Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 12, 2018 / 17:40
Pápalo: la “mariposa” azteca
Pápalo: la “mariposa” azteca
La producción nacional de esta hortaliza en el año agrícola 2017 fue de 6.7 mil toneladas
Ciudad de México.- El pápalo, quirquiña o pápaloquelite, es una planta herbácea originaria de México, Centro y Sudamérica, de nombre científico Porophyllum ruderale.

Sus hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte, asemejan las alas de una mariposa; de ahí recibe su nombre, el cual deriva del náhuatl Papaloquílitl, donde pápalotl significa mariposa, y quilitl, quelite o hierba comestible.

El consumo de este quelite es una práctica muy antigua. En la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos.

Esta hortaliza se consume en la mayor parte del territorio nacional. Su uso más común es para condimentar diversos platillos, como sopas, salsas, frijoles, ensaladas; así como complemento en antojitos mexicanos. Incluso se utiliza en remedios caseros de medicina tradicional.

Se recomienda ingerirlo crudo, en estado fresco, para aprovechar mejor sus nutrientes y su sabor característico. Es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo.

Se dice que las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo. Otros usos medicinales se mencionan a continuación:

• Alivia dolores de muela.
• Mejora los problemas de la vista.
• Controla los niveles de colesterol.
• Ayuda a combatir la anemia.
• Funciona como anticancerígeno.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de pápalo en el año agrícola 2017 fue de 6.7 mil toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 406.7 hectáreas.

Se produce en tres entidades del país. Sobresale el estado de Guerrero, que contribuyó con 63.6 por ciento del volumen total; el resto lo aportaron Morelos (20.0 por ciento) y Puebla (16.4 por ciento).

Tres cuartas partes de la producción nacional se obtuvieron en la modalidad de riego, y el 56.2 por ciento correspondió al ciclo productivo primavera-verano.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio