Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 14, 2018 / 08:01
Síntesis de Columnas Políticas 14/09/2018
Síntesis de Columnas Políticas 14/09/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

Una bronca de libro de texto comienza a gestarse con los jaloneos por la reforma educativa. Mientras el pastor del rebaño sagrado, Mario Delgado, asegura que no quedará ni una coma de esa reforma, el secretario Otto Granados insiste en que sí habrá evaluación docente en noviembre. Punto.
El asunto está en que la SEP está obligada a llevar a cabo la evaluación, porque así lo establece la ley. No es una cuestión de gusto. De ahí que los exhortos del Poder Legislativo son de puro adorno, pues si Morena realmente quiere detener ese proceso, tendría que reformar la ley antes del 3 de noviembre que es cuando inicia la evaluación.
Así que o encuentran una salida al embrollo o el invierno va a estar muuuy caliente, políticamente hablando.

No es por echarle a perder el desayuno a Rosario Robles, pero si alguien podría tener cuentas por cobrarle es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y el núcleo ex perredista de Morena.
El pleito entre ese sector de la izquierda se remonta a aquel escándalo de corrupción por los videos de Carlos Ahumada (entonces pareja sentimental de Robles) con funcionarios del primer círculo de AMLO en el gobierno capitalino.
La mancha que le dejaron esos videos, el tabasqueño nomás no ha podido lavársela con los años, pues desde entonces tiene que cargar con los milagritos del que fuera su tesorero, Gustavo Ponce; su mano derecha, René Bejarano, y Carlos Ímaz, en aquella época marido de Claudia Sheinbaum.
En aquel entonces, Robles se defendía diciendo que no había ninguna relación entre ella y las transas de su novio con el gobierno de AMLO... más o menos lo mismo que ahora dice con el desfalco de los 700 millones de pesos. ¡Qué coincidencia!

¿Y la lana, apá? Esa pregunta es la que se hacen Carlos Urzúa y sus colaboradores, que nomás no encuentran de dónde sacar los 500 mil millones de pesos que requiere de inicio el próximo gobierno para echar a andar sus proyectos prioritarios.
La preocupación en el equipo es cómo diablos desmontar las altas expectativas que se tienen sobre promesas como las 100 universidades, las becas para ninis y un largo etcétera. Si Bill Clinton tenía como mantra: "It's the economy, stupid!", el próximo gobierno empieza a adoptar el que dice: "¡Es la realidad!".

¿Austeridad? ¿Cuál austeridad? En el Tribunal Electoral federal se despacharon ¡en miércoles! con tremendo festejo por las fiestas patrias.
Unos 500 asistentes -incluidos los siete magistrados- le entraron con fervor nacionalista a los tacos de bistec y cecina. ¿Viva México? ¡Viva el presupuesto!


BAJO RESERVA
El Universal

Graue y el primer round contra los porros
Desde el equipo del doctor Enrique Graue consideran que el rector de la UNAM ganó el primer round a los porros que han detonado con su acción violenta el repudio y un movimiento estudiantil que exige el fin a la inseguridad en las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Nos comentan que los asesores de don Enrique evaluaron los riesgos de estar en la asamblea del CCH Azcapotzalco, por la presencia de provocadores profesionales, pero el rector apostó por el diálogo con cerca de 500 estudiantes que desde finales de agosto tienen tomado el plantel. El resultado no pudo ser mejor: los jóvenes discuten regresar a clases en los próximos días.

El primer choque con la aplanadora Morena
El primer encontronazo entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se registró este jueves. Cerca del mediodía, los líderes parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano, le solicitaron al coordinador de Morena, Mario Delgado, que en la aprobación de la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones no los avasallara sin escuchar sus propuestas de cambio. Nos dicen que el también presidente de la Junta de Coordinación Política se mostró accesible y los escuchó, pero el que entró en defensa de la normativa, que también quitará las pensiones a los ex presidentes, fue Pablo Gómez. Cerca de 20 minutos les tomó tratar de convencer, habrá que ver cuántos enfrentamientos más se dan en esta era de la cuarta transformación.

Abuelo de Velasco llega sin cita a visitar a AMLO
Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, llegó el jueves a la casa de transición para "saludar a su amigo de años" y actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, nos hacen ver, don Fernando llegó sin invitación y sin cita. Claro que el presidente electo López Obrador no lo pudo recibir, por razón de su agenda. El abuelo del mandatario chiapaneco salió de la casa de la colonia Roma, no sin antes decir que su nieto será un gran senador -quizá no es un buen gobernador- y que López Obrador será un gran presidente. Nos recuerdan que don Fernando se la jugó abiertamente en la campaña del tabasqueño y su nieto lo hizo también, aunque por debajo del agua, para no hacer olas con sus ex aliados del PRI.

La pesca de votos en el PAN
Como no queriendo la cosa, ayer el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, acudió a la Cámara de Diputados a tratar de ver a algunos de sus correligionarios y cabildear sobre su candidatura. Nos cuentan que don Manuel se apareció en la explanada de San Lázaro y explicó que él acude mucho a litigar al Palacio de Justicia, que está a tan sólo unos metros del Palacio Legislativo. El problema, nos dicen, es que no tenía cita con ninguno de los diputados, ni con el coordinador azul, Juan Carlos Romero Hicks, por lo que al parecer la pesca de votos no fue muy fructífera.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que aun cuando 2019 será un año electoralmente flojo, el Tribunal Electoral que encabeza la magistrada Janine Otálora Malassis apenas prevé reducir su presupuesto en 350 millones de pesos en relación con 2018, en el que hubo más de 30 elecciones. Sin duda su idea de austeridad quedó un poco lejos de los más de 800 millones que prevé recortar la Suprema Corte para el próximo año.

Que el retraso en la asignación de curules en el Palacio de San Lázaro impidió ayer votar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el tablero electrónico, por lo que se tomó de viva voz sufragio por sufragio, en un prolongado trámite de 65 minutos. Y es que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia aprovecharon para acompañar su voto con las consabidas arengas lopezobradoristas, llegando a extremos como el de María Rosete, del PES, quien clamó un “gracias a Dios y a López Obrador la transformación llegó”, o Esther Mejía, de Morena, que invadida de emoción votó entre sollozos y un “no vamos a defraudar a nuestro país”. ¡Zas!

Que en lo que él mismo definió como una “despedida” ante el gremio cultural del país, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, acudió al homenaje que el Fondo de Cultura Económica rindió a escritores que en 2018 habrían cumplido 100 años, entre ellos Juan José Arreola y Alí Chumacero. En la mesa principal, donde el titular de la SEP estuvo acompañado de Enrique Florescano, Eduardo Lizalde y Joaquín Díez-Canedo, se habló de todo, menos de la reforma educativa, de la cual el próximo gobierno morenista ha prometido que no dejará coma sobre coma. Fue una despedida con ecos salinistas, pues tanto el director del FCE, José Carreño Carlón, como Granados Roldán fueron voceros del ex presidente y una vez terminada la ceremonia, el secretario se despidió de los invitados y desapareció por una puerta secreta, lo que dejó a la prensa con sus preguntas en la lengua.

Que luego de cuatro años y medio al frente de Comisión de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra entregará el mando hoy en una ceremonia en el C5. El aún funcionario, quien deja entrever que tendrá otras responsabilidades próximamente, asegura que con el Mando Único mejoró la coordinación policiaca y, según cifras oficiales, se redujeron los crímenes de alto impacto como el secuestro, el homicidio doloso y la extorsión. Al acto oficial de transmisión del mando se espera la presencia del gobernador Graco Ramírez y del próximo comisionado de Seguridad, José Ortiz Guarneros.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Sí se pudo. Ahora sí se terminó la fiesta para muchos. La Cámara de Diputados avaló ayer, en lo general y en lo particular, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que tiene como fin regular sueldos y prohibir que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República. Se trata de una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, publicó en Twitter Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Y así es; los mexicanos expresaron su hartazgo en las elecciones del 1 de julio y ahora ven los primeros resultados de su decisión.

II. Así no es. Se les agradece la buena voluntad, pero los políticos quedan a deber a sus gobernados. Los 255 legisladores de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro donarán 45 mil pesos de su dieta mensual al fideicomiso Por los Demás, en apoyo a los damnificados de los sismos del año pasado, afirmó Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido. La suma de 11 millones 475 mil pesos se reunirá en el marco del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017. Delgado refirió que se trató de un acuerdo de la bancada “para ayudar a nuestro presidente electo a que cumpla la meta comprometida de apoyo a las víctimas del sismo”. Qué diferente sería que los recursos llegaran en tiempo y forma para ayudar “a la población que lo necesita”.

III. A cuentas. Hilario Ramírez Villanueva, exalcalde de San Blas, Nayarit, conocido por admitir que “robó poquito”, fue vinculado a proceso, junto con otros dos exfuncionarios, por no comprobar el destino de 12 millones de pesos del erario. La Fiscalía estatal señaló que existen pruebas suficientes para la vinculación a proceso del también conocido como Layín por los delitos de uso indebido de funciones, peculado y fraude. Ofrecía grandes festejos por sus cumpleaños, en los que regalaba dinero a los asistentes y hasta le obsequió un vehículo a la famosa quinceañera potosina Rubí. ¿A poco alguien pensaba que todos sus excesos salían de su cartera?

IV. Amor equino. A Roberto Sandoval se le acabó la buena suerte. Cuando estaba en campaña para gobernador de Nayarit presumía su origen humilde, pero al salir de la entidad gastaba una millonada en su pasión, los caballos finos. Ayer, el Congreso lo inhabilitó por 12 años por utilizar recursos del erario para favorecer a los candidatos del PRI, administrar de forma ilegal el dinero estatal y condicionar la entrega del programa PROSA, aparte de estar acusado de enriquecimiento ilícito. Increíble cómo ellos mismos lograron convertir al gobernador estatal en el oficio más peligroso de México. La mayoría termina en prisión en el país de la inagotable cacería de brujas.

V. Una más. Por si algo le faltara a Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, quien está a unos días de entregar el poder, dirigentes estatales de partidos políticos exigen que se investigue el extraño enriquecimiento de Rafael El Gallo Barba, durante el sexenio de su compadre, el mandatario estatal. Barba hace un mes compró en Irapuato, por siete millones de pesos, una mansión que tiene un valor mínimo de 25 mdp. Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde, señaló que además de la compra de esta mansión, hay varias cosas que las autoridades correspondientes tendrían que investigar a fondo. Dice el góber que después del 25 de septiembre se retirará de la vida pública. Su expediente de despedida apenas comienza y ya no se le ve fin.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Reacción coordinada
Por la cercanía del cambio de gobierno, algunas decisiones que tendrán impacto después del 30 de noviembre deben tomarse por consenso entre el gobierno saliente y el entrante.
Eso ocurrió con el ofrecimiento, revelado por la prensa norteamericana, del gobierno de Donald Trump de darle a México 20 millones de dólares para deportar migrantes centroamericanos antes de que lleguen a Estados Unidos.
El ofrecimiento existió. El actual gobierno consultó con el próximo. Llegaron a la conclusión de rechazarlo.
Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación, respondió tajante: México no será policía de Estados Unidos para detener migrantes.

De viva voz
Tenía muchos años que un rector universitario no se sentaba a resolver un diferendo de manera directa con los alumnos.
Quien ganó con el encuentro entre alumnos del CCH Azcapotzalco y Enrique Graue, fue la Universidad.
Graue dialogó con los estudiantes y se comprometió de viva voz, sin intermediarios, a resolver sus demandas.
Sacó a relucir su experiencia como profesor.
A pesar de los porros y sus dueños, el doctor Graue demostró que en la Universidad de la Nación el diálogo es la única forma de resolver problemas.

50 años después
La Marcha del Silencio original se llevó a cabo hace medio siglo.
Ocurrió durante el viejo régimen, autoritario e inflexible, sin capacidad para procesar protestas y sin la más mínima disposición para el diálogo.
Cinco días después de esa marcha el Ejército tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Las cosas hoy son diferentes, hay cambios cualitativos. Las marchas de protesta, sí son pacíficas, transcurren sin sobresaltos. Ha habido miles.
Varios de los líderes estudiantiles del Movimiento del 68 hoy son parte de la coalición política que ganó las elecciones y ocuparán puestos de gobierno.
Un país diferente y, al menos en este aspecto, mejor.

Revuelta desde el poder
Integrantes de la bancada de Morena en el Senado, que es mayoritaria y tiene por lo tanto margen de sobra para realizar cambios legales, llaman a la revuelta desde el poder.
El senador Oscar Ramírez advirtió a la SEP que si no se cancelan las evaluaciones magisteriales de inmediato, se violentará la paz social.
Los maestros podrían, amenazó Ramírez, tomar carreteras, plazas comerciales y alterar el orden.
Se le olvidó decir que las evaluaciones son parte de una ley y si quieren eliminarlas el único paso admisible es emprender el proceso para cambiarla.
Pueden hacerlo. Suyo es el poder. ¿Por qué se resisten a aceptar su condición de fuerza mayoritaria?
Por su larga e insuperada tradición de oposición rijosa, prefieren el atajo de la revuelta para hacer los cambios.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Perdón y olvido, Francisco y Andrés
Van entre las aberraciones temporales y las desviaciones reversibles. Florestán
El papa Francisco y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador enfrentan un dilema: el perdón y castigo, dice el primero, para los malos curas que por décadas abusaron de menores, y el perdón, pero no olvido para las víctimas de la violencia y familiares de los miles de desaparecidos en México, plantea el segundo. El pontificado de Bergoglio ha sido marcado por el escándalo de la pederastia eclesiástica que aflora en el mundo, marcadamente en Estados Unidos y en Irlanda, epicentro de esta desviación. Su viaje a Chile quedó marcado por su distancia con las víctimas de esos criminales, que luego quiso corregir con una declaración y más tarde recibiendo a las víctimas. En la víspera de su visita a Irlanda, estalló el caso Pensilvania: mil niños abusados por 300 sacerdotes a lo largo de 70 años. Ya en Dublín, nadie salió a recibirlo. En el recorrido del aeropuerto a la nunciatura solo pudo saludar a dos personas desde el papamóvil. Estando allí, el ex nuncio en Washington, el arzobispo Carlo María Viganó, lo acusó de encubrir abusos sexuales del ex cardenal Theodoro McCarrick, y pidió su renuncia. Días después la fiscal general de Nueva York citó a las ocho diócesis del estado en una investigación de abusos sexuales, y el mismo Francisco acaba de convocar a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para revisar este tema del 21 al 24 de febrero próximos. El caso de López Obrador se parece en el origen, también hereda la crisis de desaparecidos y asesinados por años, y pasa por su propuesta de perdón y olvido, lo que familiares rechazaron exigiendo justicia y castigo para los responsables. El papa había hablado de perdón, que las víctimas rechazan, como aquí los deudos de muertos y familiares de desaparecidos, lo que le hicieron saber en el primer foro para la paz, en Ciudad Juárez, el pasado 8 de agosto. Al final, uno y otro, Francisco y Andrés Manuel, tendrán que aceptar que el perdón es tan imposible como el olvido, cuando la métrica debería ser justicia y castigo para los criminales, ya curas pederastas, ya homicidas. Además, a diferencia de las víctimas de abuso sexual que conocen a sus agresores, aquí, ¿a quién perdonarían los familiares de los desaparecidos y asesinados si no conocen a los autores…?
RETALES 1. TUPPER. ¿Cuántos millones de mexicanos llevan su comida al trabajo y no dicen nada o salen a un puesto callejero a echarse un taco o una torta? Lo digo porque hay neolegisladores que enseñan sus tuppers como expresión de austeridad;
2. ESTUDIOS. Sin tener un proyecto ejecutivo, que lleva meses o años y millones de pesos, se plantea la consulta popular del nuevo aeropuerto sin conocer su costo real; y
3. ERRATA. Ayer por un error apunté aquí que el rector Javier Barros Sierra había encabezado la Marcha del Silencio del 13 de septiembre de 1968, ayer se cumplieron 50 años. La marcha a la que asistió Barros Sierra fue la del 1 de agosto de Rectoría a Félix Cuevas. Gracias Gerardo Estrada.





ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
La “ineptocracia”
Los diputados de Morena, el PT y el PES festejaban ayer la aprobación de la ley que baja los salarios a funcionarios públicos como si hubiesen ganado la copa del mundo.

No se daban cuenta de que no le bajaron el sueldo a nadie del gobierno de “la mafia en el poder”, que va de salida, sino a los que se integren al de AMLO, que inicia el primero de diciembre.

La Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos —así se llama— data de hace siete años.

No se actualizó, no se discutió en comisiones. Se le dio el clásico fast track sin que hubiera urgencia. Ni siquiera pudo votarse en el tablero electrónico. Aún no están las huellas. El sufragio fue de viva voz.

Esa ley establece que nadie en el sector público puede ganar más que el Presidente de la República. El sueldo que AMLO se autofijó es de 108 mil pesos mensuales.

Un verdadero autoengaño. Daba la impresión de que no sabían ni qué estaban votando. Sus actitudes los delataban. Se imaginaban que en ese momento habían cortado abusos, privilegios, despilfarros.

Lo celebraban al votar de viva voz. “Primero los pobres”, decían unos; “se les acabó la fiesta”, señalaban otros; “es el mandato del pueblo”, alegaban terceros.

“Ya los alcanzó la Cuarta Transformación”, afirmaban los que están con “ya sabes quien”.

Fake news, diría el clásico Donald Trump. La aplicación de la ley no es inmediata. No puede serlo. Violaría la Constitución. Sería fácilmente controvertible en la SCJN.

Hay que esperar hasta el primero de enero de 2019 para aplicarla, y no pasarse por el arco del triunfo la Ley de Leyes.

Y es que a la vieja minuta, que aprobaron sin cambios, le agregaron dos transitorios, como apunta un documento que circuló entre diputados.

Uno de los transitorios dice que entrará en vigor al día siguiente de su promulgación —quieren que sea cuanto antes, septiembre u octubre— sin tomar en cuenta que el Presupuesto de Egresos de 2018 es el que determina el monto de los salarios actuales, y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El otro transitorio señala que al entrar en vigor la ley quedan sin efecto todas las disposiciones contrarias a la misma.

Pero si así fuera, un funcionario que hoy gane más que el Presidente incurriría en un delito, junto con el que le paga.

Ambos se harían acreedores a sanciones que incluyen multa, cárcel, despido e inhabilitación hasta por 14 años.

“Además, viola el artículo 123, apartado B, que establece que las remuneraciones de los servidores públicos se fijan en los presupuestos respectivos y no pueden ser disminuidos durante la vigencia de éstos”, puntualiza el documento elaborado por la bancada del PRI.

La ley pasa también por encima del artículo 94 de la Ley Suprema que establece: la remuneración de los ministros, magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Legisladores de Morena difundieron la versión de que hay un acuerdo con el presidente Peña para que la ley se promulgue a la brevedad y que, ya en vigor, regrese al Congreso para hacerle las adecuaciones necesarias, que son muchas.

Los que quieren hacer historia juntos no parecían darse cuenta de que legalmente no puede entrar en vigor antes del primero de enero de 2019.

Tampoco que, si fuera el caso, no se bajarían en forma generalizada los salarios en lo inmediato. El presidente Peña no gana 108 mil pesos, sino 60 por ciento más.

El que más prisa tenía ayer para que se aprobara la rebasada iniciativa era el morenista Pablo Gómez. Él la hizo. Se quería colgar la medalla y llevarse el aplauso de los suyos.

Fue el más ovacionado por la mayoría de Morena.

“Estamos ante afanes protagónicos”, manifestó en tribuna la diputada del MC, Martha Tagle, la única que se animó a echarle bronca al emblemático diputado de izquierda.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, por cierto, votó dividido. Pero fueron más los que sufragaron a favor.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo sentir su peso en la Cámara de Diputados sobre Dante Delgado, quien estaba en contra de la ley.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, nos contó que su homólogo de Morena, Mario Delgado, ya había aceptado en la Junta de Coordinación Política que la aprobación de la ley se aplazara dos semanas.

Pero Pablo protestó y Mario se echó para atrás. La obsoleta minuta —habla de DF, del IFE y, entre otras cosas, no incluye al Sistema Nacional Anticorrupción, pieza clave en una iniciativa como ésa— se aprobó en sus términos.

“Les dimos una ruta para construir, no para destruir. Lo hicieron mal y rápido”, puntualizó Romero Hicks.

La ley, aprobada en lo general con 433 votos de todos los partidos, va directamente al Ejecutivo para su promulgación.

Nadie puede no estar de acuerdo con la eliminación de privilegios, abusos y despilfarro. El hartazgo de la gente se manifestó en las urnas el pasado primero de julio.

PRI, PAN y PRD pagaron muy caro haber tolerado la corrupción en los gobiernos que encabezaron. Ni uno de los tres se salva.

Pero una cosa es acabar con los privilegios y otra pagar a los funcionarios salarios por debajo del marcado. Lo que se fomenta cuando pagas mal es la “ineptocracia”, como la llama el escritor francés Jean d’Ormesson.

Para nadie es un secreto que ante la perspectiva de que disminuyan su salario, los funcionarios mejor preparados miran ya hacia la iniciativa privada. Otros preparan amparos, buscan jubilaciones adelantadas, procuran asegurarse.

La citada ley, no hay que engañarse, elimina incentivos, fomenta la mediocridad y hasta la corrupción entre funcionarios de primer nivel que no puedan irse y que tienen fuertes compromisos: escuelas, seguros, hipotecas…

Los efectos de la mediocridad inducida los sentirá el gobierno de la Cuarta Transformación. No parecen entender el fondo de lo que alguna vez François Mitterrand reconoció: el talento debe ser recompensado.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
NAIM: la tercera vía
Si la consulta popular para decidir la suerte de un detonador de desarrollo económico, como será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, era un despropósito, que su futuro se resuelva con una encuesta nacional, suena a burla. Pero es más que eso. Es una fuga hacia delante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que después de haber hecho de la cancelación de la nueva terminal en Texcoco una de sus banderas electorales, trata ahora, mediante la no acción, dejar en manos de la gente la resolución de una política pública. Entregar a otros la responsabilidad de un gobierno no es gobernar. Por supuesto, hasta el 1 de diciembre empieza a hacerlo, pero será su administración la que concluya la obra de infraestructura más grande y ambiciosa desde la construcción de Ciudad Universitaria, inaugurada hace 60 años.

La consulta o la encuesta, para el mismo efecto, es un eufemismo político de rectificación, que como muchas de las que está haciendo últimamente, corrigen propuestas de campaña inviables en términos financieros. Lo absurdo de sugerir una encuesta nacional para decidir dónde estará el nuevo aeropuerto, es la idea en sí misma. El 70% de los mexicanos no usa avión, por lo que ese medio de transporte le es totalmente ajeno. Una buena parte ni siquiera vive en la Ciudad de México. Si el universo de la encuesta involucra a personas a las que un nuevo aeropuerto no les significa nada, las respuestas probables bordarían por el tema de la inversión total, donde el grueso de la información que fluye, combinada con mentiras, produce desinformación.

En todo caso, la discusión no debe ser dónde no, que es donde se encuentra el debate bravado de Texcoco y Santa Lucía, y su visión dogmática sobre cada sede, sino de cómo sí. Si la discusión se modifica en cómo puede salir el nuevo aeropuerto, entonces podrá llegarse a un mejor destino. Santa Lucía fue descartada como opción por el Colegio de Ingenieros Civiles, uno de los organismos especializados a los que López Obrador le pidió una opinión técnica, porque costaría 66% más de lo que saldrá en Texcoco. Esa obra está avanzada en 32%, donde la parte más compleja de ingeniería civil está prácticamente acabada, con los recursos federales ya dispuestos para los dos primeros años del gobierno de López Obrador –que no vería merma en sus presupuestos–, y en donde la ingeniería financiera desarrollada permitirá cubrir todo el financiamiento original, y tendrá un retorno de utilidad de 46% anual.

Pero para añadir información a la aportada por el Colegio de Ingenieros, vale la pena incluir el documento base sobre la cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios presentarían una alternativa C. En el borrador del documento hay un dato clave: Santa Lucía tendría, en su fase óptima, el 60% de capacidad del aeropuerto en Texcoco, por lo que en menos de una década sería insuficiente. Sería el equivalente a la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, con la diferencia de que esta siempre se planteó como una opción temporal, mientras que Santa Lucía se presenta como final. Esto representaría una reducción de los ingresos no aeroportuarios por pasajero (calculados en 9.7 dólares por cada uno de los 70 millones estimados en la primera etapa), y un potencial conflicto con inversionistas en la bursatilización del Impuesto al Uso de Aeropuerto y de la inversión de 30 mil millones de pesos de la emisión de Fibra E, que se basaron sobre la capacidad de Texcoco.

Un factor que afectaría a los usuarios son los costos en el pasaje que tendría Santa Lucía, al tenerse que renegociar los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de administración y mantenimiento, al desagregar sus operaciones, sin contar con las acciones similares que tendrían que implementar las aerolíneas, con lo que se eliminan las economías de escala que permite Texcoco. Aunque en la idea de Santa Lucía no hay claridad sobre lo que se haría, se ha deslizado que el actual aeropuerto sería para vuelos nacionales y la nueva terminal para internacionales. En términos de concepto, el diseño de que Texcoco sea un hub internacional para competir con Atlanta –el 70% de los pasajeros en esa terminal, que es la de mayor tráfico de personas, nunca sale de ahí por sus vuelos de interconexión–, quedaría prácticamente borrado por las dificultades logísticas para conectar de manera veloz las dos terminales, con la consecuente pérdida de valor.

Texcoco, cuya factibilidad se ha estudiado por 12 años, tiene en marcha un amplio programa sobre impacto ambiental, que está supervisando el Politécnico, además de obras de infraestructura hidráulicas, que estaban programadas para realizarse, pero que la obra aceleró. Las críticas sobre el tipo de suelo y cimentación son obsoletas, porque fueron resueltas con inversiones por 60 mil millones de pesos. Pero, muy importante a considerar, la obra en Texcoco existe y tiene un total de terminación, hasta ahora, de 32%, mientras que Santa Lucía es una idea del asesor de López Obrador, José María Riobóo, que tiene como aliado al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La decisión sobre dónde debe estar el nuevo aeropuerto debería ser ociosa. Por estas y más razones técnicas, económicas y financieras, Santa Lucía debe ser desechada. Pero esto no significa que no se tengan que hacer adecuaciones a la terminal en Texcoco. De esto y no de consultas y encuestas se debe estar hablando y confrontando ideas y soluciones. Algunas de estas consideraciones serán abordadas en este espacio en próximos textos.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Alvarado en modo…apapacho

Un gobierno regional será la tónica que le imprima el gobernador electo…ingeniero Cuitláhuac García Jiménez…a su administración a partir del próximo 1 de diciembre. Quién se aplicará en estos menesteres o mejor dicho ya anda haciendo la talacha política es el ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos…próximo secretario de Gobierno. No habrá distingos partidistas. Este jueves por ejemplo en Alvarado hubo una reunión de acercamiento con los ediles de la región de la Cuenca y del Sotavento…donde se escucharon inquietudes y problemáticas…pero sobre todo alternativas de solución. El sello de la próxima administración será trabajar por regiones para estar muy cerca de la gente y remediar los rezagos.

“Queremos ser aliados de todos los que quieran trabajar en la misma dirección. Si los retos los enfrentamos en equipo y unidos…podemos superarlos”…refirió el ingeniero Eric.

En el mensaje político…la “carnita” como se dice en el argot político-periodístico…el próximo secretario de Gobierno…dijo que el gobernador electo atenderá a los 212 presidentes municipales de la entidad…inclusive a aquellos que decidan agruparse y dialogar a través de un representante.

Durante el encuentro participaron los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario…Ernesto Pérez Astorga; de Salud…Roberto Ramos Alor; y de Turismo…Xóchitl Arbesú Lago…quienes anticiparon planes y programas en la región del Papaloapan.

En el Cabildo de Alvarado estuvieron presentes los alcaldes de Tlacotalpan…Christian Romero Pérez…el anfitrión…Bogar Ruiz Rosas…entre otros. Esta reunión no tuvo como sede Alvarado por casualidad. Esto habla del buen trabajo que han tenido las autoridades municipales…en este caso encabezadas por el alcalde…ingeniero Bogar Ruiz Rosas.



***Sigue la alerta las 24 horas. Nadie de brazos cruzados a pesar que quedan 76 días de gobierno a la presente administración. Ayer por ejemplo en Boca del Río…el secretario de Seguridad Pública en el estado…licenciado Jaime Téllez Marié…reportó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) ya investiga los secuestros de la joven estudiante de la UCC y del líder de pescadores Ángel Contreras Vázquez…quien también fue secuestrado esta semana en la ciudad de Veracruz.

Hay el respaldo a los docentes para evitar prácticas que vulneren la integridad física y es que hubo una manifestación también de maestros de la zona serrana para exigir seguridad para ellos y los alumnos ante amenazas del crimen organizado.

Hay colaboración con los ayuntamientos y la Policía Naval. Sin duda alguna que se reforzará la seguridad para los docentes…sobre todo para aquellos que dan clases en zonas indígenas.



*** Seguridad y corrupción deuda del Gobierno saliente. Enrique Peña Nieto…quedó a deber y con creces.

La ciudadanía acusa falta de transparencia en desapariciones…feminicidios…despido de maestros…agresiones a periodistas…Tanhuato y Ayotzinapa.

Hubo avances para pacificar al país…se sentaron las bases para funcionamiento de la estrategia de seguridad.

Las medidas fueron insuficientes porque no se logró un clima de paz y seguridad. Además…se deja un legado de corrupción sin castigo. Parece que se hizo Ley.

Uno de los compromisos del presidente electo es mejorar la educación y la situación de los maestros. “Vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar. Vamos a construir un mejor tejido social. Queremos una gobernabilidad. Paz social sí´…despidos no”.

La Política Interior del actual gobierno se analiza en un entorno de insatisfacción de la población…a causa de la inseguridad y los escasos resultados que finalizan en calidad de catastróficos.

El presidente de la República no alcanzó la meta deseada en materia de seguridad en todo el país. Deja el registro del año más violento en su sexenio y con más de 37 mil personas desaparecidas. Los hechos de criminalidad y corrupción no deben quedar impunes y ojalá que en el próximo gobierno se logren cambios de fondo y no solo de forma.

La conducción de la política interna estuvo marcada durante todo el sexenio por contradicciones…equívocos y bandazos. En la política de seguridad hubo o más bien hay grave crisis de violencia y derechos humanos…que han ensangrentado al país.

Hoy las cifras revelan que hay más de 30 mil desaparecidos. Más de 15 mil feminicidios. Más de 300 mil desplazados y un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales.

En síntesis…la administración actual falló porque replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida en gobiernos anteriores. No se esclareció…castigó o restituyó a las víctimas en casos como Ayotzinapa…Tanhuato…y más…de personas desparecidas. Hay una gran debilidad del país que es la red de impunidad que se extiende por todo el Sistema…sobre todo en las capas superiores. El país no requiere la Ley de Seguridad Interior…sino el fortalecimiento de las instituciones civiles…que son las encargadas de brindar seguridad y justicia.

Peña Nieto se va arrastrando muertes. Pobreza. Desigualdad e inseguridad. Esa es la evaluación de los mexicanos.

Se requiere recuperar espacios recreativos y ofrecer a los jóvenes alternativas de desarrollo. Prevención del delito y participación ciudadana…basados en los pilares que deja el presidente Peña Nieto: un marco jurídico en la capacitación de las fuerzas de seguridad y federal…equipamiento y bienestar de todos los elementos de los cuerpos de seguridad.

Se pasó la oportunidad de refundar la procuración de justicia. Hay indicios que señalan que estamos a punto de cometer el mismo error…pero con consecuencias mayores. Faltó visión y sobraron complicidades…son una gran y dolosa decepción.



***Este día arribará al puerto de Veracruz el Buque Escuela Cuauhtémoc trayendo el fuego olímpico conmemorativo al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68. A las cinco de la tarde se espera llegue al muelle ubicado frente al edificio Faro Venustiano Carranza.



*** ¿A qué se debe la ineficacia del gobierno mexicano?

Una de las razones por las cuales hay tanta insatisfacción con el gobierno es precisamente su falta de eficacia…que en buena medida se deriva de la racionalidad de nuestro sistema de gobierno fundamentada en el ánimo de controlarlo todo y preservar privilegios…así como la glotonería que lo caracteriza. Los autores incorporan una discusión que me parece explica mucho de lo que acontece en la realidad actual del país: en México el sector privado ha tenido que transformarse para no ser arrasado por la competencia y para crecer y desarrollarse. La globalización le ha obligado a elevar sus índices de productividad…mejorar la calidad de sus bienes y servicios y a competir por el favor del consumidor. No así el gobierno que…con excepción de lo fiscal frente al colapso del petróleo…no enfrenta retos fundamentales.

Según los autores…muchos gobiernos alrededor del mundo implícitamente asumen que el sector público se mantendrá inmune e intacto frente a los avances tecnológicos y las fuerzas de la globalización que han subvertido de manera tan profunda al sector privado. Es decir…no es casualidad que en México tengamos un sector privado del primer mundo y un sistema de gobierno delquinto.



REFLEXIÓN: El que pide con timidez invita a negar: Séneca

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio