Hermila Galindo, razón por la cual decidió retomar su legado para que sea visible a las nuevas generaciones en un libro de consulta.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio