Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2019 / 14:46
Xalapa 1968: Medio siglo después, permanecerá mes y medio más
Xalapa 1968: Medio siglo después, permanecerá mes y medio más
Xalapa, Ver.- La exposición-instalación Xalapa 1968: Medio siglo después permanecerá mes y medio más en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) debido a la aceptación que ha tenido entre la ciudadanía, ya que a la fecha más de 5 mil personas la han visitado, informó la encargada de este recinto, Rebeca Bouchez Gómez.

El museógrafo y el curador de la exposición, Rubén Morante López y Paulo César López Romero, respectivamente, aseguraron que se cumplió el objetivo de la exhibición que forma parte de las actividades para conmemorar medio siglo del Movimiento Estudiantil, pues permitió que jóvenes y adultos reflexionaran y conocieran cómo se vivió esa etapa de la historia en nuestro municipio.

“Los visitantes no fueron los únicos que aprendieron de esta muestra, nosotros como creadores también nos llevamos muchas experiencias nuevas, preguntas, diferentes puntos de vista y pensamientos”, aseguró Paulo César López.

Laura Bravo Reyes, hija de Roberto Bravo Garzón, expresó cómo vivió ella y su familia la detención y encarcelamiento de su padre: “Fue una experiencia difícil, mis hermanas y yo nos tuvimos que trasladar al puerto de Veracruz a vivir con nuestras tías y abuelos. Recuerdo el paso de la antorcha olímpica por Veracruz y las medallas que ganó El Tibio Muñoz, sin embargo fue hasta la adolescencia cuando me enteré de la masacre en Tlatelolco”.



Rubén Morante condenó el encarcelamiento de Roberto Bravo, “él se encontraba en la escuela dando clases, no participó en la marcha, sin embargo lo detuvieron como un gesto autoritario y por demás indebido”.

Enfatizó que esta exposición rescata lo que aconteció en Xalapa con referencias nacionales y extranjeras: “Este trabajo representa el aspecto humano de los participantes y con él rescatamos una mínima parte de la historia y sembramos en los jóvenes la semilla de la esperanza y la paz”.

Para conmemorar 50 años del movimiento de 1968 y promover la cultura de paz, el Gobierno Municipal y la Universidad Veracruzana (UV) realizaron 50 actividades desde el 27 de septiembre de 2018 hasta el 11 de enero de 2019, entre las que destacaron presentaciones literarias, proyecciones de películas y documentales, conciertos, performance, conversatorios, testimoniales y conferencias magistrales.

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo una Sesión Solemne del Cabildo, en la que se reconoció la contribución, trayectoria y destacada participación del ingeniero Heberto Castillo Martínez en el Movimiento Estudiantil. Su hija, Laura Itzel Castillo Juárez, refirió que su padre fue un ciudadano ejemplar que pugnó por una nación independiente, justa e incluyente.

Durante la Sesión Solemne también se otorgó reconocimientos a Ernesto Gerardo Fernández Panes, Guillermo Villar González, Juan José Rodríguez Prats y Jorge Edmundo Lara de la Fraga, sobrevivientes del Movimiento Estudiantil de 1968 en Xalapa, así como póstumos a Roberto Bravo Garzón, Héctor Castañeda Bringas y Roberto Williams García, los cuales fueron recibidos por sus familiares.

Otro de los eventos organizados fue la charla que sostuvieron en la plaza Lerdo los moneros Helio Flores y Patricio Ortiz González, Patricio, en la que señalaron que la represión no fue sólo contra los estudiantes, “el gremio de los caricaturistas fue uno de los más vulnerables por la función crítica de la profesión, si alguien se atrevía a desafiar o evidenciar los errores institucionales era perseguido”.

En el Centro Recreativo Xalapeño se presentó la muestra México 68/18, 100 carteles, la cual estuvo integrada por obras de maestros y estudiantes de artes gráficas de14 entidades del país.

Asimismo, se realizaron conferencias y obras de teatro como El 68 Ayer y Hoy, y Tlatelolco 68; mesas redondas con sobrevivientes del movimiento estudiantil, tanto de Xalapa como de la Ciudad de México, y se proyectó el programa especial de Radio Televisión de Veracruz (RTV) Voces y Rostros del 68.

Los espacios donde se desarrollaron las actividades fueron el Centro Recreativo Xalapeño, la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Teatro J. J. Herrera, los Centros de Gestión Comunitaria, las plazas Xallitic y Lerdo, el MUXA, así como el Aula Clavijero de la UV.



CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio