Boca del Río, Veracruz, México Domingo 21 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 10, 2018 / 07:50
Síntesis de Columnas Políticas 10/08/2018
Síntesis de Columnas Políticas 10/08/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

En el PAN se habla mucho de la sesión de mañana en el Consejo Político Nacional pues, además de una autocrítica tras la derrota electoral también se espera -gulp- un ajuste de cuentas.
Según esto, se señalará con nombre y apellido a los blanquiazules que apoyaron abierta o veladamente a otros candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas, para iniciarles procesos de expulsión.
Además, será la reaparición en un acto partidista del ex candidato Ricardo Anaya a quienes varios panistas le tienen reservadas duras críticas por los resultados de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Agárrense, que pinta para ponerse rudo.

En Morelos cuentan que fiel a su pasado como estrella del futbol al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco lo que le importa es brillar él... y no se preocupa por su equipo.
De hecho, el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella, decidió transparentar ante ciudadanos la entrega del mando policial pues nomás no ha logrado sentarse con algún representante del ex americanista para formalizar el proceso de transición.
Así es que el funcionario hará la entrega simbólica ante activistas como María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y líderes empresariales locales. A ver si Blanco manda a alguien, aunque sea desde la banca, pues.

A ver cómo se pone la reunión de hoy a las 9:00 horas entre el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y los Ministros de la Suprema Corte.
Dicen que varios de ellos no olvidan que, en campaña, el tabasqueño los acusó de estar "maiceados" y de ser "alcahuetes" de la "Mafia del Poder", por lo que el tema podría salir durante el desayuno. Ojalá que no sirvan platillos con aguacate.

Trabajadores de varios municipios de Quintana Roo que desde hace años tienen que lidiar con el sargazo en las playas nomás no ven claro el supuesto apoyo de las autoridades estatales y federales.
Cuentan que, cada vez que el asunto hace crisis, se apersonan en la zona funcionarios del Gobierno federal uno o dos días y luego desaparecen el resto de la temporada.
Pero su principal queja es que desde hace años han pedido una estrategia integral para enfrentar ese problema que le pega -y fuerte- a la actividad turística... y nadie les hace caso.
Vaya bronca en la que está metido el gobernador Carlos Joaquín, pues el turismo en su entidad pasó del azul turquesa del Caribe a una mezcla de rojo sangre por las ejecuciones en Cancún y el marrón verdoso del sargazo que cubre las playas.


BAJO RESERVA
El Universal

El Betito y su coartada
Entre los elementos de la Policía Federal que hicieron el operativo, que se aventaron "el tiro" de la captura de Roberto Moyado El Betito, comentan que el líder del Cártel de la Unión de Tepito "ya se la sabía", porque tenía dos tretas: se había sometido a cirugía con diversos tratamientos para ocultar su verdadera identidad y se negaba a permitir que se le realizaran tomas de sus huellas dactilares para evitar que cotejaran su verdadera identidad. Pero los federales del Comisionado General de la PF, Manelich Castilla Craviotto, también se sabían el truco de El Betito y mandaron a un equipo de criminalistas de la División Científica de la Policía Federal, quienes le realizaron pruebas hasta de ADN, con las que no habrá forma de que el presunto jefe de la Unión Tepito pueda negar su código postal.

Día de cabildeo panista
Hoy será un día movidísimo entre los dirigentes del PAN, antes de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del partido, programada para mañana sábado. Nos comentan que los interesados en ocupar el cargo de presidente panista, actualmente a cargo de Damián Zepeda, van a tener una actividad frenética entre los consejeros azules, para que designen a la cabeza de la Comisión Organizadora Electoral con un perfil imparcial, alguien que no cargue los dados en la elección del nuevo líder azul. Al mismo tiempo, nos explican, los suspirantes a suceder a don Damián, un incondicional del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, aprovecharán la visita de los consejeros para presentar sus cartas credenciales. Total, que con fuerte actividad los azules darán el banderazo al cambio de dirigente, hecho que consideran urgente de cara al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Choque entre senadores
La confrontación entre el futuro senador morenista Martí Batres y el actual presidente de la Cámara Alta, el panista Ernesto Cordero, gana el primer plano a tres semanas del cambio de Legislatura. Nos dicen que ante las exigencias de don Martí -quien está apuntadísimo para ser designado presidente de la mesa directiva- para que no se entreguen estímulos económicos a funcionarios y asesores por su desempeño, don Ernesto emitió un comunicado en el que recuerda a quien llega que las facultades de la 63 Legislatura concluyen el 31 de agosto. El hecho es que Batres, pero también Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada de Morena, dan órdenes a diestra y siniestra. ¿Conviene esta hostilidad al presidente electo Andrés Manuel López Obrador?

AMLO con los ministros
Una vorágine de eventos ha ocasionado el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, a quien parece que todo le sale como en un guión de documental. Un día después de recibir la constancia de mayoría como Presidente electo, el tabasqueño acudió por segunda ocasión a Palacio Nacional para dialogar con el mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, sobre el proceso de transición. Y este viernes, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por el presidente Luis María Aguilar, desayuna con don Andrés Manuel, en el edificio principal de la SCJN, ubicado a un costado de Palacio Nacional. Quedó todo listo para que la zona histórica de murales sea el espacio para un eventual mensaje a medios. Ah, se espera que la ministra en retiro y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sea una de las acompañantes de AMLO. ¡Mejor… imposible!


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que la visita de López Obrador modificó el protocolo cotidiano en el Zócalo y no fue sino hasta que el Presidente electo se fue de Palacio Nacional, minutos antes de las 9 de la noche, cuando arriaron la bandera monumental que usualmente es resguardada desde las 6 de la tarde.

Que la dirigencia del PRD analiza dejar fuera de su diagnóstico de los resultados de la elección pasada calificativos como “un error” y “mala decisión”, respecto a la alianza con el PAN y su candidato presidencial Ricardo Anaya, pues saben que esto podría terminar de tajo con el Frente en el Congreso de la Unión, lo cual de todos modos ya se ha perfilado, pero en el partido, aun en la derrota, quieren guardar las formas y la diplomacia.

Que el embajador de Alemania, Viktor Elbling, ya cumplió su ciclo de cuatro años en México y al inaugurar la 17 Semana del Cine Alemán en el teatro Esperanza Iris anunció que deja su gestión en el país, de la cual entre otras cosas se le recordará por desplazarse por la ciudad en bicicleta, que una vez le robaron; por el año dual, la expo de Otto Dix, la visita de Angela Merkel, el 50 aniversario del Goethe Institut en CdMx, y un impulso fuerte a las relaciones culturales, políticas y económicas bilaterales.

Que pese a que está próximo el fin del actual gobierno, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, Renato Sales y Manelich Castilla, respectivamente, han demostrado que todavía no se van. La captura de Roberto Moyado, El Betito, líder de La Unión de Tepito, ha sido uno de los mayores golpes contra el crimen organizado en la recta final de esta administración; de esas cosas que no ocurren muy seguido.

Que un singular intercambio se dio ayer en Twitter entre Sergio Mayer y un impostor de Duilio Davino, ex jugador de Tecos y América, entre otros, y actual director deportivo de Monterrey. Resulta que el actor, ahora flamante diputado federal por Morena, reclamó en un tuit al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, por la reciente muerte de manatíes en Tabasco, pero en vez de etiquetar a la Profepa, arrobó a la Profeco, error que desde una cuenta apócrifa del ex futbolista le hicieron notar, aunque con otro equívoco, pues lo llamaron “senador” y lo tildaron de “pendejo”. Y Mayer, en vez de aclarar su estatus político, solo contestó: “Así es Duilio, tienes toda la razón”. Cosas de las redes.





FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Manos a la obra. Apenas Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, salía de su segundo encuentro con Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, cuando el primer mandatario subió a su cuenta de Twitter: “Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”. Parecería muy escueto el mensaje, pero conlleva la convicción de trabajar por la salud de la nación. El vox populi, en su afán de darle explicación a todo, supone tratos, canjes, componendas, pactos secretos. Se trata sólo de hacer lo más eficaz posible la transición. Ya la historia y la justicia se encargarán de juzgar a los que se van y, sobre todo, a los que llegan. Que no nos van a fallar, dicen.

II. País de instituciones. José Narro Robles, el secretario de Salud, durante su participación en la conferencia magistral Salud en México, señaló que “México es un país de instituciones y éstas son parte de su grandeza, porque no hay otro país en América Latina con esa base, y la salud es un ejemplo pródigo de instituciones...”. A diferencia de la mayoría de los países de América Latina, los cambios de gobierno en México han ocurrido dentro del marco constitucional y sin golpes de Estado, aseguró. Y así como a las instituciones, también urge adelgazar a la población. Sobrepeso y obesidad son el “problema muy, muy serio que tenemos”, advirtió. Más inversión en el sector salud, fue su propuesta. Sin duda será escuchada.

III. Nadie se salva. Guanajuato, estado que “gobierna” Miguel Márquez Márquez, sigue escribiendo capítulos de novela negra. En León, Antonio La Tota Carbajal, el ídolo del futbol mexicano, tiene algo que celebrar, además de su fama y sus recuerdos, que sigue con vida. Y también que sus familiares no sufrieron daño, luego de que fueron víctimas de un robo con violencia dentro de su domicilio. “Ya eso de ir a levantar denuncias y todo, dije, ‘para qué me voy a agarrar enemigos’, ya lo que pasó, pasó y punto”, dijo a los medios el hombre de 89 años, gloria deportiva. Se llevaron todo lo de valor, hasta las medallas obtenidas cuando fue jugador de futbol. El mandatario guanajuatense también debe celebrar que La Tota está vivo. Qué cuentas entregaría si no…

IV. A darle. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo considera necesario plantear una estrategia de pacificación en la que la educación sea parte central de la solución de violencia que ha vivido el país. Medardo Serna González, el rector, consideró que “la pacificación implica parar esos enfrentamientos que están dejando dolor, que están dejando odio, que están dejando muy lastimado a México, a miles de familias, pero también hay que construir la paz, y la construcción de la paz tiene que ver de manera fundamental con la educación”. Calificó de positivo el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de vincular a las próximas autoridades con los sectores de la sociedad. ¿Y si comenzamos, por ejemplo, por pacificar la tierra caliente michoacana? Facilito, facilito…

V. Siempre no. Después de una detención de película en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, Ilse Lucía “N”, esposa del alcalde Rafael Valencia Ávila, quedó en libertad tras ser acusada en primera instancia de participar en una banda de robo de combustible. En los careos se aseguraron miles de litros y varios vehículos. Sin embargo, con la exhibición de una garantía económica de únicamente 20 mil pesos, la esposa del edil recuperó su libertad, aunque con reservas. Para colmo, sólo está acusada de los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército. Ya ven por qué luego los casos se les caen.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Preguntar al Betito
Fuerzas federales volvieron a sacar las castañas del fuego.
Tal parece que ante casos de alto impacto, la policía de la CDMX se pasma.
Todavía no queda claro si es por falta de competencia o por complacencia interesada. No tiene red para peces gordos.
Todos recuerdan que fueron infantes de Marina los que pusieron las cosas en su lugar en el caso de El Ojos, en Tláhuac, mientras que el delegado y los jefes policiacos de la zona volteaban para otro lado.
El caso del Betito de Unión Tepito es todavía más importante. El peligroso delincuente fue capturado por agentes de la PF sin disparar un solo tiro.
Está en condiciones de rendir declaración y responder preguntas, algunas obligadas, como qué grupos los abastecen de droga y qué jefes policiacos y delegados políticos los protegen.
A todos interesan las respuestas.

Más fotos
A todos atraen las fotos del Presidente constitucional y del Presidente Electo en Palacio Nacional.
Es un inmueble fotogénico con dos personajes interesantes.
Son dos añejos rivales políticos que ahora se esmeran por enviar a la gente un mensaje de armonía al arranque formal del proceso de entrega-recepción.
A partir de mañana mismo los equipos de ambos presidentes pondrán manos a la obra. La idea es que la buena disposición de los jefes permee en los equipos y entreguen buenas cuentas.
Tendrán que trabajar duro, aunque no haya fotógrafos presentes.

Adiós al EMP
El Presidente Electo fue cuidadoso al elegir las palabras para ratificar que el Estado Mayor Presidencial termina funciones el último día del mes de noviembre.
López Obrador dijo: Quiero ser respetuoso, pero son 'otros tiempos' y eso supone un nuevo modelo de seguridad para el Presidente de la República en el que el Estado Mayor no tiene cabida.
El nuevo modelo supone habilitar a un grupo pequeño de profesionales de la seguridad, 20 personas, hombres y mujeres, que recibirán un curso de capacitación. Sólo eso.
De los integrantes del gabinete, sólo tendrán protección los que trabajen en áreas de Seguridad.
Del proyecto de descentralización dijo lo que todo mundo sabía: que no se hará en un año, y que se irán construyendo paulatinamente las condiciones para concretarlo.

Sin margen de error
La construcción de la propuesta de seguridad del nuevo gobierno recorrerá un largo y sinuoso camino.
Las propuestas iniciales no cuajan. La propuesta de amnistía tiene que encontrar una narrativa clara, y lo del perdón y el olvido no cayó en terreno fértil.
El nuevo gobierno tiene de su parte el hecho de que la gente quiere un cambio, una manera distinta de enfrentar el problema de la delincuencia.
Más que categorías éticas se requiere justicia. Aplicar la ley fortalece la estabilidad y a las instituciones.
A todos sin excepción conviene que los nuevos responsables de las áreas de seguridad acierten en sus diagnósticos y en sus políticas públicas.
En cuestión de seguridad no hay margen de error.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
La corte, el último dique
Y ayer fue otro día. Florestán
Una de las preocupaciones ante la fuerza legítima con la que Andrés Manuel López Obrador iniciará su gobierno el 1 de diciembre es la de los contrapesos que solo dan, a nivel público, la división de poderes y los organismos autónomos, y a nivel privado las cúpulas empresariales, los medios y las organizaciones de la sociedad civil. El nuevo Presidente tendrá con los suyos, aliados y los que se le sumen, una mayoría calificada en el Congreso que no será contrapeso, la oposición ha sido reducida a sus mínimas expresiones históricas, y a la hora de votar, mayoría es mayoría, y ésta es para ejercerla en apoyo de programas de gobierno, como ocurre en las democracias. Pensar otra cosa es no querer ver una realidad legítima porque 53 por ciento de los votantes así lo decidieron. En otros frentes hemos visto el giro oportunista de las cúpulas empresariales, que de ser sus más feroces detractoras y financiadoras de opositores, se entregaron en un instante en una indigna cargada encabezada por algunos de los más emblemáticos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios —¿recuerdan aquel video?— por lo que no se les puede ver como contrapeso. Lo suyo son los intereses. En los grupos de la sociedad civil son pocos los que han decidido mantener su postura crítica y vigilante, y los medios fijarán cada uno su posición en el día a día. En el caso de los organismos públicos autónomos, el mismo López Obrador ha reiterado su respeto absoluto. Por lo que toca al Poder Judicial, está el compromiso de respeto que hizo el miércoles en su discurso en el Tribunal Electoral: El Ejecutivo no será más el poder de poderes ni buscará someter a los otros.
Allí los once ministros presentes —que hoy desayunarán con él en su comedor— tomaron nota, pero sigue la inquietud por el proyecto del Tribunal Constitucional, que los rebasaría y reduciría, los desplazaría, y la desaparición del Consejo Federal de la Judicatura, con lo que Corte y Poder Judicial dejarían de ser contrapeso, el último de los contrapesos en la división de poderes. Retales 1. CONGRESO. El día 19 será el Congreso de Morena en el que modificarán los estatutos a fin de ampliar la gestión de Yeidckol Polevnsky como presidenta del partido. Su mandato terminaría en diciembre y se lo llevará un año más;
2. FOROS. Hizo bien López Obrador en anunciar que tras asistir a la inauguración de los 19 foros de pacificación, ya solo irá a la clausura. Y lo digo porque ante el dolor, pesar e indignación natural de las familias de las víctimas, no hay discurso ni compromiso que calce. Su grito de rabia es ni perdón ni olvido, por eso rechazaron el perdón que les planteó en Ciudad Juárez. Los foros seguirán y que los encaren y asuman el desgaste los que serán responsables en su gobierno de la seguridad y de la justicia para ellos y para todos los mexicanos; y
3. SUCESIÓN. Con la reunión de anoche en Palacio Nacional, la segunda de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la primera como presidente electo, inició el largo proceso de transición de gobierno, que Peña Nieto quiere de terciopelo.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
¿Ardido? Puede ser que sí…
Antes de entrar en materia, saludamos la civilidad política y el respeto mutuo que se han mostrado Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña en lo que va de la transición.

El país necesita de diálogo y no de posturas mezquinas, como la asumida por Damián Zepeda, jefe nacional del PAN. Sin justificación alguna, no asistió a la entrega de la Constancia de Presidente Electo al tabasqueño.

¿Está enfermo? ¿Incapacitado? Hasta donde sabemos, no.

¿Ardido? Eso puede que sí.

Ojalá esa actitud de cerrazón no sea la constante del PAN en la era López Obrador. A nadie le conviene.

El diálogo ayuda a avanzar en los acuerdos. Se iniciará el procedimiento para que el Congreso apruebe la iniciativa para crear una supersecretaría de Seguridad. Se votarán en las cámaras, antes del primero de diciembre, los fiscales General, Anticorrupción y Electoral. Habrá reunión de gabinetes, saliente y entrante, el 20 de agosto.

Ahora sí. Héctor Larios le da nueve años más de vida al PAN “si no hay golpe de timón”. Hay que “atravesarse” a la continuidad.
El compadrazgo, las complicidades, las ambiciones personales tienen al partido que fundó Manuel Gómez Morin en una crisis que podría ser terminal.

¿Qué hacer?

“Lo más importante, en lo inmediato, es que se corte la continuidad. Si seguimos por este rumbo, vamos al deterioro. No podremos levantarnos”, advierte uno de los diez aspirantes a dirigir el conservador Partido Acción Nacional.

Y es que, dice, la dirigencia nacional, cuyo jefe real es Ricardo Anaya, canceló la lucha democrática en el azul.

Los candidatos que contendieron fueron producto del dedazo de “dos o tres personas”.

El debate interno desapareció.

Todo en el PAN giraba en torno a la candidatura presidencial del entonces llamado “joven maravilla”.

Las reuniones de la Junta Permanente del partido dejaron de tener periodicidad. No eran regulares. A veces sí, a veces no.

En esa situación llegará el PAN a su próximo Consejo Nacional, a celebrarse el 11 y el 12 de agosto. Es el primero que se realiza después de la humillante derrota en las elecciones del pasado primero de julio. Ricardo Anaya quedó 30 puntos abajo de AMLO.
El Frente no sirvió ni para el arranque al tsunami guinda.

En las cámaras, los azules se hicieron chiquitos.

El grupo de Anaya, en control del partido, ha mostrado un sentido patrimonialista del instituto político. El mejor ejemplo es el jefe nacional formal, Damián Zepeda.
Desde ese cargo se autonombró senador. Ahora busca autonombrarse coordinador del Grupo Parlamentario.

¿Se le habrá olvidado que las reglas del PAN exigen una consulta al Grupo Parlamentario para elegir al jefe de la bancada en las cámaras federales?

Hay varios liderazgos que también se le quieren “atravesar” a la continuidad. Una mayoría de los gobernadores azules —no todos— forma parte de esos liderazgos:
Martín Orozco, Aguascalientes; Pancho Domínguez, Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Jose Rosas Aispuro, Durango; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Antonio Gali, Puebla; y Carlos Joaquín, Quintana Roo.

Larios no es antialiancista. Considera, eso sí, que hubo un error en la manera de procesarlo. “Priorizaron la garantía de que el presidente del partido (Ricardo Anaya) fuese el candidato presidencial”, puntualiza.

El PAN está obligado a encontrar al próximo jefe nacional entre las escasas figuras que le quedan. Alguien que sea aceptado por las diferentes “tribus azules”, antes de volver a la normalidad democrática.

Los mismos no pueden seguir. En sus narices tienen el ejemplo del PRD y los Chuchos, que una y otra vez se rehusaron a ser incluyentes.

Impusieron consecutivamente a tres presidentes nacionales: Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

Le pusieron el tapete a la desmotivada militancia para que la aspiradora de Morena los absorbiera. Ya sólo les queda el “cascarón” del partido, como pronosticó atinadamente el presidente electo.

¿Así querrá terminar el PAN?

Otro aspirante a jefe nacional, Ernesto Ruffo, es también de la idea de que el PAN no tiene otra alternativa que reconciliarse, aunque no parece estar en contra de la continuidad.
“O nos arreglamos o nos arreglamos”, dijo.

Charlamos con el bajacaliforniano después de la plática privada que sostuvo con el diputado saliente, Marko Cortés, supuesto “delfín” de Anaya para la presidencia del PAN.

El senador del PAN es más optimista que Larios. Está convencido de que en 2021 la gente volverá a voltear hacia su partido.

Prevé que el periodo de gracia del que goza López Obrador se agotará pronto.

Ya hay señales de descontento. La multa del INE a Morena por el famoso fideicomiso para la reconstrucción; la resistencia de AMLO a una fiscalía autónoma, el nombramiento de Bartlett como director de la CFE.

Es de los que no descartan que la liberación de Elba Esther Gordillo sea producto de lo que se conoce como PRIMOR. “Todo eso contribuye al desánimo”, asevera.

Leticia Bonifaz, titular de Derechos Humanos de la SCJN, no se coló a la sesión del TEPJF donde se hizo la declaratoria de presidente electo. Nos mandó copia de la invitación que recibió para asistir al histórico evento. Una disculpa a ella y a los lectores.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La receta falsa
Nada hay más rápido que necesite el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que hallar una solución al fenómeno de la violencia y al problema de la inseguridad, que espera encontrar con la ayuda de las conclusiones de una serie de foros, que este martes arrancaron en Ciudad Juárez. López Obrador ha pensado fuera de la caja para abordar el fenómeno, como una amnistía limitada a quien participe del narcotráfico, o la despenalización de la amapola con fines medicinales, que según Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, genera miles de millones de dólares, y México ha perdido por no participar del negocio del abastecimiento de los grandes laboratorios químico farmacéuticos que la utilizan para hacer medicinas. Por ejemplo, la OxyContin.
OxyContin es producido por Purdue Pharma, la compañía estadounidense que, de acuerdo con un nuevo libro, Dealers, Doctors, and the Drug Company ThatAddicted America (Distribuidores, Doctores y la Compañía de Medicinas que hizo Adicto a Estados Unidos), escrito por la periodista Beth Macy, es la principal causante de la peor crisis de salud en la historia de Estados Unidos. La historia de Purdue Pharma y su pastilla adictiva es un preámbulo del territorio que quiere estar pisando el próximo gobierno de López Obrador, donde las ganancias para todos, menos los pacientes, y la avaricia de la riqueza rápida provocaron una tragedia en esa nación.
Macy narra cómo Purdue Pharma impulsó su medicamento desde que salió a mediados de los 90, con regalos a los doctores a quienes les llevaban muestras, desde viajes turísticos todo pagado hasta pavos para el Día de Acción de Gracias. Los doctores comenzaron a recetar OxyContin de forma por demás entusiasta. Sólo en los primeros cinco años de tener la medicina en el mercado, señala Macy, las ventas subieron de un millón a 40 millones de dólares, que le produjo bonos trimestrales a sus mejores agentes de 100 mil dólares. Las consecuencias se comenzaron a ver rápidamente.
Sólo de septiembre de 2016 al mismo mes en 2017, produjo la muerte de 45 mil personas.
"Esto no fue causado por los cárteles mexicanos o los talibanes en Afganistán", escribió Misha Glenny el sábado pasado en las páginas editoriales del Financial Times. "El origen de la tragedia de los opiáceos en Estados Unidos descansa en las estrategias de las compañías químico-farmacéuticas".
En particular, señala también Glenny, Purdue Pharma, que por casi un cuarto de siglo ha empujado agresivamente sus medicamentos contra el dolor con un contenido sintético de opiáceos, lo que resultó en que "millones de estadounidenses se hayan convertido irremediablemente en adictos". Macy apunta que la adicción de cuatro de cada cinco de sus compatriotas fue producida por esas pastillas que se expandieron dentro del sistema de salud privado de Estados Unidos.
Los laboratorios están siendo sujetos a una creciente crítica en el mundo industrializado por lo que han dañado la salud, sin saberse con certeza hacia dónde se moverá el mercado. Es cierto, como dice Sánchez Cordero, la heroína, de donde se producen la morfina y las medicinas contra el dolor, representan un negocio multimillonario del cual México no tendría por qué estar ausente, si es uno de los grandes productores de esa droga.
El otro argumento del próximo gobierno es que al despenalizar la heroína, con fines medicinales, sería un incentivo para reducir la violencia. Esa afirmación, sin embargo, es debatible, porque va acompañada por mantener la guerra contra las drogas, lo cual ha probado en otras latitudes su poca efectividad.
Los talibanes son un ejemplo en Afganistán, que es una de las 18 naciones que producen legalmente heroína. Los talibanes no lo hacen por esa vía, sino por la vía ilegal, con redes de distribución y comercialización en Estados Unidos que les da recursos suficientes para mantener a sus ejércitos armados.
En el Financial Times, Glenny ilustra que los recursos que obtienen los talibanes les ha permitido enfrentar con éxito durante 17 años a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, que no han podido derrotarlos, y en México, agrega, el Estado ha tenido que ceder largas partes de su territorio a los cárteles, por el control que ejercen con las ganancias que obtienen de la venta de cocaína y opiáceos en Estados Unidos.
El argumento es que si se mantiene la actual política global de guerra contra las drogas, la violencia no cederá. Pero al mismo tiempo, la venta masiva de opiáceos para producir medicinas se encuentra en una encrucijada por la epidemia de salud que provocaron.
El negocio de las pastillas matadolor podrá ir caminando hacia una regulación, lo cual no terminará con un negocio lucrativo, como lo afirma Sánchez Cordero. Pero planteado como única alternativa para reducir la violencia, como se ha analizado en varias partes del mundo, no tiene mucho sentido. La idea de que los cárteles de la droga en México optarían por modificar su línea de negocio de lo ilegal a lo legal, es ingenua, y el caso de los talibanes en Afganistán, que prefieren el mercado negro al mercado legal por las ganancias que le deja, le ayudaría al próximo gobierno a revisar sus considerandos.
La discusión no es sencilla porque tiene que verse de manera integral, incluso, sin soslayar la posición del gobierno de Donald Trump, que mantiene una línea dura en lo judicial contra la despenalización de las drogas. Tampoco es simple, como parece ver las cosas el proximo gobierno, que pagará cara la superficialidad con la que están abordando las políticas públicas, si no rectifican su visión y acción antes de comenzar a gobernar.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Anaya anda de “micha fría” con AMLO

Como si fuera una obra de teatro donde se anuncia Primera Llamada...Primera Llamada. Historia real…de un ayuntamiento como el que tú o tú y tú conoces. La Síndica en cuestión…puede saber de quién se trata. Recientemente la Síndica de un ayuntamiento de la región de la Cuenca y Sotavento…acudió al Congreso local a quejarse de todo y de todos y oficio en mano…de que su presidente municipal no toma en cuenta a los ediles para las decisiones dentro del ayuntamiento. De paso aprovecho para quejarse de lo que más pudo. Lo curioso es que no dijo nada que a ella le compran en sus negocios a nombre de un familiar directo…los productos que en dicho negocio venden…lo que viene a convertirse en un conflicto de intereses ya que ella forma parte de la comisión de hacienda…por lo que sabe que no podría beneficiar a su negocio con la asignación de ningún tipo de compra con recursos públicos del ayuntamiento…que curioso que de esto…la honesta e intachable funcionaria pública no se acordó. Cualquier parecido en muchos municipios…es mera coincidencia.


***México posee más de mil 200 islas…algunas de relevancia global debido a sus altos niveles de endemismo y buen grado de conservación. En la búsqueda por apoyar la preservación de especies y ecosistemas…Canal Once te lleva a una travesía por algunas de las más emblemáticas y hermosas islas nacionales…con la segunda temporada de “Islas de México”.

Esta serie documental de naturaleza…producida por Canal Once con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)…muestra la vasta riqueza de biodiversidad que habita en los paisajes rodeados de agua de la Isla Tiburón…el Parque Nacional Arrecife Alacranes y el archipiélago Espíritu Santo…que por su importancia cuentan con zonas declaradas reservas naturales y están inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un equipo de expertos biólogos y conservacionistas documenta las labores que realiza para la preservación de estos maravillosos lugares…que pueden contar con una gran diversidad biológica y especies en peligro de extinción…donde también se plasman trazos de historia y cultura.

En el marco del Año Internacional del Arrecife…esta producción de Canal Once busca promover la biodiversidad natural del país e impulsar la protección del medio ambiente y las especies.

Viaja junto a Canal Once en esta colorida expedición de paisajes marinos y sumérgete en un mar de posibilidades para la conservación de los ecosistemas…en la segunda temporada de “Islas de México”…a partir del miércoles 15 de agosto…20:30 horas.


***Se propicia una transición ordenada en el Congreso de la Unión. Al menos a la Cámara de Senadores han llegado los cinco senadores veracruzanos electos…como son los casos de Rocío Nahle García…Ricardo Ahued Bardahuil…Julen Rementería del Puerto…Indira de Jesús Rosales San Román…Claudia Esther Balderas Espinoza y Dante Alfonso Delgado Rannauro…para solicitar información detallada sobre diversos temas parlamentarios y legislativos y han sido atendidos con la puntualidad requerida. Algunos de ellos han mandado a su avanzada. Cabe señalar que la transición no considera afectación alguna al derecho de los trabajadores sindicalizados…de base…ni tampoco las prestaciones sociales consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento del Senado de la República están contempladas las facultades del Presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara…y en su caso…estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales.

Las facultades constitucionales…legales y los acuerdos de los grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura…concluyen el 31 de agosto.


*** Las vacaciones de verano terminaron. Es hora de desempolvar los libros y las libretas. Hay que alistar las mochilas y portafolios para regresar a la escuela…al trabajo y a las actividades diarias. Se acabaron las desveladas y comenzarán las alarmas de madrugada…de despertar cuando la luz del sol todavía no asoma.

Aunque la pereza…el desánimo y las pocas ganas de regresar a la cotidianidad se toman muchas veces como una broma…todo esto es una reacción psicológica y biológica que sufren muchas personas que terminan su periodo vacacional y retornan a las labores productivas o de estudio. Si bien no está diagnosticado como una enfermedad…el “síndrome posvacacional”…se manifiesta con intensidad en estas fechas.

“Cuando la persona concluye sus vacaciones y regresa a su actividad normal…requiere que se adapte al cambio de situaciones. Desde el punto de vista biológico…esa alteración necesita un periodo de reajuste para volver a acomodar sus horarios…sus actividades”…señala el doctor José Cruz Rodríguez Alcalá…subdirector de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Sin embargo…el reloj biológico no es el único que encuentra alteraciones…puesto que la mentalidad de los retornantes juega…de la misma manera…un rol fundamental para los sentimientos de tristeza…angustia y depresión posvacacional.


***Corría el 23 de abril de este año. En uno de los debates presidenciales Ricardo Anaya se dijo contento con el ejercicio logrado en el cual se pudieron contrastar ideas…propuestas y actitudes. Salía a dar declaraciones. Anaya comentó que tras el debate la elección queda entre él y López Obrador…del cual señaló su incapacidad mostrada en esta confrontación de proyectos. Lo que quedó claro es que López Obrador es una gente que no tiene respuestas…por eso nunca quiere debatir…porque cuando lo confronta con hechos…con datos…no tiene respuestas”.

Quien fuera a pensar que ahora en agosto del mismo año el mismísimo Ricardo Anaya Cortés…que de su último apellido no tiene nada…quiere una foto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tal como ocurrió con José Antonio Meade. El queretano ha incrementado sus gestiones en las últimas horas desde que se concretó la liberación de Elba Esther Gordillo…aliada electoral de Morena. Ha llamado…entre otros…a Alejandro Ramírez…titular del Consejo Mexicano de Negocios…con el objetivo de que este hable con Alfonso Romo y así avanzar en el encuentro.

Anaya cree que AMLO es un hombre de símbolos y que se saca una foto con él en la colonia Roma será suficiente para alejar a los sabuesos de la PGR que lo siguen por causas de supuesto lavado de activos. El ex candidato panista está convencido de que hay una gran negociación entre el gobierno que llega y el que se va y él quiere formar parte para evitar cualquier problema judicial.

Tras un mes de silencio y reflexión…Anaya volvió a mostrarse en los últimos días y tuvo algunas reuniones en las cuáles confirmó lo revelado por politicaonline: que su futuro está en EU como profesor universitario.

REFLEXIÓN: El valor hace vencedores…la concordia hace invencibles.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio