Boca del Río, Veracruz, México Martes 23 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 11, 2018 / 08:01
Síntesis de Columnas Políticas 11/10/2018
Síntesis de Columnas Políticas 11/10/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

Empresarios y agentes financieros esperan con una buena dosis de nerviosismo el anuncio que hoy se hará sobre la consulta para el nuevo aeropuerto. Temen que esto se convierta en el "error de octubre" de Andrés Manuel López Obrador.
El asunto les recuerda el "error de diciembre" que le tocó a Ernesto Zedillo y que derivó en una tremenda salida de capitales y una de las peores crisis que ha enfrentado la economía mexicana. En este caso, dicen, si la consulta está hecha a modo para cancelar el NAIM, el efecto comenzará a sentirse muy pronto en los mercados y, claro, en el tipo de cambio.
Entre la iniciativa privada había optimismo por las señales que había mandado el Presidente electo, en el sentido de continuar con el proyecto. Sin embargo, en los últimos días han visto con preocupación un renovado interés en la opción de Santa Lucía.
Dicen que para muchos inversionistas extranjeros nomás no cuadra que un proyecto que lleva un avance ya del 30 por ciento, sea sometido a consulta... pero habrá que ver con qué novedad sale hoy Javier Jiménez Espriú.

Por cierto que el tema de la austeridad no será sólo por gusto, sino también por necesidad, pues el Presupuesto 2019 viene muuuy ajustado. Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda, reveló ayer en Nuevo León que se eliminarán las transferencias extra a los estados, por lo que las entidades deberán de ser prudentes y manejar responsablemente sus finanzas. O lo que es lo mismo, los gobernadores tendrán que aprender a rascarse con sus uñas y comenzar a recaudar por ellos mismos.

A más de uno sorprendió ver llegar a Andrés Manuel López Obrador a Toluca para reunirse con el gobernador Alfredo del Mazo Maza. La plática debe haber estado buena, pues de los 15 minutos programados se extendieron más de una hora.
Al salir, el Presidente electo realizó un mitin en la Plaza de los Mártires, donde ya lo esperaban cientos de simpatizantes con todo tipo de peticiones. Y llamó fuerte la atención el hecho de que algunos hubieran llegado desde municipios en el extremo oriente del estado, como La Paz, Amecameca o Chalco. Pero no fueron acarreados por operadores de Morena, ¡eh! Esas cosas ya se acabaron.

Dicen que en Tabasco espantan, pero porque la Ley Compadre, que permitirá al próximo gobernador Adán Augusto López contratar hasta a sus compadres sin licitación, también es una ley fantasma. Resulta que nomás no aparece en ningún portal del gobierno ni del Congreso estatal. ¿Dónde quedó la transita, perdón, la bolita?


BAJO RESERVA
El Universal

La "campaña contra la Cuarta Transformación''
Nos hacen ver que ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomó frases de los días más álgidos de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del 1 de julio. Durante un mitin en la plaza de los Mártires de Toluca, justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, don Andrés retomó los señalamientos a "la mafia del poder" e incluso añadió una nueva amenaza: la existencia en el país de "fuerzas retardatarias" que no quieren que haya cambio en México. En la plaza pública, junto al grupo Texcoco de Higinio Martínez, el tabasqueño retomó palabras como potentados, mafia del poder, prensa fifí, burocracia dorada, radicales conservadores, todas ellas para denunciar que hay una campaña en contra de la cuarta transformación. Por unos momentos, AMLO, guardó el "amor y paz".

¿Quién se hará cargo de los riesgos sanitarios en el país?
No se trata de un cargo en el gabinete, sin embargo, su responsabilidad y el tipo de temas que maneja supera a la de algunos secretarios de Estado. Se trata del titular de la Cofepris. Pocos lo saben pero esta es la agencia sanitaria más importante de América Latina y 44 centavos de cada peso que los mexicanos gastan son regulados por ellas en categorías como medicamentos, alimentos y bebidas. El mercado regulado por la Cofepris vale al menos 10% del PIB. Nos dicen que el gobierno que entrará en funciones en diciembre está a punto de tomar la decisión de quién se hará cargo de esta dependencia, en la que también recaen muchos temas de seguridad sanitaria de la población. Aunque se han mencionado a varios tiradores, nos comentan que dos son los que se perfilan para este estratégico cargo: Elías Miguel Moreno Brizuela, hombre muy cercano al Presidente electo, que se desempeñó como secretario de Protección Civil con Marcelo Ebrard y Julio Sánchez y Tepoz, actual comisionado, designación que sería vista como de transición, en lo que alguien del equipo de AMLO está listo para tomar las riendas.

El tren interurbano va
Nos aseguran que en la reunión de ayer entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no sólo no hubo malas noticias, sino que los locales quedaron sorprendidos con el apoyo que don Andrés se comprometió a darle al mandatario priísta. En el equipo del gobernador detallan que AMLO comprometió 46 mil millones en apoyos sociales, recursos para los municipios del oriente y el Valle de México. Adicionalmente comentan que el próximo presidente también terminó con la incertidumbre y confirmó que habrá fondos para concluir la obra del Tren Interurbano. En suma, afirman, el Edomex recibirá la mayor inversión presupuestal estatal de todo el país.

El 'soporcito sabroso' del diputado Huerta
En la bancada de Morena sospechan que los están espiando sus vecinos de la bancada del PRI, y que fueron ellos quienes filtraron las fotografías del diputado Manuel Huerta Martínez, a quien por segunda vez sorprendieron dormido en su curul. Nos comentan que están seguros que en las pocas curules del PRI es donde se ubica la cámara oculta que fotografió al diputado Huerta "echándose un coyotito". Nadie duda de que los adversarios tricolores pudieran estar balconeando a los de Morena, pero en lo que los priístas nada tuvieron que ver es en la respuesta del legislador, que dijo que "la marea alcalina" fue la causante de que se quedara dormido. Y la explicación científica de don Manuel es impecable: "Uno come y dice uno 'ah' eso es natural, es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayoría de energía para la digestión, entonces uno se sienta y le entra un soporcito así como de siesta, bien sabroso y eso hace que 'ahhhhh'". A ver, rebata esa teoría del soporcito sabroso.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que en la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se dio el primer debate en torno al futuro de la reforma en la materia y, pese a que eran 10 integrantes del bloque Morena-Partido del Trabajo, el ex presidente y ahora diputado priista Enrique Ochoa defendió con datos el proyecto de este sexenio. Sobre la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, los morenistas acusaron que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado frutos, toda vez “que no hay beneficios inmediatos a la vista”, a lo que el ex dirigente les respondió que “los resultados se ven de seis a 10 años y solo si se da continuidad a los proyectos”. El que de plano dejó a un lado las cuestiones técnicas fue Gerardo Fernández Noroña, quien convocó a los suyos a “recuperar no solo el petróleo, sino puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, carreteras, playas, minerales, banca, ferrocarriles y todo”.

Que los legisladores sin partido Lucía Riojas y Carlos Morales cumplieron un mes en funciones sin obtener una respuesta a su exigencia de acceder a las subvenciones que la Cámara de Diputados asigna cada 30 días a los integrantes de las bancadas en San Lázaro. Con el argumento de la igualdad de derechos y obligaciones, los diputados darán la batalla por la asignación de alrededor de 132 mil pesos al mes, que en su caso destinarían a los honorarios de sus asesores, quienes hasta hoy no han visto un peso de remuneración.

Que circula la noticia de que el próximo responsable de los penales federales, la mayoría de máxima seguridad, será Francisco Garduño, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad en la administración de AMLO como jefe de Gobierno de la capital. Su probable designación como encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no cayó bien en sectores federales en funciones, pues no se le considera un experto en el sistema penitenciario y dicen que en su trayectoria por la Setravi hubo un crecimiento de taxis piratas y falta de rigor para meter en orden a concesionarios y choferes de microbuses.

Que antes de que venciera el plazo que los paristas habían establecido para responder a su pliego petitorio, la UNAM respondió por escrito a sus demandas y el rector Enrique Graue viajó desde temprana hora hacia Guatemala, donde recibirá un reconocimiento por su destacada labor académica por parte de la Universidad de San Carlos de aquel país.




FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Viva la paz. Enrique Alfaro, el gobernador electo de Jalisco, adoptará como suyas las propuestas del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para la conformación de la Fiscalía del estado. Sobre el nombramiento del fiscal, se comprometió a proponer perfiles que serán respaldados por la sociedad civil, expertos en la materia y una amplia mayoría legislativa. Añadió que se planteará un mecanismo de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno electo para la revisión y validación de la terna que deberá ser presentada ante el Congreso local. La “refundación de Jalisco”, dijo, pretende garantizar a los ciudadanos un gobierno de instituciones que respeten la ley, la protección irrestricta a los derechos humanos y mecanismos efectivos de participación ciudadana. Suena muy bien. Hágalo posible.

II. Al final imperó el voto. Una democracia que se respeta apela, en primera instancia, al número de votos de los electores. Esta vez hubo un recuento que dio el mismo resultado, pero fue ayer cuando el Tribunal Electoral de Puebla ratificó el triunfo de Martha Érika Alonso en la elección a la gubernatura del estado. Los magistrados desecharon la presunción del rebase de tope de campaña, así como la intromisión del gobierno estatal en la jornada electoral. Además de que no es procedente declarar la nulidad de la elección, pues no son suficientes las pruebas y argumentos presentados por la coalición Juntos Haremos Historia; no obstante, anularon 59 casillas. ¿Aquí queda o nos vamos a foros internacionales con la queja de Luis Miguel Barbosa, el candidato derrotado?

III. A deshoras. En los dos meses recientes, el Invea clausuró 141 desarrollos habitacionales de los mil 400 que, hasta finales de septiembre, se encontraban en construcción en la Ciudad de México, informó José Luis Valle, su director general. Dijo que las obras que se frenaron carecen de documentación o violaron los reglamentos en la materia. Comentó que en donde hubo mayores irregularidades fueron en las alcaldías de Benito Juárez (40 clausuras), Cuauhtémoc (26), Gustavo A. Madero (18), Xochimilco (16) e Iztapalapa (11). ¿Y dónde guardaron la lupa los meses previos al terremoto? Muchas vidas estarían hoy latiendo si hubieran hecho bien su trabajo desde entonces.

IV. Muchas vueltas. El edil de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Charrez, ha provocado un alboroto en el Poder Legislativo. Tras impactar su vehículo contra otro en el que murió calcinado un joven de 21 años, huyó. Argumenta que el sujeto llevaba combustible, es decir, que habría sido un huachicolero, lo que no le da el derecho, y su peor error fue no auxiliarlo. Esta semana se instalará el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, que trabajará para hacer frente al desprestigio que tienen los legisladores, enfatizó el perredista Antonio Ortega, quien no descartó que uno de los primeros casos revisados sea el actuar del morenista. Lo que urge es saber cuándo lo captura la ley.

V. ¿Dónde jugarán los niños? Al parecer, en México no. Está lejos de ser un país “adecuado” para la niñez, señaló Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En el Senado, apuntó que urge que los menores de edad “tengan relevancia política” en la vida pública para que no sean un cero a la izquierda en el presupuesto. “Tenemos un país adecuado para la población adulta y con grandes déficits u omisiones en bienes y servicios en garantía de derechos y de libertades también para la población de niñas, niños y adolescentes”, expuso desde el Senado. Rara nación esta, que primero olvida a sus adultos mayores, los reinserta y después se da cuenta de que no ha hecho mucho por los niños. ¿Y todo este tiempo, qué?, ¿nada?


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Otro Germán
Mucha gente esperaba una definición de Germán Martínez sobre el tema del aborto.
Después de todo el expanista será director general del IMSS, una de las instituciones de salud más grandes del continente.
Dijo, para que conste en actas: "Yo no tengo ningún inconveniente en que de manera legal se interrumpa el embarazo".
No sólo eso, pidió no discriminar a las mujeres que se realizan esta práctica.
Lo dicho por Martínez muestra una evolución sorprendente, para bien.
No parece el mismo político que no hace mucho, cuando dirigía al PAN, dijo "Todos tenemos un pequeño Yunque que llevamos dentro".
Y la verdad que el suyo, su Yunque, no era tan pequeño.

Vocación de servicio
El resultado del encuentro entre el Presidente Electo y el gobernador del Edomex superó las expectativas.
Había interés en conocer su desempeño después de dos contiendas electorales muy intensas.
Para fortuna de los mexiquenses se impuso el profesionalismo de ambos personajes.
El gobernador Alfredo del Mazo alcanzó su objetivo: conseguir el apoyo de la Federación para beneficiar al mayor número de familias del Edomex.
Y es que los programas sociales constituyen un punto de encuentro de políticos con clara vocación de servicio.

El aeropuerto y los machetes
El Frente de los Pueblo en Defensa de la Tierra, organización que incluye a los macheteros de Atenco, descalificó la consulta que organiza el Presidente Electo para decidir el futuro del nuevo aeropuerto.
No quieren que el ejercicio se haga.
Exigen que el proyecto de Texcoco se cancele. Argumentan graves daños ambientales que afectarían a millones de mexicanos que habitan en el altiplano.
Es un ecocidio, dicen.
Consideran que si en la consulta gana la opción de seguir adelante con el proyecto se estarían violando sus derechos.
De modo que la controversia no se atenuará con la consulta. Se exacerbará hasta niveles peligrosos.

Dos victorias, dos
Martha Érika ganó dos veces la gubernatura de Puebla. Una vez en la cancha y otra vez en la mesa.
En la elección del primero de julio fue la candidata de una coalición que juntó a PAN, PRD y MC.
La señora Alonso Hidalgo enfrentó a Miguel Barbosa, que abandonó al PRD porque Morena le ofreció la candidatura para gobernador.
Barbosa no reconoció los resultados antes y tampoco los reconocerá ahora, pues el ejercicio del voto por voto nunca lo convenció.

No traigan cash
El dinero en efectivo está en retirada.
Los banqueros que operan en México tienen deparada una sorpresa para diciembre.
Le están dando los últimos toques a una aplicación para los teléfonos inteligentes para que los usuarios pueden hacer transacciones de persona a persona o de persona a comercio.
Los banqueros se sintonizan así con el objetivo del nuevo gobierno de reducir el efectivo circulante.
Cada banco está haciendo sus propias pruebas, pero la idea es lanzar la aplicación de manera conjunta a través de la Asociación de Bancos de México.
Eso sí, las empresas que venden teléfonos inteligentes tendrán un jugoso aguinaldo.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta
En estos tiempos se acercaron a la casa de transición unos, muchos fariseos. Florestán
El lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo una de sus declaraciones más importantes: su posición como presidente electo sobre el nuevo aeropuerto, de la que quiero destacar algunos pasajes. Primero, que la transcripción fue personal, pues en su página oficial ya no las reproducen, publican un boletín de prensa de aquellos del dijo, apuntó, subrayó, indicó, puntualizó, declaró, afirmó, sostuvo, indicó, puso de manifiesto, hizo hincapié, entre otras muletillas, una manera de matizar, eliminar y cuidar. López Obrador abrió diciendo que iba a ser objetivo, lo que entiendo como imparcial, aclarando que no se iba inclinar ni a influir por ninguna de las dos opciones, NAIM ni Santa Lucía, y acto seguido habló de las bondades de la base militar. Luego le dejó caer la mano a su designado secretario de Hacienda, al revelar: Cuando me presentaron el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, Carlos Urzúa me dice, una de las ventajas que tiene (el NAIM) es que es autofinanciado, se puede concesionar, no requiere del presupuesto, que es el dinero de todos los mexicanos. ¡Y ahora resulta que sí, (que cuesta) 88 mil millones de pesos! Después pasó a lo que he llamado su primera adjudicación directa: Que el ingeniero Carlos Slim se haga cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco y no cancelar la obra. Pero punto y seguido, dijo: Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque se va a hacer una consulta a finales de este mes (…) en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, remató. En esto hay dos versiones extramuros, una que sí quiere terminar el NAIM, pero sin romper su promesa de campaña, la otra, irse por Santa Lucía-Benito Juárez, lo que tendría un enorme costo financiero, no solo por las cuentas, sino por el mensaje, aquí y afuera, de la cancelación de un compromiso de esa magnitud. Yo aún lo veo inaugurando el nuevo aeropuerto de Texcoco.

RETALES 1. RELEVO. En lo del castigo al general por darle información de la base aérea de Santa Lucía, alguien lo embarcó. El ahora ex jefe de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el general Miguel Enrique Vallín Osuna, recibió en esa base al equipo de López Obrador, por instrucciones del secretario de la Defensa Nacional. Es irracional que de motu proprio haya dado información confidencial de la más importante instalación estratégica de la FAM. Lo engañaron. Él sabrá quién;

2. PANCHÓLARES. Espero que Claudia Sheinbaum no traiga de sus visitas a Madrid y Barcelona el plan de sus respectivas alcaldesas, Carmena y Colau, de crear una nueva moneda ciudadana para fomentar el comercio de proximidad y las redes asociativas. Por favor, Claudia, no. Tú eres inteligente; y

3. RECURSO. Miguel Barbosa impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del Tribunal Electoral de Puebla, que tras el recuento declaró gobernadora electa a Martha Érika Alonso.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
La “estrategia de cordialidad” de AMLO
Me gusta la “estrategia de cordialidad” de AMLO con los gobernadores. El presidente electo da señales de que tiene muy claro que se acabó la campaña electoral y que hay que trabajar juntos, independientemente de los colores.

Sabe también que el que siembra discordia, cosecha tempestades.

Por eso ya no habla de imponer a los supercoordinadores estatales, lo que puso los pelos de punta a los gobernadores. En corto les dice que se va a aplicar la Ley de Coordinación Fiscal Vigente, reveló el gobernador panista de Querétaro, Pancho Domínguez.

Es decir, los mandatarios estatales serán los que lleven la batuta en el reparto de los recursos federales en sus respectivas entidades.

Lamentablemente, algunos de los militantes de Morena no se han dado cuenta de que ganaron y son gobierno.

Está claro que no acompañan esta estrategia de apaciguamiento que empuja el presidente electo.

Mentalmente, se mantienen en la calle. No bajan el estandarte de la descalificación contra sus adversarios políticos. Siguen con el mismo chip que antes del primero de julio. Quieren pelea. Pueden convertirse en un problema para AMLO.

López Obrador volvió a utilizar la “estrategia de la concordia” —el término es de colaboradores de Alfredo del Mazo— en su reunión, ayer, con el gobernador priista mexiquense.
Algunos auguraban un encuentro “difícil”, “incómodo”.

Fue lo opuesto, a pesar de que en el encuentro privado que ambos sostuvieron con legisladores estatales y federales del estado hubo gritos de “¡feminicidio! ¡feminicidio!”, coreados intencionalmente por morenistas.

El gobernador Del Mazo quedó contento. Y cómo no iba a estarlo, el presidente electo le dijo que el Estado de México será la entidad más beneficiada con inversión federal, por el número de personas que tiene en situación de pobreza: 46 mil millones de pesos.

En otras palabras, no se va a posponer el programa de ciudades marginadas, que incluía cinco localidades mexiquenses, para beneficiar a ciudades fronterizas.

“Quedó desterrada la idea de que hay pleito. Por el contrario, habrá un trabajo conjunto para beneficio de los habitantes del estado más poblado del país”, sintetizaron en el equipo del gobernador.

La “estrategia de la cordialidad” la aplicó también el presidente electo con los gobernadores del norte, que andan muy contentos con don Andrés.

El plan de reducir al IVA a 8 por ciento y a 20 por ciento el ISR en la zona fronteriza, aunado al compromiso de homologar el precio de la gasolina con Estados Unidos en una franja de 30 kilómetros de la línea divisoria, pone a estos estados en situación de ventaja frente al resto del país.

A López Obrador, sin embargo, le incomoda en serio la “prensa fifí”. Tiene que trabajar en su intolerancia ante la crítica. Sistemáticamente, la ve como una reacción al fin de los privilegios.
Ayer regresó al tema en el Edomex:

“Estoy notando —dijo— que en algunos medios de información, en la prensa “fifi”, hay cuestionamientos de todo. Entiendo que no les gusten muchas cosas porque en verdad vienen los cambios. Es la Cuarta Transformación.

“Se van a terminar los privilegios. A algunos no les parece. Ofrezco disculpas por anticipado. Pero la transformación de todas maneras va. Además, garantizando el derecho a disentir. Yo hablo de la prensa fifí, porque existe una prensa conservadora. Es legítimo”.

Más adelante: “Yo respeto la libertad de expresión, respeto el derecho a disentir, el derecho a la crítica, pero yo también voy a ejercer mi derecho, mi libertad.

“Estoy notando que hay una campaña en contra de los cambios. Hacen creer que es más de lo mismo y no, es un cambio verdadero…”.

Miguel Barbosa ya anunció su determinación de impugnar la decisión del Tribunal Electoral de Puebla de ratificar el triunfo de la frentista Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle, en la elección de gobernador de la entidad.
Tiene cuatro días para hacerlo, a partir de que le hagan la notificación oficial.

“Para mí no es sorpresa. Sabía que el tribunal iba a resolver en ese sentido. Era un trámite… Estoy cierto que la elección se va a anular por las irregularidades acumuladas”, dijo.

Según Barbosa, se rompió la cadena de custodia. Se rompió el principio de certeza. Intervino el gobierno del estado. Muchas cosas, aseveró. Y se declaró tranquilo. “Creo en las instituciones”, subrayó.

El candidato de Morena apareció en un video con Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de ese partido.

“No nos damos por vencidos. Vamos a ir hasta el final”, advirtió.

En la trinchera de enfrente hubo fiesta. “Celebro que haya concluido el proceso electoral y que se den a conocer los resultados de la elección, en donde el Tribunal de Puebla ratificó el triunfo y la voluntad de los poblanos emitida el pasado primero de julio”, escribió Martha Érika Alonso.

Manuel Velasco no va a participar en el gobierno de AMLO al término de su mandato como gobernador de Chiapas, a mediados de diciembre próximo.
Al güero ni siquiera lo han invitado a integrarse al gobierno de la Cuarta Transformación. “Son puros rumores”, dijo el senador-gobernador, al asistir a la instalación de la Comisión del Federalismo en la Cámara alta.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El final de César Yáñez
Hace dos semanas comenzó la gangrena en el corpus político de Andrés Manuel López Obrador. La contaminación comenzó cuando se filtró en las redes sociales el menú del banquete de la boda de César Yáñez, su incondicional escudero de décadas, con la abogada Dulce Silva, que sugería una opulencia que chocaba con la conducta pública de austeridad que él mismo había mostrado por años, y sobre todo, contradecía todo el discurso del Presidente electo. El incipiente escándalo escaló a niveles inimaginables en el contexto de López Obrador, cuando la boda apareció en la portada de la revista ¡Hola!, dándoles un tratamiento que le dan a la aristocracia. La molestia de López Obrador se sintió desde la misma cena de la boda hace dos sábados, y llevó a Yáñez a la congeladora, que aún no ha sentido el rigor del enojo por encontrarse de luna de miel en París.

Las críticas no han cejado, con lo cual ha tenido un costo para López Obrador, que aún no se puede medir en imagen, pero sí en la sociedad política, donde se han transferido los reclamos al Presidente electo por el hecho de su proximidad. No va a parar este frenesí. Varios medios de comunicación están investigando quién pagó la boda y la portada y 19 páginas más de ¡Hola!, lo que podría ser aún más embarazoso si se descubriera que no sólo fue la familia de la hoy esposa -de acuerdo con la tradición mexicana de quién se hace cargo del evento-, sino alguien más.

Las pistas sobre una parte de la cobertura de los gastos apuntan hacia el gobernador Antonio Gali. Funcionarios poblanos no negaron ni confirmaron que el gobernador haya sido uno de los financieros, pero admitieron que hubo elementos de la boda que establecen relación circunstancial. Por ejemplo, la banda de Los Ángeles Azules es frecuentemente contratada por el gobierno de Puebla para sus eventos. Igual sucede con Julián Jalil, un organizador de eventos y banquetes muy afamado en Puebla. El balcón del Centro de Convenciones donde se realizó la boda civil, con López Obrador como testigo principal, no pudo haberse otorgado sin autorización del gobierno, como tampoco el salón más grande de ese centro, donde fue el banquete.

Gali tiene una muy buena relación con Yáñez, quien se enfrentó con su predecesor, Rafael Moreno Valle, porque metió a la cárcel a su hoy esposa. La señora Silva, se reveló en este espacio en octubre de 2016, fue detenida junto con otras cuatro personas, acusadas de haber servido de prestanombres de Leonardo Tiro Moranchel, un empresario inmobiliario que defraudó a siete mil personas, y de haberse quedado con bienes inmuebles que las autoridades iban a utilizar para reponer parte del dinero defraudado. La señora Silva dijo que uno de los terrenos era suyo y logró un amparo para quedarse con los bienes inmuebles y el dinero. No salió de la cárcel en el gobierno de Moreno Valle, pero a los pocos días de asumir Gali el poder, en febrero, obtuvo un amparo federal por violaciones procesales y en mayo quedó en libertad provisional. Gali fue uno de los invitados a la boda.

El pasado legal de su esposa, abogada de Tiro Moranchel, volvió a ser tema en los medios dentro del escándalo desatado por la exposición mediática de la boda. Al haber sido publicada en ¡Hola!, un evento privado se convirtió en público, y al observarse todo el montado, la contradicción entre quien fue vocero por años de quien condena los privilegios y habla de honestidad y austeridad como su principal valor moral, estalló en contra de López Obrador. Este es el punto donde comenzó la infección de la gangrena, que va a seguir recorriendo su cuerpo de no tomar acciones prontas. Personas en su entorno íntimo dijeron que no sabía la escala de la boda de su colaborador, ni que una revista del corazón estaba involucrada, lo que explica por qué antes incluso de la celebración, ya estaba incómodo. En el evento, el Presidente electo estaba notoriamente molesto y cuando tuvo la oportunidad, se fue junto con su esposa.

Yáñez dejó de ser un activo para convertirse en lastre. Pero al mismo tiempo, su leal colaborador puede hacerle un enorme servicio, no por lo que pueda hacer él mismo, sino por lo que puede hacer López Obrador con él: despedirlo. No basta que Yáñez renuncie a estar en el próximo gobierno, con lo cual atenuaría la crítica, sino que tiene que ser cesado. Si López Obrador lo hace, enviará una doble señal, hacia dentro de su equipo, en el sentido que no habrá tolerancia ante ningún exceso, y hacia fuera, se revestirá de una mayor autoridad moral para combatir los abusos y los actos de corrupción. Inclusive, podría no proceder penalmente contra un funcionario del pasado, porque habrá demostrado que no le tiembla la mano para ello ni responde a compromisos ocultos, sino al ejercicio de la política sin venganzas.

Esta decisión debe ser emocionalmente muy dolorosa. Yáñez fue quien lo acompañó cada vez que se refugiaba en el México pobre a recuperarse de sus derrotas y prestarle el hombro de apoyo. Era parte de su familia. Pero mantenerlo, es cargar ilegitimidad en el equipaje y ser vulnerable a las críticas por el doble discurso juarista: "A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas". Visto fríamente, López Obrador no tiene opción. Necesita este golpe de timón y recuperar el control total de su equipo y la agenda. Pero sobre todo, requiere del sacrificio de su incondicional para impulsar su cuarta transformación.





CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Manuel Huerta…el hombre fuerte de AMLO

Aunque son problemas distintos esta información nos hizo recordar los problemas en el recinto portuario de Veracruz que finalmente terminaron con la requisa. Vaya esos tiempos de las banderas rojinegras en los sindicatos de trabajadores portuarios…checadores…alijadores y jornaleros.

Antes lo que sobraba era dinero en esos gremios y la economía en el puerto de Veracruz era mucho más dinámica. Ahora lo que faltan son recursos hasta para pagar a los tripulantes. Tripulantes del abastecedor “Manatee River”…atracado en la terminal portuaria de Veracruz…denunciaron que el patrón Marine Tech se niega a pagar salarios caídos por casi dos millones 200 mil pesos…al tiempo que exigieron al Capitán de Puerto niegue el despacho de la embarcación.

El “Manatee River”…de bandera mexicana…arribó al puerto de Veracruz en abril de 2018 con una fenda (grieta) en la proa y por causa del mal tiempo…además de que navegaba con certificados de seguridad ya vencidos y el patrón había dejado de pagar salarios a los tripulantes.

Incluso se firmó un convenio el 14 de agosto del 2018…donde la empresa se comprometía a depositar 200 mil pesos a cuenta del convenio y antes del día 5 de septiembre pagaría el resto que a la fecha asciende a dos millones 177 mil pesos…pero no cumplió.

El cinco de septiembre…se notificó a los tripulantes que el abastecedor se movería…vía remolque…al puerto de Dos Bocas…Tabasco…para las reparaciones correspondientes y requerían que estuviera la tripulación a bordo.

Los tripulantes exigen a la Capitanía de Puerto de Veracruz se niegue el despacho al “Manatee River” y se vele por los derechos laborales de los tripulantes.

Temen les ocurra una situación similar a tripulantes del otro abastecedor…el “Poseidón”…atracado en Isla del Carmen…quienes celebraron convenio con la empresa Marine Tech por pago de salarios pero tampoco les cumplieron.



***El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto…a quien le quedan 49 días en el ejercicio del poder no quiere dejar ni cinco centavos en las arcas. Todo el dinero que se acabe. Han mandado a todos sus operadores a dependencias como Sagarpa…Sedesol…Sedatu y otras que manejan recursos a no dejar nada en el cajón. Los operadores trabajan día y noche para liberar proyectos productivos de última hora en beneficio de priistas que posiblemente hayan votado por el proyecto alternativo.



***Si hay alguien que conoce a Andrés Manuel López Obrador y viceversa es Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara. Es el hombre de todas sus confianzas en Veracruz. Es el hombre fuerte. Claro…existe la institucionalidad y por consiguiente la comunicación va de la misma manera con el gobernador electo…Cuitláhuac García Jiménez.

Actualmente es dirigente estatal de Morena y en breve será delegado del gobierno federal en Veracruz. A partir del 1 de diciembre. Aunque fue claro en precisar que Morena y gobierno cada uno por su lado. Hay una separación clara entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Gobierno “no vamos a repetir el PRIATO y el PRI-AN. Hay una separación tajante…se debe acabar. Una cosa es el partido y otra el Gobierno”.

“El proyecto de Nación no busca preservar al Partido…hay separación tajante entre el organismo político y el Gobierno”…se cambiará la forma de gobierno “de los últimos 30 años. No vamos a repetir el PRIato y PRI-AN”…reafirmó.

Se gobierna para todos…que se preserve el bienestar de la población…en una etapa de prosperidad…renacimiento del país. Y será cuestión de los ciudadanos…si le van a Morena o a otro organismo político.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara…ha sido dos veces diputado federal y le ha tocado estar en legislaturas en las bancadas donde ha formado parte Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán.

El dirigente estatal de Morena recordó que su relación política con Andrés Manuel López Obrador…procede desde hace varios años “desde Tabasco…inició…para mí es un gran líder y por ello seguimos ahí”.

De las acciones que más van a trascender en el próximo gobierno son el regreso al campo y atención de los jóvenes.



***Por unanimidad…la autoridad Electoral del Estado de Puebla ratificó la constancia de mayoría a favor de Martha Érika Alonso que la confirma como Gobernadora electa por el PAN-PRD-MC. Aunque no todo está escrito. No hay que dar por muerto al candidato a la gubernatura por Morena…Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.



***Incapacidad del sistema de seguridad pública para atender casos de feminicidios. En México se cometen siete al día…de acuerdo con la ONU…este asunto requiere “solución urgente”

En México…sólo el 43 por ciento de las mujeres en edad productiva participan en la fuerza laboral…comparado con un 78 por ciento de los hombres. Además…cerca del 60 por ciento de este sector trabaja en empleos informales…y la brecha salarial entre ellas y los hombres alcanza un 16.5 por ciento. En el ámbito de lo político…todavía hay varios poderes del Estado donde se tiene que avanzar rápidamente; las mujeres sólo representan el 18 por ciento en la Suprema Corte de Justicia.

Las mujeres enfrentan diariamente distinciones de género en todos los ámbitos de la vida…en el hogar…trabajo…instituciones…y en el ámbito público. Desigualdades que generan violencia sistemática…desde la más sutil como acoso y hostigamiento sexual hasta la violencia más extrema como los feminicidios.

Una de cada 50 mujeres tiene privaciones en la decisión de su sexualidad…derecho a la educación…al trabajo remunerado y son obligadas al matrimonio infantil; esta cifra se multiplica por cuatro cuando se trata de indígenas.

Las cifras revelan que 12 niñas de cada 100 son madres antes de los 15 años. Esto no se han abordado porque nos da miedo legislar y poner que va a ser violación cuando tengas relaciones con una menor de 18 años; sino legislamos en la materia…estamos diciendo a la adolescente que es su responsabilidad embarazarse.

Quienes elaboran y aprueban leyes…deben entender que las mujeres no son sujetas de tutela…ni de vulnerabilidad; por el contrario…son activas de derecho porque son sujetas políticas. Hay que revisar los instrumentos del derecho a la vida…a la seguridad jurídica y pública y a la no discriminación.



***A pocos días que se realice la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)…un grupo de expertos en aeronáutica dan su postura sobre la polémica de dónde construirlo…en Texcoco o Santa Lucía.

Con un 30 por ciento de avance en obra…el NAIM en Texcoco es la mejor opción para que México mejore su tráfico aéreo y satisfaga la demanda de vuelos internacionales y de conexión.

Vargas nos manda la respuesta y se la adelantamos. Se cancela la obra del aeropuerto de la Ciudad de México.



REFLEXIÓN: El ochenta por ciento del éxito consiste en que te vean.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio