Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 7, 2018 / 11:01
Maestría en Música logró nivel Consolidado del PNPC
Maestría en Música logró nivel Consolidado del PNPC
Julieta Varanasi González y Emil Awad celebraron el logro
Xalapa, Ver.- Los recientes resultados de la evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indican que la Maestría en Música de la Universidad Veracruzana (UV) pasó del nivel De reciente creación al Consolidado, con una vigencia de cinco años.

El posgrado –primero en su tipo a nivel nacional y Latinoamérica– está adscrito a la Facultad de Música; fue fundado y es coordinado por el compositor, investigador y profesor Emil Awad, quien compartió que inició en marzo del año 2000 y 12 años después se reestructuró, acoplándose un núcleo académico notoriamente colaborativo, aunado al cuerpo académico (CA) Consolidado Investigación Musical (que también coordina Awad), con la intención de ingresar al PNPC del Conacyt.

Tal propósito se logró apenas un año después, en 2013, cuando la institución otorgó el nivel de Reciente creación. La evaluación resultó tan favorable que les dieron una vigencia de cinco años, pese a tratarse de un programa reestructurado.

“Había que pensar en la siguiente evaluación, entonces lo que hicimos fue planear un programa para llegar al (nivel) Internacional eventualmente. Es difícil, porque somos un área de creación artística y el Conacyt es, como su nombre lo indica, de ciencia y tecnología, y como tal cuesta el doble de trabajo explicar lo que hacemos, aunque el arte es una forma de conocimiento. Afortunadamente, hemos podido justificar y defender muy bien las propuestas.”

De acuerdo con el PNPC del Conacyt, los posgrados con el nivel de Consolidado son aquellos programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.

“Me siento realmente muy feliz por haber contribuido a que durante 10 años la Facultad de Música pueda tener estudiantes becados, de dedicación completa. Es el sueño que tuve al iniciar esta idea de propulsar el primer posgrado de música y es lo que más me motiva: la educación pública y ofrecer un programa de calidad y con becas.”

El entrevistado adelantó que como parte de las recomendaciones del Conacyt en la primera evaluación, ya tienen notorios avances para ofrecer un doctorado, a manera de continuación de la maestría y en breve darán más noticias al respecto.

Asimismo, citó que este posgrado tiene establecido un proyecto de colaboración con instituciones como la Universidad Rice y la de la Ciudad de New York, de Estados Unidos, así como la de Guanajuato y la Autónoma de Nuevo León, que implica 550 mil pesos al año para que estudiantes realicen movilidad.

Otro punto de atención es el núcleo académico, en el que están el propio Emil Awad, Gustavo Castro, Tania Chávez, Randall Kohl, Félix Alanís, Guadalupe Colorado, Lanfranco Marcelletti, José Saldaña, Arturo Cuevas Guillaumin y Noel Josafat García Melo. “Todos tienen una trayectoria importante, la mayoría están bien establecidos a nivel internacional y la meta es que el 100 por ciento del núcleo académico pueda demostrar ese nivel”.

Cabe citar que esta maestría lanza convocatoria de admisión anualmente, para iniciar cursos en febrero.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio