Boca del Río, Veracruz, México Sábado 16 de febrero de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 11, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Antonieta Rivas Mercado
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Antonieta Rivas Mercado
Antonieta Rivas Mercado, “precursora de un periodismo femenino que supo conquistar su herencia general, estilo depurado y verdadero compromiso”, nace el 28 de abril de 1900 y se suicida de un balazo en el corazón el 11 de febrero de 1931, dentro de la iglesia de Notre Dame, en París, Francia.

Estudia siempre con institutrices, y los viajes que realiza frecuentemente en el país y en el extranjero y su aprendizaje de latín, italiano, inglés, música y filosofía son elementos característicos de la educación que reciben a principios del siglo XX los hijos de familias acomodadas.

A mediados de 1918 contrae matrimonio con el ingeniero estadounidense Albert Blair, y al año siguiente nace su hijo, al que pusieron el nombre de Donald Antonio. Se separan en 1923.

A finales de 1927 conoce a Xavier Villaurrutia y a Salvador Novo; colabora en la revista Ulises, dirigida por ambos, con un texto que hasta el momento es el primero escrito y publicado por Rivas Mercado.

Dos meses después, en febrero de 1928, El Sol de Madrid dedica todo un suplemento a México. “La mujer mexicana” se llama la colaboración de Rivas Mercado, “es sin duda el escrito más lúcido que sobre el tema haya realizado una feminista nacional”, dice Luis Mario Schneider en Obras Completas de Antonieta Rivas Mercado. Al conocer a Villaurrutia y a Novo, se integró a un sector del grupo que el mismo año de 1928 funda la revista Contemporáneos, donde aparecerá una traducción suya de un texto de Paul Morand titulado: “De la velocidad”.

El 10 de marzo de 1929 conoce en Toluca, Estado de México, a José Vasconcelos, se incorpora a su campaña presidencial, la financia y mantiene relaciones íntimas con él; “con devoción y vehemencia”.

Martha Robles analiza en Escritores en la cultura nacional las crónicas de Antonieta Rivas Mercado sobre la campaña política de Vasconcelos, en rápido apunte, del mejor periodismo escrito por una mujer.

Entre otras cosas olvidadas están sus crónicas “testimonio de quien fuera verdadera precursora del periodismo que supo conquistar su herencia cultural general, estilo depurado y verdadero compromiso. Pero ha convenido olvidar sus logros para levantar prestigios lamentables y efímeros”.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio