Boca del Río, Veracruz, México Jueves 15 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 9, 2018 / 06:25
Diputados presentan 20 iniciativas para reformar leyes en diversos temas
Ciudad de México.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD presentaron 20 iniciativas para reformar diversas leyes relativas a ciencia y tecnología, salud, educación, energías limpias, medio ambiente, acoso escolar, pensión, discriminación, turismo, aborto, deporte, seguridad, salarios y economía.

Proponen que cada año se incremente la inversión en ciencia y tecnología

La diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de establecer que, en tanto no se alcance como país la inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto para actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, cada año se deberá registrar un incremento sostenido real de la inversión en la materia, con respecto al año anterior.
El documento, remitido a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destaca que el presupuesto federal que se le destine no puede sufrir un retroceso; por el contrario, deberá tener un incremento real con respecto al año fiscal anterior, con lo que se otorgará mayor certidumbre a las acciones y programas que se emprendan a favor de la comunidad científica.

Derecho al acceso de salud de alto nivel

En tanto, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) propuso modificar el artículo 4 y 123 de la Constitución Política, a fin de que toda persona tenga derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole.
Asimismo, para establecer que los trabajadores cada año deberán disfrutar al menos de un día laboral, con goce íntegro de salario, para que se practiquen estudios médicos preventivos. Se envió a las comisiones de Puntos Constituciones y de Salud.


Esquemas de exención de pagos a alumnos en desventaja económica

Por el PRI, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño planteó cambios a los artículos 33 y 34 de la Ley General de Educación, con el propósito de que las autoridades educativas establezcan esquemas para la exención del pago de tarifas, cuotas y aportaciones, a los alumnos en desventaja económica, que cursen la enseñanza pública en el nivel superior del ámbito local, conforme a los índices de pobreza y marginación, a fin de evitar la deserción escolar y garantizar la igualdad de condiciones para cursar los estudios.

El documento, remitido a la Comisión de Educación, señala que se busca garantizar la permanencia de los estudiantes en la institución en la que cursen sus estudios y puedan contar con una carrera universitaria que les permita su desarrollo personal y, por ende, el del país.


Fomentar uso de energías limpias y renovables en actividades ganaderas

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) expuso diversas reformas a las leyes de Organizaciones Ganaderas y de Desarrollo Rural Sustentable, que buscan fomentar el uso de fuentes de energías limpias y renovables para la realización y desarrollo de las actividades ganaderas.

La iniciativa subraya que el fomento de fuentes de energías limpias y renovables, potencia la productividad y competitividad del sector; procura a largo plazo la seguridad y sustentabilidad alimentaria; protege los Derechos Humanos de las y los mexicanos y combate los efectos del cambio climático. Se canalizó a las comisiones de Ganadería y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.


Proponen plan nacional de reforestación y forestación

Del PT, la diputada Margarita García presentó reformas a los artículos 10, 13 y 29 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que sea atribución de la federación elaborar, coordinar y aplicar el plan nacional de reforestación y forestación y que los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad participen en su planeación y ejecución.

El documento menciona que si bien, actualmente, existe un programa nacional de reforestación, es imprescindible establecer en la ley un plan nacional, atribuyéndole así el carácter obligatorio necesario para el destino de esfuerzos y recursos de manera ininterrumpida. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Expedir Ley General para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Escolar

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) presentó iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Escolar, a fin de establecer principios y criterios que, desde la perspectiva de una cultura de paz, de derechos humanos de la infancia y juventud, orienten el diseño e instrumentación, evaluación y control de políticas públicas que combatan la violencia física, moral y emocional dentro de la educación básica.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para dictamen y a las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, plantea que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) unos 18 millones 782 mil alumnos de educación básica han padecido acoso escolar alguna vez.

Derecho a una pensión por edad no contributiva

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa del diputado Javier Salinas Narváez (PRD), la cual plantea reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, para estipular que todos los mexicanos gozarán del derecho a una pensión por edad no contributiva.

El legislador mencionó que existe consenso entre especialistas en México y el mundo de que la seguridad social universal no sólo es la principal protección que puede brindarse a la sociedad en contra de la pobreza, sino que, además, una reforma en este sentido promovería mejores condiciones para resistir las crisis financieras y remontarlas.

Generar infraestructura turística accesible

La diputada de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin de garantizar la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos, de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del diseño universal.

La legisladora dijo que con esta reforma se lograría atender a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, las cuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2010 alcanzaban la suma de 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la población total; cifras que, “sin duda, al día de hoy, deben haber sufrido algún incremento”.

Prohibir toda discriminación motivada por su condición migrante

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 1 Constitucional, con el propósito de estipular que queda prohibida toda discriminación motivada por su condición migrante.

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen señala que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero-agosto de 2018, fueron repatriadas 140 mil 739 mexicanos, de ahí la importancia de garantizar el principio de igualdad que permite que todas las personas posean los mismos derechos.

Crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa

El diputado panista, Jorge Romero Herrera (PAN), presentó iniciativa que reforma los artículos 3 y 26 de la Constitución Política para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad y crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

La reforma establece que el Sistema tendrá la responsabilidad de evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

Proponen trabajo comunitario a quien practique aborto después de 12 semanas

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) planteó modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de considerar el aborto como interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Se impondría de 3 a 6 meses de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo.

Se establece que se considerará como violencia institucional contra las mujeres la esterilización, aborto o embarazos forzados, la tipificación del aborto como delito con pena privativa de la libertad, la denegación o la postergación del aborto sin riesgo y la continuación forzada del embarazo. Se turnó a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género.

Federaciones deportivas renueven periódicamente sus órganos de gobierno y representación

En su turno, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) propuso reformar el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que federaciones Deportivas Nacionales que soliciten su registro como Asociaciones a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cumplan el requisito de la obligación de renovar periódicamente sus órganos de gobierno y representación, con posibilidad de reelección consecutiva hasta por un periodo adicional.

Refirió que las prácticas para democratizar los procesos electorales de las federaciones deportivas para renovar a los miembros de sus órganos de gobierno y representación, son cada vez más cuestionables, incluso existen presidentes de federaciones que permanecen en su cargo más de dos décadas, por lo que es de cuestionarse si los resultados deportivos son los deseados por los mexicanos, en proporción a la utilidad pública que les caracteriza a estas asociaciones deportivas. Se envió a la Comisión de Deporte.

Educación del Estado cree conciencia sobre prevención de la enfermedad y promoción de la salud

De Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia expuso cambios al artículo 7 de la Ley General de Educación para que la enseñanza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares tengan entre sus fines, crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Asimismo, que propiciar el rechazo a vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias, sea mediante la educación para la salud. Se mandó a la Comisión de Educación.


Seguridad Pública Turística

De la misma bancada, la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño planteó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, para incorporar un capítulo denominado “De la Seguridad Pública Turística”, y definirla como aquellas actividades realizadas por las autoridades en la materia, tendientes a garantizar la debida protección turística de México

También se establece que correspondería a la Secretaría de Gobernación, dependencias de gobiernos de entidades federativas y de la Ciudad de México, así como a municipios, desarrollar y efectuar anualmente programas, proyectos y mecanismos relativos a proporcionar las condiciones de seguridad para el fomento turístico y la Secretaría del ramo vigilaría su cumplimiento. Se remitió a la Comisión de Turismo.



Derogar párrafos relativos a remuneración de ministros, magistrados y jueces

También de Morena, la diputada María Chávez Pérez presentó una iniciativa para derogar los párrafos décimo primero del artículo 94 y sexto de la fracción tercera del artículo 116 de la Constitución Política, relativos a la remuneración de ministros, magistrados y jueces, a fin de cumplir con la imposibilidad de que algún funcionario público reciba un salario mayor al del Presidente de la República.

La derogación de dichos párrafos permitiría que los salarios del Poder Judicial, fueran ajustados mediante los tabuladores del Presupuesto de Egresos para cada dependencia de la administración pública. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.



COFECE podrá emitir opinión sobre asuntos de libre concurrencia

Se canalizó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, iniciativa de la diputada Sara Rocha Medina (PRI) que faculta a la COFECE, emitir opinión al Ejecutivo federal o alguna de las cámaras del Congreso, sobre iniciativas relativas a aspectos de libre concurrencia y competencia económica.

La reforma que plantea modificar el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica, también indica que la opinión que se realice al Poder Ejecutivo será por conducto de la Secretaría de Economía; establece que ésta tendrá efectos vinculantes y las opiniones deberán ser públicas.

Eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres para acceder a programas y servicios integrales

El diputado de Morena, Edgar Guzmán Valdez, dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de precisar que serán sujetos de derechos todas las mujeres para que puedan acceder a servicios y programas en condiciones de igualdad, sin importar estado de salud, opiniones, preferencias sexuales o cualquiera otra que atente contra su dignidad.

El diputado indicó que según datos de la Encuesta Nacional sobre discriminación en México correspondiente a 2010, más de la mitad de la población considera que no se respetan los derechos de las mujeres, y 38 por ciento del sector femenino señala que el principal problema de discriminación es el empleo y la economía, seguido de la delincuencia contra ellas. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género, para su dictamen.


Restituir Régimen de Pequeños Contribuyentes

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, iniciativa del diputado panista, Fernando Torres Graciano, la cual reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Las modificaciones permitirán a personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, enajenar bienes o prestar servicios por los que no se requiera título profesional, y podrán pagar el Impuesto Sobre la Renta en el Régimen de Incorporación Fiscal. Además, establece que quienes tengan ingresos menores a 100 mil pesos anuales y con ventas al público en general, podrán optar por registrarse en el RFC.

Monto indemnizatorio a víctimas deberá ser apropiado y proporcional a la gravedad del hecho

La legisladora priista María Lucero Saldaña Pérez, dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Víctimas, a fin de establecer que el monto indemnizatorio debe resultar apropiado y proporcional a la gravedad del hecho punible cometido.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, señala que para la individualización del pago se observarán los siguientes elementos: tipo de derecho o de interés lesionado; magnitud y gravedad del daño; afectaciones inmateriales o incluso patrimoniales que derivaron del hecho; nivel económico de la víctima; y cualquier otro factor relevante.


Prisión preventiva por delitos de corrupción, en materia de hidrocarburos, electorales y fiscales


Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES), la cual reforma el artículo 19 Constitucional con el objetivo de establecer que el juez ordenará prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delitos por hechos de corrupción, en materia de hidrocarburos, electorales y fiscales.

En legislador consideró que con la aprobación de esta iniciativa, se dotará de elementos para combatir a estos tres delitos que lesionan el tejido social, la economía nacional y la voluntad popular. “Estamos convencidos que esta propuesta abonará en el fortalecimiento de un auténtico Estado de Derecho, sin simulaciones y con herramientas jurídicas sólidas que aporten a materializar la Cuarta Transformación”.

CD/JV


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio