Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 11, 2019 / 08:08
Síntesis Legislativa Nacional 11/02/2019
Síntesis Legislativa Nacional 11/02/2019
DELGADO AVALA LA POSTURA DE EBRARD SOBRE VENEZUELA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldó la participación del gobierno de México en el proceso denominado Mecanismo de Montevideo, que privilegia la diplomacia sobre las demás opciones, para alcanzar la paz y la estabilidad sostenible, legítima y efectiva en Venezuela. Destacó que México ha decidido adoptar un posicionamiento responsable e inteligente, porque está pensando en una posible ruta de salida a través de diálogo, la negociación, el respaldo a la autonomía de los pueblos y la proyección de los derechos humanos, y saludó la postura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien en el marco de la reunión del Grupo Internacional de Contacto destacó que México por mandato constitucional, no puede apoyar la injerencia política en otros países. (Razón, 10, ContraRéplica 10, 24 Horas 7)


MIGRANTES MEXICANOS ENCABEZAN EN EU ACTIVIDADES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Líderes y activistas mexicanos en Estados Unidos se reunieron por primera vez desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia con representantes del nuevo gobierno, legisladores y líderes de Morena para abordar la participación de los migrantes radicados en EU, en el proceso de la Cuarta Transformación. Durante un foro comunitario de dos días La voz de los migrantes en la Cuarta Transformación en esta ciudad, Roberto Valdovinos, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, la diputada federal Tatiana Clouthier y Yeidckol Polevnsky, presidenta de ese partido, junto con el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, se comprometieron ante representantes de comités de Morena en varias entidades de Estados Unidos, académicos, estudiantes, líderes comunitarios y otros simpatizantes, a que los migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana formarán parte integral del cambio que se impulsa en México y en la realidad binacional bajo el gobierno de López Obrador. Clouthier resaltó la “gran admiración para los migrantes en Estados Unidos”, y dijo que ahora el trabajo es crear “el México que queremos”. (Jornada 7)


BUSCAN REFORMAS CONSTITUCIONALES

En lo que va de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados, los legisladores federales han presentado 24% más propuestas de reforma constitucionales que la primera legislatura del presidente Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo. La actual Legislatura en San Lázaro arrancó el 1 de septiembre de 2018, emprendió un intenso trabajo legislativo a través de reformas y nuevas leyes para dar un nuevo andamiaje jurídico al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el primer tramo de esta Legislatura se han presentado 158 iniciativa de reforma a la Constitución de gran calado, como la modificación a 13 artículos de la Carta Magna para crear la Guardia Nacional, y la modificación al Artículo 19 para incluir en los supuestos de prisión preventiva oficiosa delitos como el feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, entre otros. (Excélsior 2)


AUDIENCIAS PÚBLICAS

Las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de San Lázaro continúan hoy con las audiencias públicas para analizar la propuesta de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal. (Reforma 6)


URGEN A REFORZAR FONDO EDUCATIVO

Ante las irregularidades en el uso de la nómina magisterial y el presupuesto educativo, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y Cynthia López, diputada del PRI llamaron a discutir el fortalecimiento de la Nómina Educativa y gasto Operativo (FONE). Romero Hicks dijo que el problema es que “hay una práctica no resuelta de tener dos negociaciones. El propósito del fondo era que sólo hubiera una negociación” pero eso se tendrá que ver cuando se revise la Ley General de Educación, dijo. Por su parte, López señaló que las deudas en los estados, que ascienden a los 17 mil 500 millones de pesos son consecuencia de gobiernos que se dejaron presionar. (Reforma 7)


PIDE EL PAN TRANSPARENCIA EN CONSULTAS PÚBLICAS

El PAN en la Cámara de Diputados reclamó que las consultas públicas no sean pretexto para “lavarse la cara”, cubrir una cuota y al final se legisle de espaldas a la sociedad, por lo que el coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, convocó a las demás fuerzas políticas para que se debata su iniciativa de reformar la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía a todos los procesos legislativos. Dijo que las consultas públicas sobre Guardia Nacional, Reforma Educativa y al Artículo 19 Constitucional, tienen que procesarse mediante el formato de Parlamento Abierto. (Sol de México 5, Universal 9)


INSISTE PRD EN ELIMINACIÓN DE LAS CUOTAS ESCOLARES

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, exigió evaluar y dictaminar, en el marco de la discusión de la reforma educativa, la propuesta presentada por la oposición, que plantea eliminar las cuotas escolares, mejorar la infraestructura educativa y capacitar a los maestros del país. Explicó que junto las bancadas de PAN, PRI y MC impulsan que se respete lo que dicta la Constitución, para que la educación sea laica y gratuita. (Ovaciones 3)


VAN POR UNA REFORMA QUE SEA PROFUNDA

El debate que actualmente se lleva a cabo en la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa sólo es el principio ya que en caso de aprobarse, pasaría a una etapa de leyes secundarias con la novedad de que se implementaría una nueva Ley General de Educación Superior. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán anunció que esa nueva ley estaría presentándose a lo largo del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. (Sol de México 13)


PROPICIA LA ANUIES UN FORO PLURAL PARA EL ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Con la finalidad de discutir los efectos y alcances de la obligatoriedad y la gratuidad en la anunciada reforma constitucional en materia educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha convocado a rectores, funcionarios de la administración pública federal, legisladores y académicos, a debatir el tema en un foro plural y amplio. El encuentro está programado para este jueves 14, en donde el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, presentará la iniciativa que propone reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y que fue enviada el pasado 12 de diciembre a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo federal. (Jornada 12)


PREVÉN QUE CONFLICTO SE TRASLADE A OTROS ESTADOS

Los diputados Carlos Cataños, del PAN, y René Juárez Cisneros, del PRI, acusaron pasividad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al conflicto magisterial de Michoacán y advirtieron que de no atenderse con prontitud podría trasladarse a otras entidades como la Ciudad de México y Guerrero. Al respecto Castaños indicó que por parte de la CNTE no se ve voluntad para avanzar en el conflicto a pesar de que se le entregó una parte del recurso, en tanto, el priista Juárez Cisneros aseguró que el problema magisterial en Michoacán forma parte de una “situación tirante”, la cual se ha prolongado en las últimas semanas. (Razón 5)


DESAFÍA LA CNTE CON TRES DÍAS DE PROTESTAS

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación en Oaxaca acordó en su asamblea de este fin de semana realizar una movilización nacional el 25, 26 y 27 de febrero en el marco de la discusión de la Reforma Educativa del sexenio pasado, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. (ContraRéplica 7)



LA OPOSICIÓN EXIGE PARTICIPAR MÁS EN LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

Este lunes se inician las discusiones y análisis para crear la Guardia Nacional mediante el mecanismo de Parlamento Abierto, en el Senado, con el objetivo de modificar la minuta de la Cámara de Diputados. La Jucopo convocó a instituciones, organizaciones de la sociedad civil, expertos y a la ciudadanía en general a participar en el proceso de análisis y discusión. Las audiencias serán transmitidas en el Canal del Congreso. PRI, PRD, PAN y MC demandan que no sólo se escuche a los expertos, sino que sus opiniones y aportaciones se tomen en cuenta para hacer los cambios respectivos. (Jornada 5, Universal 4, Excélsior 4, Sol de México 4)


SE UNEM 300 ONG CONTRA MILITARIZACIÓN

La minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado para aprobar la Guardia Nacional busca perpetuar la militarización de la seguridad y la vida pública, constitucionalizándola, advirtieron más de 300 organizaciones sociales. Las ONG agrupadas en el Colectivo #SeguridadSinGuerra exhortan a que este tema se discuta y trabaje en un ejercicio de parlamento abierto, que no se ha dado aún en el Congreso, muestra de ello es la grave omisión a convocar a víctimas de los excesos de las Fuerzas Armadas. (Financiero 45)


GASTÉLUM VA POR REELECCIÓN

La semana pasada el acalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien no ha estado exento de críticas y señalamientos de gravedad durante su administración, se presentó en la Ciudad de México para apoyar la iniciativa de endurecimiento de penas y prisión preventiva para la portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Gastélum dijo que tras entablar una mesa de trabajo con el diputado Mario Delgado, representante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, será hasta el próximo 12 de marzo cuando se comience a sesionar en el pleno la implementación de prisión preventiva oficiosa a quien porte un arma de uso exclusivo del Ejército. (Reporte Índigo 9)


EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA LO MANEJARÁ LA SEDENA: AMLO

Verónica Juárez, vicecoordinadora del PRD, en la Cámara de Diputados acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar por encima del Congreso al afirmar que la Sedena administrará el aeropuerto de Santa Lucía y hará uso exclusivo de los beneficios económicos del proyecto. “Quien aprueba cómo se obtienen los ingresos públicos y cómo se distribuyen es el Poder Legislativo”. (Milenio 6)


EN ASALTO BALEAN A DIPUTADO

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, diputado de Morena por el Distrito 28, recibió dos impactos de bala en el brazo derecho, tras un intento de asalto en el tramo de la carretera estatal Teoloyucan-Huehuetoca, por lo que recibió atención médica en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango. Al filo de las 4 horas del pasado domingo, dos sujetos a bordo de un vehículo marca Seat, tipo Ibiza de color blanco, intentaron cerrar el paso y frenar la marcha del vehículo Volkswagen, tipo Bora en el que viajaba el legislador federal. Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo y el coordinador de Morena, Mario Delgado, condenaron el ataque la noche de ayer en sus respectivas cuentas de Twitter; Muñoz Ledo dijo que desde la Mesa Directiva promoverá un pronunciamiento, en tanto Mario Delgado escribió que el legislador se encontraba bien de salud; ambos legisladores exigieron a las autoridades esclarecer los hechos. (Diario de México 14, Sol de México 1-9, Universal 19, Reforma 14. Razón 6, Excélsior 14, Ovaciones 1-6, Jornada 5, Reporte Índigo 6, Gráfico 22)


COLIMA BAJO TIERRA

El hallazgo de 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, Colima, en donde se han encontrado hasta el momento 30 cuerpos, deja en evidencia los altos niveles de violencia e inseguridad que imperan en esa entidad del país. Para el diputado federal, Jorge Luis Preciado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, la importancia del puerto de Manzanillo para la entada y salida de drogas, armas, dinero es motivo suficiente para considerar nuevos mecanismos de seguridad tanto del gobierno local como de las autoridades de la federación, además de que la colindancia con los estado de Michoacán y Jalisco abona un grado más de complejidad a su situación. (Reporte Índigo 1, 16, 17)


PROPONE PRI CAMBIOS A LEY DE REMUNERACIONES

La diputada Dulce María Sauri (PRI) propuso modificar el Artículo 127 Constitucional, relativo a la Ley de Remuneraciones, para dar certeza y seguridad jurídica a los servidores públicos en todos los niveles y órdenes de gobierno, ya que cada Poder de la Unión determinaría e integraría sus tabuladores desglosados por cargo, con las respectivas escalas de responsabilidad y perfiles curriculares, y se autorizaría a establecer un límite de percepciones, y que al interior de la Auditoría Superior de la Federación estaría una unidad técnica encargada de establecer los parámetros técnicos, curriculares y estrictamente profesionales, para valorar las responsabilidades e ingreso de cada empleado público. (24 Horas 4)


FALTAN REGLAS PARA TURISMO EN MEDICINA

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre, destacó la importancia de generar ordenamientos jurídicos que den certeza al sector médico para que México pueda convertirse en una opción de desarrollo, a través de la consolidación del turismo médico de extranjeros. Durante una reunión con el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, el diputado de Morena explicó que se deben considerar esquemas de formación y enlaces con aseguradoras, que ven que el costo de traer a sus beneficiarios a atenderse a México es de 20 a 40 por ciento más barato que en otros países. (Heraldo 17)


ANALIZARÁN CASOS DE IMPAGO A CRÉDITO DE VIVIENDA

El presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, Carlos Torres Piña, indicó que se llevará a cabo una reunión con los titulares de SEDATU, INFONAVIT, FOVISSSTE y Canavi para atender la cartera vencida de los trabajadores que por situaciones económicas no han logrado realizar sus pagos. Reconoció que le toca a los diputados regular el marco jurídico, por lo que será en el transcurso de este mes para que los funcionarios de las dependencias mencionadas asistan a San Lázaro y se puedan adoptar medidas que sirvan para solucionar esa situación. (Ovaciones 3)


PIDEN QUE EN FEBRERO SEA MES DE LA SALUD DEL HOMBRE

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados analiza una propuesta para declarar febrero de cada año como el “Mes de la salud del hombre”, debido a que alrededor de 19 varones mueren diariamente a consecuencia del cáncer de próstata. La iniciativa señala que los mitos y prejuicios machistas influyen en gran medida en el diagnóstico tardío de cáncer de próstata, pues muchos hombres se resisten a someterse a ese método. (Diario de México 8)


INFORMES DEL IFT EN PREPONDERANCIA, SUJETOS A PRESUPUESTO

Derivado de la reducción de 280 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dictaminada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, algunos proyectos de relevancia estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria como los informes trimestrales de los agentes económicos preponderantes, programas de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria e indígena, o la plataforma de monitoreo de la calidad de la experiencia en el servicio móvil. (Economista 24)


NO HAY BECAS PARA TODOS LOS NINIS ESTE AÑO: STPS

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) inició sus inscripciones el primer día del año, por lo que a la fecha cuenta con más de un millón 200 mil mexicanos entre 14 y 29 años que no estudian ni trabajan enlistados para recibir la capacitación y beca de 3 mil 600 mensuales. La semana pasada ContraRéplica citó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados entregó un estudio de las características y densidades de los jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, al corte de noviembre de 2018, en donde el grueso de la población denominada Nini es de 3 millones 800 mil, mientras el programa JCF, sólo registra 2 millones 300 mil (ContraRéplica 14)


CRECE INQUIETUD POR FUSIÓN DISNEY-FOX

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador externara su preocupación por los posibles efectos de la concentración entre las compañías Disney y Fox, en la Cámara de Diputados, mediante un acuerdo por unanimidad de la Junta de Coordinación Política, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña exhortó a Gabriel Contreras, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a Alejandra Palacios, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a realizar una reunión de trabajo que aclare el proceso y los detalles de la aprobación que guarda la fusión. (Razón 6, Crónica 24)



DIPUTADOS CITARÁN A FUNCIONARIOS POR LAS MUCHAS ANOMALÍAS EN GUARDERÍAS

Legisladoras de Morena anticiparon que la Cámara de Diputados citará a una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Bienestar y otras instancias para conocer la situación presupuestal y los resultados de las auditorías al programa de estancias infantiles. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna, sostuvo que el diagnóstico sobre las estancias es “muy lamentable” en materia de irregularidades y hasta uso político-electoral. “hay desde listados de niñas y niños inexistentes”, y domicilios fantasma, entre otros, dijo. (Milenio 15)


EL IMSS ACUDE A LA CNDH PARA NO AFECTAR A VÍCTIMAS DEL INCENDIO EN GUARDERÍA ABC

La Auditoría Superior de la Federación (AFS) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licitar todos los servicios subrogados, lo que ha generado la suspensión de algunos apoyos que se brindan a los familiares de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora. Al respecto el titular del IMSS, German Martínez Cázares acudió la mañana de ayer a la CNDH para entregar un documento en el que solicita la emisión de medidas cautelares en favor de esas familias y con ello mantener los servicios de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación, así como honorarios por traslados, hospedaje y alimentación, que la institución otorga mediante prestaciones subrogadas. (Jornada 6, Sol de México 12, Universal 7, Razón 1-4, Diario de México 1-6, Razón 1-4, Reforma 2, Ovaciones 1-5. Economista 44, Reforma 2, Excélsior 2, Reporte Índigo 7, Prensa 1-4, Milenio 14)


DESPLEGADO

Con el título “Súmate al Debate” Organización Editorial Mexicana difunde que en sus diarios, entre éstos “El Sol de México” escriben y debaten senadores y diputados federales de todas las corrientes políticas. Por Morena destaca a Marina del

Pilar Ávila Olmedo, Miroslava Carrillo, Erasmo González Robledo, Juanita Guerra, Lucía Meza Guzmán, Maximiliano Ruiz, Lorenia Valles y Merary Villegas. Del PAN a Adriana Dávila Fernández, Ricardo García Escalante, Sylvia

Garfías Cedillo, María de los Ángeles Gutiérrez, Felipe Fernando Macías, Sonia Rocha y Juan Carlos Romero Hicks (coordinador del grupo parlamentario). Por el PRI, Ana Lilia Herrera, Anilú Ingram Vallines, Sara Rocha Medina, Héctor Yunes Landa, del PES a Héctor Cruz Aparicio y del PRD a Javier Salinas. (Sol de México 7)


EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN “DBE TENER AGENDA PROPIA”

Expertos destacaron la importancia de que el Sistema Nacional Anticorrupción corra por sus propios rieles en la lucha contra el flagelo, y no bajo los del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que no sea esa administración la que defina qué casos sí y qué casos no investigar, además de señalar que en el expediente de Pemex, el único que puede dar resultados es la Fiscalía General, ya que otras instancias no tienen capacidad de investigación sobre una empresa del Estado mexicano. Al respecto, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, dijo que la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción no pueden participar en investigaciones contra la petrolera, debido a su naturaleza de empresa de Estado. (Economista 1, 42, 43)


RESUELTAS, OBSERVACIONES DE LA ASF: OCHOA

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, envió una carta al director del periódico El Universal, Roberto Rock, en la que le argumenta que recurrentemente lo señala en su columna sin hacer una revisión completa de la información pública y disponible de cuando fue director de la CFE, entre febrero 2014 y julio 2016. “Para beneficios de sus lectores le informo que la totalidad de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, durante mi administración al frente de la CFE, fueron aclaradas o acatadas conforme a derecho. Como prueba de ello le adjunto las imágenes de pantalla de la Auditoría Superior de la Federación que acreditan el seguimiento concluido de los dos asuntos a que se refiere en su columna La hora de Bartlett: 5 preguntas. (Universal 13)


FRENAR COMPRA DE ENERGÍA, EL PLAN DE MANUEL BARTLETT

Según un análisis de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación en la adquisición de energía eléctrica a productores externos determinó que de 2014 a 2016 la CFE registró pérdidas por más de 2 mil 646 millones de pesos, a causa del incremento de los precios pactados con los productores externos, señaló. Este lunes el director de la CFE, Manuel Bartlett, dará a conocer los detalles del Programa Nacional de Electricidad para fortalecer la capacidad de inversión de la Comisión y frenar la compra creciente de electricidad, producir la propia y combatir la corrupción dentro del organismo, entre otros. (Sol de México 21)


AHOGA LA POLÍTICA FEDERAL EL POTENCIAL DEL SECTOR PESQUERO DESDE HACE TRES SEXENIOS

En la Cámara de Diputados hay una iniciativa para crear la Secretaría de Pesca, a propuesta del diputado Fernando García Hernández (Morena), quien aseguró que esa es la única vía para impulsar una actividad realmente productiva y sostenible. A pesar de estar entre dos océanos, México no ha aprovechado la riqueza de sus mares, esteros, lagunas y granjas acuícolas. Dueño de la mayor extensión de litorales en América Latina –11 mil 122 kilómetros– tiene una producción de sólo 2 millones de toneladas anuales. (Jornada 12)


“ECHAREMOS A ANDAR LA SC CON LA EXPERIENCIA DE SUS TRABAJADORES”

“Por conducto de la Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con la Cámara de Diputados, se van a abrir, a partir del 21 de febrero, las sesiones con una lengua cada día. Inaugurará Irma Pineda, poeta zapoteca extraordinaria; va a abrir la sesión con su palabra. Es muy importante que nos reconozcamos como este país pluricultural que somos”, Afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. (Jornada 7a)


SITUACIÓN NACIONAL

SACAN A 63% DE PROGRAMA DE APOYO PARA LOS JÓVENES

El número de beneficiarios de los programas del Instituto de la Juventud (Injuve) pasó de 9 mil 855 a 3 mil 700, es decir, bajó 63%, informaron personas que obtuvieron el apoyo en la gestión pasada. Aunque la directora general del organismo, Beatriz Olivares, reconoció la disminución en el total de los beneficiarios, aseguró que habrá más jóvenes que reciban el apoyo económico. Ejemplificó que el año pasado hubo 2 mil 355 receptores de una beca de mil pesos al mes y ahora serán 3 mil 700 los que obtendrán mil 100 pesos mensuales, además de la tarjeta de transporte. El pasado 31 de enero, publicó en la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa Los Jóvenes Unen el Barrio, con un presupuesto de 63.7 millones de pesos. También afirmó que se hallaron anomalías en las inscripciones de la administración pasada. (Universal 1, 20)

MÉXICO, EL SEXTO MAYOR ARMADOR DE VEHÍCULOS

México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores del mundo en el 2018, consolidándose en el sector industrial en el que es más competitivo. La producción de automóviles en Corea del Sur cayó por tercer año consecutivo, una tendencia influida por el traslado de plantas manufactureras de la empresa Hyundai Motor de esa nación al exterior. En el 2018, la producción surcoreana de vehículos automotores, incluidos los vehículos pesados, registró una caída de 2% interanual, para ubicarse en 4 millones 30,000 unidades, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea. Por su parte, México produjo el año pasado 3 millones 908,139 vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a la vez que su producción de vehículos pesados sumó 162,467 unidades de enero a noviembre, de conformidad con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. Con ello, ambos volúmenes suman 4 millones 70,606 unidades, superando el nivel de Corea del Sur, aun con el dato pendiente de diciembre respecto a los vehículos pesados. (Economista1, 20)

VAMOS POR EMPRESAS TRAMPOSAS AFIRMA SAT

Los contribuyentes, especialmente los empresarios, deben cambiar la cultura de cómo hacer para pagar menos impuestos o pedir devoluciones que no se justifican, lo cual se ha vuelto "como un deporte" en México, afirma la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat. En entrevista con EL UNIVERSAL, menciona que, más que perseguir evasores, el organismo apelará al civismo contributivo de las personas físicas y morales para que paguen los que no cumplen con sus obligaciones tributarias. "La evasión no sólo son operaciones simuladas, empresas fantasmas y el contrabando, sino también las planeaciones fiscales agresivas". Este año, el SAT tiene la responsabilidad de recaudar 3.3 billones de pesos por impuestos. (Universal 1, 4)

LOGRAN RÉCORD DE INGRESOS POR COMISIONES BANCARIAS

El año pasado, las comisiones y tarifas cobradas por los bancos alcanzaron su máximo nivel desde que se tiene registro (el año 2000), según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En 10 años, los ingresos por comisiones de los bancos aumentaron 35.4 por ciento, al sumar 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018, comparados con los 121 mil millones de pesos de 2008. De las comisiones y tarjetas cobradas, 43 por ciento se generaron mediante las tarjetas de crédito, generando a los bancos 71 mil millones de pesos, un aumento real anual de 7.7 por ciento. Raymundo Tenorio, especialista del Tec de Monterrey, dijo que se debe reducir la comisión que pagan los tarjetahabientes y regular las cuotas anuales de las tarjetas. Según la Asociación de Bancos de México, el crecimiento de los ingresos por comisiones se debe a que cada vez aumenta más la penetración de productos financieros. (Reforma 1)


CONFIAMOS EN QUE SE RESPETEN LOS CONTRATOS

El presidente y CEO de la alemana para México, Centroamérica y El Caribe, dijo a El Sol de México que la empresa busca seguir trabajando con y para el país. Hoy, el gobierno anuncia plan de rescate para la CFE y promete denunciar a autores de su saqueo El presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, Juan Ignacio Díaz, confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de respetar los contratos firmados durante la pasada administración para la venta de energía y otros servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Queremos seguir trabajando con y para México, y contribuir al logro de sus metas como nación", dice a El Sol de México el directivo de la empresa alemana que se convirtió en un socio clave para la CFE en el marco de la reforma energética. Para hoy, el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, anunció que dará a conocer las cifras y los nombres de las empresas relacionadas con presuntos actos de corrupción. Según ha señalado el gobierno de López Obrador también se dará a conocer un plan para rescatar a la empresa frente a una reforma energética que la puso a competir en desventaja con empresas extranjeras y la condenó a la desaparición. (Sol de México1, 20)

SERÁ EL PUEBLO EL QUE DECIDA SOBRE HUEXCA: AMLO

En medio de un incesante coro "¡agua sí, termo no!", en repudio a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la operación de la planta será decisión de las comunidades. "Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida". Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: "¡Yo no soy corrupto ni autoritario!" Como ofreció hace unas semanas, el Presidente volvió a Morelos, donde la comunidad está muy dividida, para plantearles su propuesta a partir de las certezas, dijo, que le dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el efecto de operar la termoeléctrica en Huexca. Ni escasez ni contaminación, fue la respuesta técnica que hizo extensiva a la población en medio del rechazo de una parte de la multitud congregada para escuchar su plan. Hubo consignas y pancartas, gritos y abucheos contra la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no acallaron quienes simpatizan con el mandatario federal, al que ovacionaron. (Jornada 1, 3)

DOMINIO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO DE MÉXICO

Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa en la década reciente, un grupo de multinacionales españolas ha conseguido controlar buena parte de la producción, abasto y distribución eléctrica en México, tanto de energías limpias y renovables como de las que emplean combustibles fósiles para la generación. Iberdrola, por ejemplo, una de las compañías mejor posicionadas, aspira a que en 2020 su filial mexicana supere en producción de kilovatios anuales a la casa matriz en España, lo cual le permitirá controlar 20 por ciento del mercado mexicano. La reforma aprobada por el anterior gobierno, de Enrique Peña Nieto, que entró en vigor en 2014, abrió definitivamente las puertas a la expansión ibérica en un sector estratégico. En décadas recientes, sobre todo a partir de la apertura parcial del sector a la inversión privada -primero como abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado-, las multinacionales españolas aumentaron su interés por el mercado mexicano. (Jornada 32,15)

ALCANZAN ACUERDO PARA EVITAR HUELGA

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros dieron por terminados los emplazamientos a huelga en las 48 plantas afiliadas en ese organismo. Sin embargo, en otras agrupaciones sindicales y grupos de empleados prevalecen las inconformidades laborales. El organismo sindical, que encabeza Juan Villafuerte, aseguró terminaron las huelgas en las 48 plantas maquiladoras en las que inició el conflicto laboral 20/32 en esta ciudad fronteriza. (Sol de México 1, 31)

Y EL TITULAR DE SCT OMITE DEPA TEXANO

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston, a pesar de que en su declaración patrimonial no reportó tener bienes inmuebles. Éste es el segundo caso en que REFORMA revela que una propiedad de un miembro del Gabinete de López Obrador es omitida en su declaración patrimonial, luego de que el pasado miércoles se publicó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston que no reportó. Éstas omisiones se han presentado a pesar de los llamados a favor de la transparencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Una investigación en registros oficiales de Texas revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Reíais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016, y que controla como único director. En la zona cercana a The Gallería -el centro comercial más grande de Texas-, la propiedad de Jiménez Espriú está a sólo media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su penthouse. (Reforma 1)



SE DISPARA 155% PAGO JUBILACIONES ANTICIPADAS

La reducción de los sueldos, así como los recortes de plazas en la administración pública en pro de la política de "austeridad" del gobierno Federal, trajeron un incremento importante en los pagos por jubilaciones anticipadas, finiquitos y liquidaciones. De acuerdo con cifras de los Anexos de finanzas públicas del Informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, el rubro de gratificación por jubilación se incrementó 155 por ciento y la gratificación por renuncia creció 75.5 por ciento entre el tercero y el cuarto trimestre del año pasado. Ambos rubros, sumaron mil 613 millones de pesos al cierre de 2018 y fueron los que más se elevaron al interior del concepto de pagos por antigüedad, finiquitos y liquidaciones. En tanto, en el tercer trimestre de 2018 éstos ascendieron a 646 millones de pesos, es decir, fueron 2.5 veces mayores al concluir el año. (Financiero 1,4)

LA ALCALDESA DE CIUDAD DE MÉXICO RELANZA UN PLAN PARA LA ENTREGA DE ARMAS

México Pese a que solo hay una tienda de venta legal de armas en Ciudad de México, la ciudad está blindada. Nadie sabe cuántas hay porque la mayoría proviene del mercado negro, pero los delitos cometidos con ellas no cesan. Entre enero y septiembre de 2018 se registraron 3.130, un 45% más que en todo 2016. Para combatir la violencia, la alcaldesa Claudia Sheinbaum propone revivir un programa de desarme aplicado por su antecesor, Miguel Ángel Mancera, sin grandes resultados. El informe Beyond our borders (Más allá de nuestras fronteras) del Center for American Progress, un think tank de investigación sobre políticas públicas apuntala esta hipótesis. Cada año, cerca de 213.000 armas de fuego fabricadas en Estados Unidos ingresan ¡legalmente en territorio mexicano. De ellas, unas (El País 1, 9)

GANA $ 13 MIL EN UN DÍA UNA FAMILIA HUACHICOLERA

Sin el huachicol, "sólo habría tenido chance en la albañilería, pero es pesada y pagan muy poco. Y no se diga en el campo, donde uno se muere de hambre", narra José Ernesto, quien desde los 14 años se dedicó a revender gasolina robada, uno de los eslabones más importantes de esta estructura delictiva de alcances inimaginables. En el negocio de esta familia de origen campesino han participado los dos hermanos mayores y ambos padres. Les llegó a representar, en sólo dos años, ganancias de hasta 13 mil pesos libres al día. "A lo mejor, ya repartido no es mucho, pero no lo sacábamos en ningún otro lado", dice el chamaco, quien hoy tiene 16 años. Xochitlán es un punto vital para la distribución de gasolina, por su cercanía con el Arco Norte y la autopista hacia Tuxpan. El flujo constante de vehículos garantiza dividendos. Por eso la familia montó ahí, en su casa, el depósito de venta. (Crónica 1,2)

OPERAN 9 CÁRTELES EN LAS 17 REGIONES DE COMBATE AL CRIMEN

La primera misión de tropas federales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se implementará en 17 regiones y 47 municipios, pondrá a soldados, marinos y policías federales frente afrente contra integrantes de 17 grupos delictivos importantes a escala nacional, además de bandas locales asociadas. Son cárteles peligrosos, con muchos recursos y armas. El objetivo será reducir al menos una docena de delitos, además de los homicidios dolosos. Será una tarea riesgosa y compleja. Las tropas enfrentarán a nueve cárteles bien establecidos en esas zonas (muchos de ellos con presencia en otras regiones), que tienen estrategias delincuenciales similares en muchos casos, pero que también utilizan diferentes maneras de delinquir. En la región que concentra los municipios de Tijuana y playas de Rosarito, en Baja California, a lo que se van a enfrentar es al narcomenudeo: ahí se reportan 4 mil 214 expedientes, lo que la convierte en la segunda zona con más delitos de ese tipo en el país. (Milenio 1, 16)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio