Boca del Río, Veracruz, México Lunes 10 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 17, 2018 / 16:31
Con poesía recuerdan a Octavio Paz en la India
Con poesía recuerdan a Octavio Paz en la India
La India recordó hoy con poesía, carteles y anécdotas al premio Nobel de Literatura Octavio Paz, un acto que conmemora su adiós a Nueva Delhi hace 50 años, cuando en 1968 dimitió de su puesto de embajador en protesta por la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco.

La inauguración de la muestra con 48 carteles de diseñadores mexicanos e indios abrió la semana cultural en Nueva Delhi "La India recuerda a Octavio Paz", con el propósito de destacar la influencia mutua que supuso para el país asiático y el escritor su estancia en la capital entre 1962 y 1968.

Los carteles expuestos en un centro cultural situado muy cerca de la embajada en la que residió el poeta están dominados por el potente busto del escritor y, cómo no, de su palabra.

"La mirada interior se despliega y un mundo de vértigo y llama nace bajo la frente del que sueña", se puede leer sobre el perfil de Paz en uno de los carteles.

La inauguración de la exposición contó con el también escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, que explicó a Efe que "Octavio Paz introdujo una semilla de modernidad" en la India y mostró las "posibilidades de ir más allá del realismo", con las vitales consecuencias que eso tuvo para el gigante asiático.

Paz dejó plasmadas en sus textos, tanto en verso como en prosa, las experiencias vividas durante esos seis años, como el libro de poemas "Ladera este" (1969), la narrativa "El mono gramático" (1975) o el posterior ensayo "Vislumbres de la India" (1995).

En el acto también participaron escritores indios y se abrió un panel de reflexión en el que además recordaron algunas anécdotas sobre la cercanía y amistad que entablaron con el poeta mexicano.

"Le gustaba una gran variedad de poesía, personas y pinturas, era un hombre muy humilde y un gran compañero", dijo a Efe entre risas Krishen Khanna, escritor y pintor indio.

Khanna, de 93 años, recuerda con cariño la fuerte amistad que le unió a Octavio Paz y asegura que aunque el Nobel murió, "su poesía sigue permaneciendo".

El propio Paz relataba en "Vislumbres de la India" lo que supuso para él la experiencia de más de un lustro en el gigante asiático.

"Fue un período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa -decía-, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes".

Ruy señaló además que en la India Paz se convirtió en un gran defensor del español.

Otra de las figuras que ha defendido y enseñado la lengua española con determinación en la India es el académico indio Shyama Prasad Ganguly, que será galardonado el lunes con la "Orden Mexicana del Aguila Azteca", la más alta distinción otorgada por el Gobierno mexicano a un extranjero.

Tras 40 años de trayectoria como profesor de estudios españoles y latinoamericanos, y principal referente en la India de la lengua de Cervantes, asegura tener un gran afecto a México y a sus grandes escritores: Carlos Fuentes, Juan Rulfo y, por supuesto, Octavio Paz.

Agencias

CD/JV

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio