Boca del Río, Veracruz, México Lunes 10 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 6, 2018 / 08:41
Síntesis Legislativa Nacional 06/12/2018
Síntesis Legislativa Nacional 06/12/2018
LOS GOBERS PALOMEAN ELIMINAR LOS MOCHES
Gobernadores y alcaldes continuaron con la petición de recursos y presentación de proyectos para que la Cámara de Diputados los tome en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. A la Cámara de Diputados acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quienes solicitaron recursos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena). Los mandatarios estatales ven viable la restructuración para repartir más de 156 mil millones de pesos etiquetados en el Ramo 23 una partida señalada por su opacidad y de donde salían, presumiblemente, los llamados “moches”. (Universal 9, Reforma 6, Milenio 1, 6, 7, Sol de México 8, 21, Crónica 8, Economista 37, Heraldo de México 6, Prensa 14,


PIDE LA ANUIES APLICAR LA LEY POR LA ESTAFA MAESTRA
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, aseguró que se debe aplicar la ley a las instituciones educativas que han recibido recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación por el caso de la llamada Estafa Maestra. La ANUIES aseguró ante los diputados de las comisiones unidas de Educación y de Vigilancia de la ASF, que las instituciones de educación superior trabajan con transparencia, estándares técnicos y lineamientos de austeridad propuestos por el nuevo gobierno federal. (Ovaciones 5)


IMPULSAN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
En materia de ciencia y tecnología, el Presupuesto 2019 dará prioridad a los proyectos que presenten soluciones para abatir los problemas de agua, salud, energía, alimentación y seguridad, explicó la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, María Solís Barrera. La Comisión presentó una lista de siete prioridades en torno a las que se diseñará el presupuesto de este sector, privilegiando los proyectos para la innovación tecnológica con un enfoque social y la capacitación de los especialistas. Se estima que la bolsa a repartir en este rubro para el próximo año será de al menos 91 mil millones de pesos. (Heraldo de México 7)


CONVIERTEN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN OFICIALIA DE PARTES
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se convirtió ayer en oficialía de partes, debido a que la Mesa Directiva se encargó de recibir proyectos de inversión en estados de la República (se presentaron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cabilderos de dependencias federales, organismos e instituciones públicas) para dirigirlos a la Secretaría de Hacienda con el propósito de que sean (probablemente) incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. También, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior acudió a San Lázaro para entregar sus requerimientos presupuestales, y reconoció la urgencia de que el dinero público se utilice con altas normas de transparencia. La diputada Cinthya López Castro, aseguró que según un “borrador” del PEF al que tuvo acceso, “no se contemplan recursos adicionales para las universidades”. (Jornada 5, Universal 9, Reforma 2, Sol de México 6)


ACUERDAN DIPUTADOS CITAR AL PRÓXIMO TITULAR DE HACIENDA
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer el miércoles 12 a Carlos Manuel Urzúa Macías antes de presentar el dictamen de su ratificación como secretario de Hacienda ante el Pleno. En tanto, anoche llegó al Senado la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se ratifique el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Está pendiente que el mandatario envíe a los senadores una petición respecto de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública. La Comisión de Hacienda cuenta hasta con 10 días naturales para elaborar el dictamen de ratificación de Urzúa, mientras se prevé que el documento sea enviado al Pleno el jueves 13 para su votación, en vísperas de la fecha límite –15 de diciembre– para que el titular de Hacienda entregue a la Cámara la propuesta de Paquete Económico 2019. (Jornada 4, Milenio 11)



AMLO CONFIRMA A MARGARITA RÍOS-FARJAT AL FRENTE DEL SAT
Luego de anunciar el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat, como jefa del Servicio de Administración Tributaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que desde el SAT se impulsará un plan para simplificar los trámites fiscales y recordó que el Congreso ya analizar una iniciativa para crear la Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana. (Economista 6, Jornada 21)


AVALAN LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló sin cambios la minuta del Senado de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que se prevé que hoy se lleve al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación. El diputado de Morena, Luis Fernando Salazar, señaló que la urgencia de su aprobación responde a que el nuevo gobierno está obligado a dar resultados y no puede mantenerse un año más a un encargado de despacho en la PGR. Las diputadas Verónica Juárez Piña (PRD) y Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) pugnaron modificar el Artículo 102 Constitucional para darle una verdadera autonomía a la Fiscalía. También opinaron del tema el diputado José Elías Lixa (PAN), Lorena Villavicencio (Morena) y Pilar Ortega (PAN) (Excélsior 4, Reforma 2, Milenio 12, Financiero 43, Economista 1, 41, Ovaciones 1, 3, ContraRéplica 5)


SE REBELA EL PAN CONTRA MINUTA DE LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL
La distribución de la minuta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República entre los diputados de la Comisión de Justicia propició la reacción negativa del PAN, que en voz de Juan Carlos Romero Hicks reprochó la ausencia de diálogo desde Morena y anunció que su partido sólo votará el documento enviado por el Senado una vez que se modifique de fondo el Artículo 102 de la Constitución, referente a la independencia del fiscal respecto del Ejecutivo. (Jornada 4)


OPOSICIÓN PIDE A AMLO QUE QUITE A LOS SUPERDELEGADOS
Los diputados Rubén Moreira, vicecoordinador del PRI; los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Ricardo Gallardo, así como la vicecoordinadora perredista Verónica Juárez, reconocieron la voluntad de Andrés Manuel López Obrador de “corregir y dar marcha atrás” a que los llamados “superdelegados” intervengan en el tema de seguridad pública en los estados. Sin embargo, consideraron que la sola palabra del Presidente no es suficiente, y es necesario reformar la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para precisar legamente las facultades y el alcance de las tareas de los delegados del gobierno federal. (Financiero 46, Milenio 1, 6, 7)


QUE SE ESCLAREZCA EL CASO SAN JUANICO
Ante el inicio de la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió que funcionarios locales atiendan las demandas de esclarecer y deslindar responsabilidades de lo ocurrido durante la incursión de un agrupamiento de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, al poblado de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, el pasado 11 de noviembre. La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) indicó que el asunto no tuvo la atención debida por parte del saliente responsable del gobierno citadino, losé Ramón Amieva Gálvez. (Prensa 9)


ACUERDAN DIPUTADOS PAGAR ISR DE SU AGUINALDO
Los diputados pagarán el Impuesto Sobre la Renta correspondiente al aguinaldo que reciban en unos días, confirmó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Dijo que el aguinaldo iba a ser de 46 mil pesos, a eso hay que quitarle el impuesto correspondiente. Agregó que el acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro deberá revisarse, pues contraviene la Ley Federal de Remuneraciones. Asimismo, la Cámara de Diputados canceló la entrega de vales de despensa y de pavos de Navidad a personal con ingresos superiores a los 40 mil pesos. (Reforma 1, Sol de México 12, Ovaciones 1, 2, 24 Horas 4)


DEMANDA MC GRAVAR AGUINALDOS DE TODOS SUS LEGISLADORES
El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la exención del ISR al aguinaldo no es exclusivo de los diputados, está definido por ley para toda la administración pública federal en el artículo 42 bis de la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado. Por ello, planteó que para suprimir esa medida el Congreso de la Unión tendría que aprobar una reforma. Ayer la bancada de MC solicitó al Comité de Administración que los 28 integrantes de esa bancada sí paguen el impuesto. (Jornada 3, 24 Horas 4)


PONE CÁMARA A REVISIÓN LOS APOYOS LEGISLATIVOS
En la Cámara baja están a revisión los apoyos que reciben los diputados cada mes para las actividades de gestión, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN. Dijo que se analizan las partidas de Gestión Ciudadana y de Asistencia Legislativa. Por su parte, la diputada Martha Tagle (MC) se pronunció en favor de que el gasto de esos apoyos lo absorba la administración de la Cámara. (Reforma 6)



CONDONACIONES DE ÚLTIMO MINUTO DEL SAT A 145 EMPRESAS
La Secretaría de Hacienda reconoció ante la Cámara de Diputados que la tasa de evasión fiscal en México, como porcentaje del PIB, representa 2.6% del total de la economía, y que mediante el esquema de condonación de impuestos el SAT autorizó ese beneficio, el primero de diciembre, a 145 empresas y personas físicas que forman parte del padrón de grandes contribuyentes. De las empresas a las que el SAT condonó adeudos fiscales están Sercotel y Forever Living, con 161.3 millones y 100.3 millones de pesos, apenas el pasado sábado, y entre 2017 y 2018 se encuentran Televisa (13.1 millones el año pasado), inmobiliarias, agentes aduanales y personas físicas. A una sola persona física le condonó, por ejemplo, 43.5 millones informó Hacienda, en respuesta a las preguntas parlamentarias que se enviaron a la administración federal como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Jornada 1, 3)


“REFORMA EN JUSTICIA LABORAL TARDARÁ 4 AÑOS”
Para transitar en el nuevo modelo de relaciones laborales contractuales, el nuevo gobierno mexicano optó por privilegiar tres aspectos fundamentales: modificar el sistema de justicia; crear un nuevo centro de conciliación y registro sindical autónomo, y privilegiar la democratización sindical, dejando para una segunda generación de reformas temas como outsourcing y salarios, comentaron participantes en la elaboración del documento que se entregará al Congreso de la Unión como iniciativa legal impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Apuntaron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo cumple con las exigencias de la reforma constitucional del 2012, la Ley General de Transparencia, los Convenios internacionales (87 y 98 de la OIT) y con el capítulo y anexo del T-MEC, en tanto que la totalidad de la reforma estará vigente hasta después de un periodo de cuatro años, señalaron. (Economista 1, 22)


ASF PROPONE INTEGRAR A MÁS AUTORIDADES EN EL SNA
El Sistema Nacional Anticorrupción debe sumar a sus filas a más autoridades, para acabar con la corrupción, refirió Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación. Propuso agregar a la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación, ”aunque sea, como invitados, ya que cuentan con gran cantidad de información, pero cada autoridad se ha manejado de manera diferente y ya no puede seguir así. Tenemos que trabajar en conjunto para acabar con la corrupción”, expuso. (Economista 7)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Redes de Poder de Índigo. El PRI comienza a ser farol de la calle pero oscuridad de su casa. Pese a que todos los militantes del tricolor buscan dar una imagen de unidad ante la tempestad, lo cierto es que las divisiones comienzan a ser más visibles. El próximo sábado algunos priistas encabezados por Héctor Yunes, Ernesto Gándara y José Encamación Alfaro fundarán la corriente LIDER al interior del partido. Ya todos conocemos como terminó la historia cuando hace más de 30 años otros tricolores rebeldes decidieron fundar la Corriente Democrática: Con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, y la primer gran ruptura priista.

Pergamino de Arturo R. Pansza, en La Prensa. En el recinto deliberativo de San Lázaro comenzó la pasarela de gobernadores que presentan proyectos para sus estados, con la consecuente demanda de recursos que implican, ante la elaboración que se hará por parte de legisladores del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, con base a lo que proponga el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, la postura del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Alfonso Ramírez Cuéllar, es que desafortunadamente los mandatarios estatales siguen sin ajustarse a un reclamo nacional que es la reducción de los gastos. Una demanda de legisladores es que haya compromiso de los mandatarios estatales y de los alcaldes con la disminución del ejercicio de sus administraciones, de ahí que Ramírez Cuéllar los convocó a "dejar su obsesión por el Ramo 23, que sufrirá una cirugía mayor". El martes estuvieron en San Lázaro los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, en tanto que ayer el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

México SA de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada. Con la novedad, masacrados causantes cautivos, que en 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados. Además, este año, el 16 de septiembre, perdonó 4 mil 969 millones a ICA (el consorcio constructor que basó su rescate en la utilización, en 2015 y 2018, de los fondos pensionarios de los trabajadores, vía Afores).

Confidencial de El Financiero. Anuncios en materia de estrategia energética. A los diputados de la Comisión de Energía ya les llegó la invitación oficial de Presidencia. Y es a todos, sin distinción de partido. El 8 de diciembre López Obrador los invitó a acompañarlo a Chiapas, donde anunciará su estrategia en Energía. El 9, en Tabasco, para conocer su estrategia en Refinación, y el 15 -antes de las posadas-a Campeche, para conocer lo que propondrá en el sector de Extracción. El conducto fue el presidente de la Comisión, el tabasqueño Manuel Rodríguez.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. Es una buena noticia que el presidente López Obrador, hombre de ideas sólidas, se haya mostrado receptivo frente a los reclamos de los gobernadores de oposición por las facultades en materia de seguridad que pretendían darles a los “superdelegados”. En su esquema original, estos “superdelegados” no eran otra cosa que “incubadoras de candidatos a gobernador”, como bien lo señaló el diputado del PRI, René Juárez, en la toma de protesta de AMLO. En su primera reunión oficial con la Conago, ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República dejó claro que sus representantes en los estados no tendrán facultades en seguridad pública.

La Gran Carpa de El Economista. Tras recibir un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser consecuentes con la política de austeridad, Mario Delgado indicó que en adelante se analizarán los acuerdos que tome el Comité de Administración de la Cámara baja con el objetivo de que estén bajo las estipulaciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Delgado indicó que la condonación del impuesto relacionado con el pago del aguinaldo es una práctica de años.
Manuel J. Jáuregui en Reforma, comenta el tema.

La Gran Carpa de El Economista. La diputada de Morena Tatiana Clouthier aseguró que su partido respetará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; es decir, los legisladores morenistas pagarán el Impuesto sobre la Renta de su aguinaldo. A través de Twitter, Clouthier especificó la naturaleza de este pago.

En Privado de Joaquín López-Dóriga, en Milenio Diario. La Cámara de Diputados recibió ayer el oficio en el que le solicita confirmar a Carlos Urzúa como secretario de Hacienda. Sin embargo, el Senado sigue en falta constitucional al no haber aprobado el nombramiento de Marcelo Ebrard como titular de la SRE.

Jorge Romero Herrera (PAN), en La Crónica de Hoy. En consenso, los diputados del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional, se logró acordar su discusión para un nuevo Período Ordinario de Sesiones, ya que el proceso legislativo indica que los artículos que fueron reservados y que no alcanzaron la mayoría calificada se desechan y quedan en los términos que actualmente está la Constitución y los que fueron aprobados tendrán que seguir su turno como Minuta al Senado de la República. En el PAN decimos sí a la libre manifestación de las ideas, sí al estado de derecho. Fuera el fuero, no a los privilegios para nadie; pero sin violentar los preceptos y derechos garantizados por la Constitución; Hoy decimos un no rotundo a la impunidad. ¡Así no se debe de legislar, Morena!

Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), en El Heraldo de México. Ni gobernadores ni alcaldes merecieron expresión alguna de colaboración o coordinación. La mención más cercana fue sobre la “descomposición” de sus cuerpos policiales que, “sin generalizar”, dijo, están “bajo el dominio de la delincuencia”. Puede ser, pero sin propuestas para fortalecer esas policías, ¿sólo esperaríamos una inoperante subordinación? Estoy a favor de acabar con la desigualdad y de separar el poder económico del político, pero la única forma de garantizar que los presupuestos lleguen a quien los necesita y de que lo público denote calidad y dignidad, es mediante las leyes y las instituciones, porque la historia ha demostrado que no basta la voluntad de una sola persona. Los silencios del nuevo Presidente son abrumadores. Ojalá nos dé certidumbre.

Luis Armando Melgar en El Sol de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre las primeras iniciativas que deberá presentar al Congreso, se encuentra el Paquete Económico 2019, que incluye la Ley de Ingresos (LIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). AMLO ha adelantado que en la LIF no habrá aumento de impuestos, y que se mantendrá un superávit primario para evitar un mayor endeudamiento del país. Por su parte, el PEF contará con un total de recursos estimado en más de 5 billones 677 mil millones de pesos (mdp), según ha adelantado el Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Heriberto M. Galindo en La Jornada. La ceremonia inaugural del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante haber tenido aspectos trascendentes y positivos, perdió parte de su solemnidad al verse empañada por excesos discursivos. Después de haber escuchado el posicionamiento del diputado René Juárez Cisneros, (PRI) fue lamentable no ver a más representantes de los partidos políticos de oposición, que defendieran suficientemente lo logrado, que es de todos, ante las rudas críticas expresadas y en las que el Presidente se excedió al abandonar la mesura que él mismo ha recomendado, y por asumir señalamientos y adjetivos ofensivos hacia la pasada administración de la que, si no todo fue bueno, tampoco fue malo.


SITUACIÓN NACIONAL

SHEINBAUM VA POR INNOVACIÓN TOTAL
Claudia Sheinbaum rindió protesta ayer como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Al evento, realizado en el congreso local acudió como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador Durante su discurso, la mandataria afirmó que habrá innovación total de la CDMX y tal y como lo hizo AMLO, dijo: “no les vamos a fallar a los capitalinos”. (La Crónica 1-3, 4)

MADURO SE REÚNE CON PUTIN PARA REAFIRMAR ALIANZAS Y TRATAR DEUDAS
En el contexto de creciente deterioro de la relación entre Rusia y Estados Unidos, que favorece el acercamiento de Moscú y Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vino a la capital rusa este miércoles para pedir a su homologo, Vladimir Putin, respaldo político y comprensión ate las dificultades que enfrenta el país latinoamericano- cada vez más acosado por Washington- para cumplir los compromisos con sus acreedores rusos. (La Jornada 26)




EMPRENDEN API PLAN DE NEGOCIOS EN PUERTOS
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López, anunció ayer que las administraciones portuarias integrales (API) promotoras de negocios y autosuficientes, se convertirán en empresas, de acuerdo con la vocación de cada región, y se agruparán en cinco sistemas industriales portuarios costeros (SIPCOS). (El Economista 32)

TREGUA AMLO A PETROLERAS DEBEN PRODUCIR EN TRES AÑOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de realizar nuevas subastas petroleras, quiere estar seguro de que las empresas que tienen contratos bajo la reforma energética realmente inviertan y produzcan. “vamos a dar tregua de tres años para que haya resultados, a partir de ahí tomaremos la decisión”, dijo en su conferencia matutina. La decisión de seguir con las rondas será más “práctica que ideológica”. (El Financiero 6)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio