Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 26 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 14, 2018 / 06:37
Plantean plasmar en la Constitución la figura de revocación de mandato
Ciudad de México.- Para dotar a la ciudadanía de nuevas formas de participación política, atender la crisis de justicia que se vive en el país y erradicar la impunidad, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Salomón Jara Cruz propuso modificaciones a la Constitución para plasmar en nuestra Carta Magna las figuras de revocación de mandato y consulta popular.

El senador por el estado de Oaxaca consideró que al realizar estas reformas a los artículos 35,36,83,84,108,115 y 116 se amplían los derechos y obligaciones de los mexicanos y las facultades del Congreso de la Unión y los congresos locales para legislar en este terreno, al tiempo que se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores públicos.

“Desde su campaña el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó su compromiso de recurrir a la consulta popular y la revocación de mandato para poder, a la mitad de su administración, ratificar o revocar su desempeño”, recordó.

“Se establece la revocación de mandato para todos los servidores públicos cuya representación provenga de una elección popular, incluyendo al Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, senadores y diputados locales y federales”, explicó.

Salomón Jara detalló que de aprobarse su iniciativa, la revocación de mandato se realizará, por primera vez, en el año 2021, año intermedio de la administración de AMLO, lo que permitirá, dijo, también evaluar a los servidores públicos de los estados.

“La iniciativa se sustenta en el principio de que en la democracia el pueblo da y el pueblo quita, por lo que la pérdida de la confianza de los ciudadanos sobre sus gobernantes es una acción que sólo se puede corregir mediante la revocación de mandato”, puntualizó.

El senador morenista dejó en claro que el establecimiento de estos modelos no significa falta de legitimación y soberanía en el país, más bien, fortalece y complementa la democracia representativa y la democracia directa.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio