Boca del Río, Veracruz, México Lunes 10 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 5, 2018 / 20:16
IPN crea cubiertos comestibles
IPN crea cubiertos comestibles
La cuchara es elaborada con salvado de arroz de Morelos
Después de la comida… ¿se te antoja un postre? Esta cuchara podría ser una opción, está hecha de salvado de arroz y es comestible.

“Lo más cercano a un alimento es la cuchara y si la gente no está acostumbrada a consumirlo en los alimentos, pues que sea a través de un cubierto, porque al final de los alimentos se lo puede comer”, explica el doctor Javier Villanueva, investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional.

“La cuchara inicial que tenemos no tiene un sabor definido como tal hacia lo dulce, lo salado o lo agridulce, permite combinarse con todos los alimentos”, comenta la doctora Guillermina González, directora del proyecto “Cubiertos comestibles”.

“Dadas las características o la composición química del salvado de arroz, tiene sustancias que aparte de que ejercen un valor nutricional, tienen un valor funcional. En este sentido, el salvado de arroz se ha probado que tiene efectos sobre el manejo de las lipidemias y se ha intentado probar sobre el manejo de la diabetes solo que es más fuerte el efecto que tiene sobre los triglicéridos y sobre los niveles de colesterol”, añade el doctor Villanueva.

Los investigadores coinciden en que la cuchara soporta temperaturas extremas y no se rompe. “Es una cuchara que es dura de forma, nos permite comer alimentos, líquidos calientes y resiste estar sumergida en líquidos calientes hasta 20 minutos, y tenemos pruebas en que nos ha durado hasta 40 minutos”, cuenta la doctora Guillermina González.

La maestra e investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN, Araceli Solano, explicó a Unotv.com que la fórmula para elaborarlas es artesanal:

“Necesitamos una masa. Esto lo logramos adicionando líquidos que nos van a dar una masa que conforme vaya trabajándose, va a irse formando un material que sea laminable. La lámina se forma para darle un grosor adecuado a nuestra cuchara. Formada la lámina se va a pasar hacia la parte del moldeo y con bisturí para darle los cortes lo más perfecto posible. En un aproximado de una hora, en las condiciones actuales, puedes tener 20 cucharas”, dice.

Según sus creadores, la cuchara es elaborada con salvado de arroz de Yautepec, Morelos. Así, el utensilio se elabora con productos 100 por ciento mexicanos.

“Morelos es uno de los principales productores de arroz, el consumo de estas cucharas están ayudando a los productores de arroz del estado de Morelos a que sus ganancias sean mejores y su nivel de vida pueda ser mejor”, concluye la directora del proyecto.

Hasta el momento, dicen, solo elaboran cucharas; sin embargo, ya planean crear tenedores, cuchillos, vasos y platos con diferentes sabores, y ponerlos a la venta.



http://www.2000agro.com.mx/



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio