Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 16 de enero de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2019 / 08:16
Síntesis Legislativa Nacional 12/01/2019
Síntesis Legislativa Nacional 12/01/2019
“CON AMLO NO VAMOS A AVASALLAR”
Con Andrés Manuel López Obrador hay un concepto nuevo de hacer política, es un régimen democrático distinto que no avasalla a la oposición, dice en entrevistas Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados. “Aquí no avasallamos. Aquí convencemos o no. Hay diálogo absoluto, sin forzar”, asegura. Menciona que entre sus prioridades están la reestructuración de la Cámara baja y dejar una agenda de cambios fundamentales, como la Guardia Nacional. Del proceso de sucesión en el grupo gobernante, cuestión que ocurre cada sexenio, Muñoz Ledo dice: Será distinto. Me encantaría que la primera candidata sea mujer”. (Universal 1-8)

TENDRÁ LA GUARDIA MANDO CIVIL “DESDE EL PRIMER DÍA”: DURAZO
El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que la Guardia Nacional tendrá un mando civil desde el inicio de sus funciones, dio a conocer el secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Alfonso Durazo. En la audiencia pública realizada ayer en la Cámara de Diputados, los secretarios de Defensa y Marina expresaron su convicción de que el nuevo cuerpo de seguridad se someta a un mando civil. El proyecto aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro plantea que este nuevo cuerpo policiaco estará bajo el mando de la Sedena por cinco años. Esta disposición, explicó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, será eliminada para dejar a la Guardia bajo el mando total de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El legislador destacó que aún se tienen que ver diversas modificaciones como respetar la soberanía de los estados. El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que en el caso de la Guardia Nacional “no tenemos derechos a fallar, hay que actuar bien y pronto, de manera correcta y a la primera”. En tanto, la diputada priista Marina Rodríguez Mier y Terán cuestionó sobre si se aprueba la guardia como se encuentra, qué pasaría con las demás partes del cuerpo de Sedena y Marina. EL diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez explicó que la guardia será una policía civil y ahora la disyuntiva es cómo diseñar esa transición. El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, cuestionó a los titulares en materia de seguridad del país sobre qué efectos traería que los marinos se hagan cargo de la seguridad aeroportuaria, y si la presencia de las fuerzas armadas en seguridad pública será temporal o no. Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez cuestionó si la capacitación de algunos meses será suficiente para cambiar el actuar de las fuerzas armadas. (Universal 1-6, Sol de México 1-10, Razón 1-3, Jornada 1-9-11, Milenio 1-11, Reforma 1-13, Excélsior 1-2, Ovaciones 1-3-5, Heraldo 9, Crónica 1-3, Prensa 12-13)

DIVERSAS VOCES TAMBIÉN QUERÍAN UN MANDO CIVIL EN LA GUARDIA NACIONAL
La sugerencia del gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea civil el mando de la Guardia Nacional, será atendida por la Cámara de Diputados, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en ese órgano deliberativo, Mario Delgado Carrillo, quien detalló que ello también ha sido impulsado por muchas voces durante las diferentes jomadas de las audiencias públicas que sobre el tema se efectúan en San Lázaro. Señaló que el propósito de las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional era escuchar las opiniones de todos los sectores, pero además que hubiera consecuencias sobre un dictamen ya publicado y que se discutirá el próximo 16 de enero en sesión de un periodo extraordinario de sesiones y que será objeto de modificaciones. (Prensa 12)

PIDEN INTEGRAR EN LEY LAS COMPETENCIAS QUE TENDRÁ
A partir de las audiencias en tomo a la Guardia Nacional, en la que ya participaron los representantes de las Fuerzas Armadas, éstas deben dar a la Cámara de Diputados una rendición de cuentas porque no lo han hecho, demandó la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez. Refirió que resulta fundamental que las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, tengan disposición de responder a las inquietudes de los legisladores, sobre todo porque durante las audiencias "se ha hablado de la opacidad que hay en el Ejército". Por su parte, al participar en el cuarto día de esas audiencias, el diputado priísta Rubén Moreira Valdez, estableció que el PR1 en el recinto deliberativo de San Lázaro quiere paz y seguridad para todos los mexicanos. (Prensa 12)

EL PODER DEL CINE
Para el actor y fundador de la gira de documentales Ambulante, Diego Luna, el cine tiene el poder de ofrecerle al público historias íntimas y personales las cuales, además de lograr empatía, también tienen la capacidad de llevar a la reflexión y, en ocasiones, a cambios. Este es el caso del documental Hasta los dientes, del cineasta Alberto Arnaut, el cual relata la historia de Jorge y Javier, dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey que en 2010 fueron torturados y asesinados a las puertas de la institución regia por el Ejército Mexicano; el gobierno en turno de aquel año anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados "hasta los dientes". Tras la proyección de Hasta los dientes se abrió una mesa de discusión en la que las diputadas Martha Tagle, Tatiana Clouthier y Sandra Paola González Castañeda'' así como Lucía Baca —madre de Alejandro Alfonso Moreno Baca, ingeniero en sistemas desaparecido en 2011 en la autopista Monterrey-Tamaulipas— y Ernesto López Portillo, fundador y director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia A.C., dieron a conocer sus posturas respecto al tema, todos bajo la moderación de Luna. (Excélsior 4 F)

SIN PEAJE A UNIDAES DE EMERGENCIA, PIDE PVEM
Los vehículos que están al servicio de la comunidad como ambulancias, bomberos, patrullas locales y federales, así como el Servicio Médico Forense y las Fuerzas Armadas nacionales, no deben pagar peaje en las correteras federales del país. Lo anterior fue demandado por la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, a través de Marco Antonio Gómez Alcantar, quien expuso que el libre desplazamiento de estos vehículos auxiliares ha sido estimado dentro del diseño de políticas públicas para cuestiones de emergencia, por lo que es urgente que esta medida se incorpore a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal haciendo permanente su exoneración de cuotas de peaje. (Prensa 16, Ovaciones 6)

PROMUEVEN CAMBIOS EN LEY DE SALUD PARA COMBATIR OBESIDAD
Para combatir la obesidad y sobrepeso en el país, a través de políticas públicas que promuevan una mejor alimentación y movilidad activa, el diputado de Morena Javier Hidalgo Ponce, promueve modificarla Ley General de Salud. Argumentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 36 millones de muertes, más de 50% de las registradas en el mundo, tienen que ver con la obesidad y el sobrepeso. Ello, dijo, representa uno de los retos más importantes para cualquier gobierno, dijo y declaró que "la pandemia de obesidad y sobrepeso en México es una catástrofe". (Prensa 33)

PERREDISTA APOYA LA NO INTERVENCIÓN
El diputado federal del PRD, Emmanuel Reyes Carmona, consideró positivo que México no se haya sumado al Grupo de Lima, el cual no reconoce la investidura de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela. En un comunicado, el perredista opinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe mantener la postura que por décadas ha sostenido el país, en política internacional contra medidas injerencistas hacia otras naciones. Sostuvo que Venezuela ha sido un país golpeado de manera constante por el gobierno de Estados Unidos, no obstante, México siempre ha mantenido sus políticas de cooperación internacional. Además, afirmó que la negativa de firmar la carta del Grupo de Lima traerá descontentos para el país. (Razón 5)

DEMANDA ESCLARECER HOMICIDIO DEL ALCELDE DE TLAXIACO, OAXACA
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. Exigió que la Fiscalía General de Oaxaca, realice en el ámbito de sus competencias, una investigación eficiente, pronta y expedita, para esclarecer los homicidios de Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez, alcalde y síndico del municipio de Tlaxiaco, respectivamente. Con la representación de los legisladores Lorena Villavicencio Ayala y Beatriz Pérez López, acompañadas por familiares de las víctimas, los de esa bancada notificaron que suscribieron un punto de acuerdo por este motivo. (Prensa 34)

‘LEY TAIBO’, UNA PRIORIDAD.- SERGIO MAYER
Reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales será "un tema de prioridad" en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, según afirmó el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro, el morenista Sergio Mayer, quien presentó una iniciativa que permitirá a mexicanos por naturalización asumir la dirección de estos organismos. La de Mayer es la segunda iniciativa de la llamada "Ley Taibo", pues beneficiaría -primero en la fila- al escritor Paco Ignacio Taibo II, nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), un cargo que no ha podido asumir todavía debido a que no es mexicano por nacimiento, como lo exige la actual legislación. (Reforma 21)

EL RECTOR GRAUE REGRESA 22 MIL 350 PESOS DE SU SALARIO
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, regresó el jueves a la tesorería de la institución 22 mil 350 pesos de su salario correspondiente a la primera quincena de enero. Se trata de una de las medidas que se implementarán en la universidad en coincidencia con la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. A finales de 2018, cuando se negociaron los presupuestos universitarios en la Cámara de Diputados, la UNAM indicó que coincide "con la visión de austeridad marcada por el Presidente de la República" y que instrumentará un plan en consonancia con ello. (Jornada 15)

LA FEDERACIÓN ADELANTA MIL 289 MDP A CHHUAHUA PARA PAGAR DEUDAS
El Gobierno de Chihuahua informó que recibió de la Federación un anticipo de participaciones por mil 289 millones de pesos. El recurso se usará para pagar compromisos con proveedores, así como la segunda parte del aguinaldo al personal del magisterio, informó el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Corral. Anteriormente Corral había señalado que el presupuesto presentado a la Cámara de Diputados era decepcionante, y que de mantenerse, sería el peor trato que la Federación hada dado a Chihuahua en los últimos 15 años. (Crónica 7)

EL PROGRAMA DE CULTURA COMUNITARIA INICIA EN 720 MUNICIPIOS, ANUNCIA FRAUSTO GUERRERO
El primer informe de evaluación de la Secretaría de Cultura federal sobre la ejecución de programas nacionales durante el primer trimestre de 2019 será difundido el próximo 4 de abril. Así lo anunció Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, durante una charla-desayuno que sostuvo ayer con medios de comunicación en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México. Durante la comparecencia que la secretaria sostuvo el mes pasado en la Cámara de Diputados, describió que el proyecto de Misiones por la diversidad cultural se divide en tres etapas. La primera: destinar 100 días a la realización de un diagnóstico sobre las necesidades e ideas de artistas e investigadores en 500 municipios del país. (Crónica 13)

GASTO INÚTIL DE PEMEX EN CUSTODIA DE BIENES: ASF
Pese a que Pemex gastó entre 2014 y 2016 más de 3 mil millones de pesos para supervisión y custodia de bienes de la empresa y evitar el robo de combustible, hubo recursos que no se utilizaron durante 40 meses, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de otras irregularidades en el organismo creado contra el huachicoleo. Entre las irregularidades detectadas en la operatividad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, que dirigió el general Eduardo León Trauwitz, se encuentra la creación de un centro de control y mando de operaciones contra el robo de hidrocarburos al que se le denominó C-4. (Jornada 4)

NIEGA DIRECTOR DEL IPN SUBEJERCICIO DE RECURSOS
El presupuesto 2018 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ejerció en su totalidad con eficiencia, transparencia y austeridad, afirmó su director Mario Alberto Rodríguez Casas. Aseveró que así lo informará a la comunidad en la sesión del Consejo General Consultivo del Politécnico, del 31 de enero próximo. Adelantó que el informe contiene de manera detallada los estados financieros de la institución, “por lo que es falso que existan subejercicios en el presupuesto ejercido en 2018”. En una carta publicada en la Gaceta del IPN, refirió que el ejercicio del presupuesto en el IPN es auditado permanentemente, no sólo por el Órgano Interno de Control, sino también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados. (Razón 9, Prensa 36)

AMLO, IMPREDECIBLE: CONSULTORA
La consultora de riesgos Eurasia Group, una de las firmas de análisis de tendencias globales más influyentes del mundo, advierte en su análisis para el año 2019 que México es el octavo foco de tensión mundial, en vista del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador al que califica de poco predecible, muy intervencionista, de baja calidad y carente de un plan de seguridad claro. En especial, Eurasia se dice preocupada del grado de concentración de poder del nuevo mandatario, quien controla con holgura ambas cámaras del Congreso y puede hacer reformas a voluntad -algo no visto en el país desde principios de los años 90- lo que además hará que sus funcionarios y asesores tengan poco margen de maniobra. (Sol de México 5)

UNIÓN Y FRATERNIDAD EN FUNERALES DE DEL MAZO
Políticos, empresarios y al menos siete ex gobernadores mexiquenses despidieron a Alfredo del Mazo González, padre del mandatario actual, en ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno estatal y en la catedral de Toluca. La diputada federal Ana Lilia Herrera mostró en sus redes sociales su solidaridad y legisladores del PAN ofrecieron el pésame. El coordinador de los diputados federales priistas René Juárez Cisneros, asistió a la ceremonia fúnebre (Milenio 1-16-17, Excélsior 1-11, Jornada 14)


SITUACIÓN NACIONAL

LOS AHORROS SE GASTARON EN LIQUIDACIONES
Más de la mitad de los 600 millones de pesos que el Senado pretendía juntar como ahorro entre septiembre y diciembre del 2018 se fueron, de manera imprevista, en pagar liquidaciones de renuncias y despidos en la cámara alta. En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, explicó que, como resultado del plan de austeridad de Morena, en los últimos cuatro meses el Senado ahorró 655 millones de pesos; 55 millones más de la meta inicial. (Excélsior 2)

“FUI TAQUERO, EJERCÍ DE INGENIERO Y ENAMORÉ A PUNTA DE DETALLES”
El senador Antonio Martín del Campo, señala en entrevista: Para él la tauromaquia es arte su torero predilecto es Joselito Adame. Es secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural e integrante de las Comisiones de Administración; Comunicaciones y Transportes; Hacienda y Crédito Público en el Senado. Quien fue presidente de Acción Nacional en Aguascalientes, así como legislador local y alcalde en la capital de la entidad, dejó su carrera de ingeniero civil para dedicarse de lleno a la política, aunque dice que su formación le ayuda en sus tareas actuales. (Milenio 4)

ME COLMARON EL PLATO; DEJARON DESTRUIDO EL PAÍS, DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR
Como parte de la estrategia de seguridad para el combate al robo de hidrocarburos, ayer comenzó el despliegue de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para vigilar ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, sostuvo que el operativo inició porque "me colmaron el plato" ante los altos índices de este delito. Cuando el mandatario se refirió a la magnitud del llamado huachicoleo, señaló: "¿Saben cuánto se robaron el año pasado, nada más en combustibles?: 65 mil millones de pesos y con impunidad. Ya ese dinero no se lo van a robar y ese dinero se va a utilizar, todo lo que ahorremos, para apoyar al pueblo". (Jornada 1)

NO HAY PRUEBAS CONTRA ROMERO DESCHAMPS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay denuncias ni investigaciones en contra del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. "No tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente petrolero, esto sí se lo puedo asegurar", dijo ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. "Nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncia, si no hay pruebas y por lo que corresponde al Gobierno le puedo decir: no existe una denuncia". Reforma publicó que el dirigente petrolero presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, pues asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo. (Reforma 1)

NAHLE SUPERVISA TRABAJOS EN REFINERÍA DE DOS BOCAS
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezó en Tabasco el arranque de los trabajos para la construcción de la refinería de Pemex, cuya sede estará en Dos Bocas, Paraíso, y adelantó que, en dos o tres meses, una vez que se realice la primera licitación, comenzarán las obras. En un recorrido por las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en el fraccionamiento Carrizal, acompañada del gobernador Adán López, Nahle anunció la instalación de la residencia de ingeniería con la que arrancará el proyecto. (Milenio 11)

IP ENTRA AL QUITE CONTRA DESABASTO
El gobierno aceptó establecer una estrategia integral, propuesta por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para agilizar el suministro de combustibles en todo el país. En una reunión entre empresarios y funcionarios federales, ayer se acordó que el plan se iniciaría en 48 horas para distribuir gasolinas por carretera en autotanques de agremiados a la Canacar. Circularán durante toda la semana, las 24 horas, y no sólo durante el día. Para garantizar la seguridad de los transportistas, el gobierno desplegará a ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos operativos. Además, Pemex Logística se comprometió a acortar los periodos de carga y descarga en sus centros de almacenamiento, que pueden tardar hasta tres días. (Excélsior 1)

SUBEN PRECIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
En la Ciudad de México, la gasolina Magna alcanzó un precio máximo de 21 pesos en una estación de servicio, mientras que la Premium se comercializa a 22.12 pesos y el diésel en 21.25 pesos por litro, en su rango más alto. Según especialistas, esto tiene que ver con el precio que Pemex otorga a los gasolineros en el cual ya se toma en cuenta el costo d logística y la referencia internacional. (Excélsior 1)

ESPERAN DESCARGAR 29 BUQUES TANQUE
Unos 29 buque-tanques que transportan combustible se encontraban hasta ayer fondeados o incluso ya atracados, pero sin poder descargar su contenido en puertos. La deficiencia en la infraestructura y logística que lleva tiempo en el País, agrava la situación de abasto. Los puertos con más barcos esperando son Tuxpan con 10 y Coatzacoalcos con 6. Esperan descargar 29 buques tanque. Mientras algunos estados del país continúan en desabasto, 29 buques tanque que transportan combustible se encontraron ayer atracados en puertos, pero sin poder descargar su contenido debido a problemas de logística. La carga de los buques equivale a 6 millones 63 mil barriles de fluidos petroleros, como gasolina, diésel y turbosina, según los reportes de administraciones portuarias. (Reforma 4)

MÉXICO REDUCE LAS IMPORTACIONES DE GASOLINA DESDE EU
La congestión en terminales de almacenamiento por el cierre de ductos que transportan gasolinas, como parte de la estrategia de combate al huachicoleo, provocó un efecto en cadena que obligó al gobierno mexicano a reducir el volumen de las importaciones de combustibles de refinerías de Estados Unidos. De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Jourrnal (WSJ), México redujo de manera significativa la importación de gasolina proveniente de Estados Unidos desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia. El diario refiere a ClipperData, firma que sostiene que las importaciones por parte de Pemex en enero reflejan una reducción de 28% respecto de los niveles de diciembre de 2017, así como de 45% en comparación con el dato de enero del año pasado. (Universal 1)

PEMEX NO CONVENCE A INVERSIONISTAS EN NY
Representante de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Secretaría de Hacienda presentaron su plan de trabajo a inversionistas, analistas y agencias calificadora en Nueva York, sin embargo, parece que a algunos no les convenció, según un reporte de Bloomberg. El rendimiento de los bonos de 5 mil 400 millones de dólares de la petrolera, con vencimiento en 2027, subió más de 40 puntos base después de la reunión de esta semana en el edificio de Barclays en Manhattan. (Milenio 7)

ELECCIÓN 2018 Y BASE SOCIAL HUACHICOLERA FRENARON SU COMBATE: NAVARRETE PRIDA
El ex titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la "valentía" de la actual administración de enfrentar de origen el robo de combustible. Aceptó que detener huachicoleros en un año electoral se tornó un "problema" por la "base social" que éstos tenían. "Arraigo social y elección 2018" frenaron combate”. El ex secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida afirmó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se combatió el robo de combustible, pero se vio limitada por el arraigo social que tiene el delito y para no afectar el proceso electoral de 2018. (Milenio 1)

CUATRO BLOQUEOS POR GASOLINA
La regularización de la distribución de combustible en la Ciudad de México aún no tiene una fecha exacta; y grupos de ciudadanos comenzaron a realizar bloqueos para exigir combustible. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum no poseen la información que tranquilice a la población. En distintas gasolineras de la capital del país, cientos de personas se han formado hasta por un día entero para abastecer de combustible de su vehículo, incluso ha habido quienes optan por bloqueos para generar presión y que les sea enviada una pipa de Pemex. (Heraldo 1)


ENCARECEN ALIMENTOS Y TAXIS POR DESABASTO
Los precios de los alimentos aumentaron notoriamente en la última semana en medio de la crisis de desabasto de combustibles en el país, mientras las ventas en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México cayeron 50 por ciento. La señora Juana compró el jitomate para venderlo en 24 pesos la semana pasada. El precio al que lo ofrecía ayer a los clientes del Mercado de Mixcoac fue de 36 pesos, un alza de 50 por ciento que atribuye al desabasto de combustibles que viven algunas entidades del país. Las variaciones de precios en el SIAP se muestran día a día frente a la semana anterior. El alza del jueves (último dato disponible) es la más alta de la última semana. Los comerciantes prevén más presión en los precios si no se normaliza el abasto de combustible. Pega en las ventas en central de abastos. (Heraldo 1)

PIDEN NO DIFUNDIR “VERDAD HISTÓRICA”
"Cónsules dirán que caso Iguala sigue abierto". Informarán sobre comisión investigadora: Encinas. El gobierno pidió a embajadores y cónsules acreditados en el exterior que no se difunda más la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, pues se debe exponer que el caso sigue abierto y se busca hacer justicia. En el marco del último día de trabajo de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules, los diplomáticos mexicanos recibieron una exposición sobre la condición actual del caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, en donde además de escuchar a funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tuvieron la presencia de la señora María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, estudiante desaparecido el 26 de septiembre de 2014. (Universal 11)

MATAN AL TITULAR DE LA JUVENTUD DE CHILAPA
Hombres armados atacaron la capilla de la colonia La Joya, en Chilapa, Guerrero, cuando vecinos celebraban a su santo patrono. El saldo: tres niñas heridas y dos jóvenes muertos; uno era el director de la Juventud del municipio, Miguel Ángel Tenorio Hidalgo. El reporte policiaco indica que alrededor de las 9:00 de la noche del jueves, cuando los vecinos celebraban a la imagen del Santo Niño de Atocha, dos hombres armados llegaron caminando a la entrada de la capilla y uno comenzó a disparar contra el funcionario. Presuntamente, los dos iban vestidos como danzantes. Los disparos impactaron además en una mujer y tres menores. Los cinco fueron trasladados al hospital general de Chilapa. Cuando recibían atención médica, la mujer y el director de la Juventud murieron. (Universal 12)

CIERRE EN EU IMPIDE COBRAR A 800 MIL, PERO RELANZA EL PESO
El presidente Trump evitó declarar la emergencia nacional para financiar el muro, lo que mantiene en paro su gobierno. Shutdown en EU deja sin paga a 800 mil; el peso se beneficia, evitó declarar una emergencia nacional para poner fin a la paralización, la cual este sábado se convertirá en la más larga de la historia de ese país. El presidente Donald Trump evitó declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo, que ha provocado un cierre de gobierno que acumula tres semanas y ha dejado a aproximadamente 800 mil empleados sin paga; en contraste, éste ha sido uno de los factores que ha debilitado al dólar, dando como resultado que el peso mexicano terminara la semana en su mejor nivel en casi tres meses. (Milenio 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio