Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 26 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 14, 2018 / 09:39
Cuadros Plásticos en Alvarado 65 años de Tradición
Cuadros Plásticos en Alvarado 65 años de Tradición
Foto: Esaú Valencia Heredia
Tradición que empezó en 1953 con el deseo de fomentar la cultura de La Generosa.
* El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, se encuentra listo para dar el Grito
Celebración es única en todo el país ya que en ninguna otra parte se realiza este tipo de ceremonia.
Alvarado, Ver.- Desde 1953 hay una tradición que se lleva a cabo en la generosa ciudad de Alvarado, cada 15 de septiembre, previo al grito de Independencia, se presentan pasajes de la historia nacional, en cada uno de los arcos que engalanan el Palacio Municipal. Toda la gente de la ciudad y sus alrededores está reunida. Los asientos están hasta el tope. No hay espacio. Hay gente hasta en los arboles, entre risas y carcajadas, mientras pasa la noche.

De repente empieza la presentación de la historia nacional. Cada arco del palacio municipal está enmarcado principalmente por jóvenes de la región que parecen maniquíes, cada uno con sus vestimentas de acorde a él pasaje que le toca. Algunos pasajes conocidos y otros no tan conocidos. Esta tradición empezó en 1953 con el deseo de un presidente municipal de fomentar la cultura en una ciudad, así como de tres maestras que juntas tuvieron la idea, para promover la historia del país antes del día de celebración histórica más importante para México, El Grito de Independencia.



Cada arco es peculiar, mientras se ven jóvenes escenificando la procesión de un esclavo a punto de ser azotado, mientras un hombre blanco lo admira, en otro lado se ve el histórico abrazo de Acatempan entre los guerrilleros Iturbide y Guerrero. No pueden faltar los guerrilleros de la revolución Emiliano Zapata, Villa y el Dictador Díaz, la llegada de los españoles a Veracruz con el conquistador Hernán Cortes, otros jóvenes tratan de mantenerse serios mientras interpretan a los antiguos emperadores Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de México, de aquí hay muchos otros pasajes de la historia.




De aquí todo sera celebración mientras se conmemora el grito, empiezan los fuegos artificiales, mientras empieza la música en la plaza de armas, muchas muchachas y jóvenes se paran a bailar, mientras otros se acercan a los restaurantes y lugares para tomar una bebida o una cerveza, la noche será larga.

Sin lugar a duda esta celebración es única en todo el país ya que en ninguna otra parte se realiza este tipo de ceremonia.



Honor a quien Honor merece esta celebración fue creada en 1953 por las maestras Macrina Chávez, Tules Lira, Chaura Santiago y el Doctor Tito Zamudio Vives y que en este 2018 cumple ya 65 años de tradición.

El alcalde de Alvarado, ingeniero Bogar Ruiz Rosas, prácticamente se encuentra listo para dar el Grito de Independencia este 15 de septiembre por la noche. La seguridad está garantizada y todos al zócalo de la ciudad y puerto de Alvarado a disfrutar la tradición de los cuadros plásticos.




. .


LISTOS PARA EL GRITO

Listos para El Grito de Independencia en Alvarado. La noche del sábado alvaradeños y visitantes podrán disfrutar de la representación de algunos de los episodios más importantes de la historia de Médico, desde la época prehispánica, la colonia hasta la declaración de Independencia y la patria hoy día.

Estudiantes de diversas instituciones participan en los cuadros plásticos que se pueden observar arco por arco en el Palacio Municipal de la Heroica y Generosa.




La representación concluye con el repique de campanas, los vivas en honor de los héroes que nos dieron patria y juegos pirotécnicos.

No pueden faltar los antojitos típicos del antiguo pueblo de pescadores y hoy uno de los municipios con mayor potencial y desarrollo turístico, inmobiliario y portuario.





. .


. .



. .


. .

CD/YC

Galeria de Fotos


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio