Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 14, 2018 / 06:03
Efemérides del Periodismo Mexicano: Emilia Enríquez de Rivera
Redacción
Emilia Enríquez de Rivera, conocida como Obdulia, fundó el 14 de septiembre de 1913 El Hogar, publicación que duraría treinta años de aparecer regularmente como revista para familias de carácter cultural y sociológico, y que “realizó la hazaña de sobrevivir a cinco revoluciones”. María del Carmen Ruíz Castañeda considera que esta empresa periodística se anticipó a su época. “La Srita. Enríquez Rivera –agrega la investigadora universitaria- probó tener talento organizador y conocer a la perfección la parte administrativa de los periódicos”. A decir de Velasco Valdés, en su Historia del periodismo mexicano, la editora.

Pasó graves contratiempos para llegar al más lisonjero de los éxtasis combatió con la envidia de hombres y mujeres; se enfrentó en México a los que no transigen con que la mujer asuma el papel social que le corresponde, y sufrió la falta de toda clase de elementos, esencialmente económicos, hasta que por 1942 la revista fue declinando. Fungía como secretaria de redacción El Hogar otra periodista mexicana, Amada Linaje de Becerra (Laura de Pereda)

Emilia Enríquez de Rivera era originaria de Tocula, Estado de México, y falleció en la ciudad de México el 30 de diciembre de 1963. Inició sus trabajos como periodista en 1911 en El Educador Práctico Ilustrado; luego fue redactora de planta de Revista de Revistas. En 1913 fundó El Hogar, que al principio fue suplemento de Revistas de Revistas; explicó:

Pasé muchos trabajos para sacar el primer número que debía haber salido en junio y vino a ver la luz hasta septiembre. Al ver el señor Milde la Revista, yo seguí haciendo El Hogar por mi cuenta, y de esta manera llegué a constituir todo el personal de la publicación, puesto que estaba en mis manos…escribir casi todo el periódico…unas veces firmado como mujer y otras como hombre…etc..etc..

En Los protagonistas. Así fue la Revolución mexicana, obra editada en 1985, por el Sendado de la República y la Secretaría de Eduación Pública para celebar el 175 aniversario de la Independencia Nacional y el 75 de la Revolución mexicana, figura el siguiente registro “Enriquez de Rivera, Emilia. Periodista, dirigió el periódico El Hogar. Utilizó el seudónimo de Obdulía, con el cual propagó ideas innovadoras relacionadas con la mujer. El Hogar fue el único periódico que nunca se suspendió durante la Revolución.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio