Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 11, 2019 / 08:10
Síntesis de Columnas Políticas 11/02/2019
Síntesis de Columnas Políticas 11/02/2019
Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. DIPUTADO MARIO DELGADO: ESTE LUNES LA JUCOPO DEFINIRÁ RUTA PARA APROBAR PRISIÓN PREVENTIVA El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, iniciará esta semana dando muestra de su eficacia política y durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de este lunes. El presidente de esta instancia legislativa definirá la ruta sobre las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, a fin de generar los consensos necesarios para su aprobación. “Nos vamos a una dinámica en la que al dictamen que hizo la Comisión de Puntos Constitucionales se le vayan sumando otros delitos, los que generen consenso, las dos terceras partes; o nos vamos sobre la minuta que nos envió el Senado de la República, que incluye nueve delitos”, señaló. Insistió que las reformas del artículo 19 constitucional para añadir más delitos a la prisión preventiva “necesita acuerdos políticos con otras fuerzas para tener las dos terceras partes”. Por lo que el legislad or tendrá que tejer los acuerdos para que esto sea posible. Sabemos de su capacidad por lo que no dudamos que en breve la reforma se discuta y se apruebe por el Pleno.

Bajo Reserva en El Universal. Al parecer en la Cámara de Diputados un miembro de la bancada de Morena no está muy de acuerdo con la política de vivienda del nuevo gobierno. A solo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Infonavit, Carlos Martínez, anunciaron un plan de rescate a deudores, el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo dio lo que algunos consideran como un golpe bajo a la Ley del Instituto. Nos explican que con 17 votos a favor y 11 en contra, el legislador federal por Puebla promovió en su comisión una reforma al Artículo 37 que pega directamente a las bolsas del Infonavit, al abrir la puerta a que los recursos de la subcuenta de vivienda sean imprescriptibles. Nos explican que en la reunión de la Comisión, diputados advirtieron que la reforma representaría un desequilibrio en las finanzas del instituto, estrategia contraria a la presentada por AMLO y su equipo. Lo que viene ahora es ver si los morenistas en San Lázaro se alinean a las políticas de AMLO en la materia o apoyan al legislador, quien, nos comentan, desde su candidatura fue cuestionado y acusado de negociar con la organización Antorcha Campesina.

Trascendió en Milenio Diario.- Que el CEN del PAN, encabezado por Marko Cortés, intensificará desde esta semana su activismo político y electoral en Baja California con la intención de mantener el gobierno del estado en los comicios del 2 de junio, pues, según encuestas en su poder, Morena aventaja no solo en la disputa por la gubernatura, sino en los cinco municipios (...) Baja California es clave y emblemática para Acción Nacional, pues el panista Ernesto Ruffo ganó ahí las elecciones de 1989, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición y desde entonces a la fecha el blanquiazul ha conservado por 30 años el poder elección tras elección (...)

Frentes Políticos en Excélsior. Oxígeno. ¿Quiénes dirigirán al PRI a la salida de Claudia Ruiz Massieu? La exgobernadora y exsecretaria general, Ivonne Ortega, está impedida estatutariamente para ser secretaria general, pues ya lo fue por elección. ¿Alejandro Alito Moreno, gobernador cuestionado por sus resultados?; ¿José Narro, que sería excelente compañero de fórmula de Ivonne Ortega?; ¿Arturo Zamora, perteneciente a la cúpula anquilosada del PRI de EPN, al igual que René Juárez, quien sirve más como coordinador de la bancada en San Lázaro?, ¿o Ulises Ruiz, con excelente discurso, pero distanciado de las cabezas de los grupos? Opciones las hay. Y el PRI necesita al mejor. ¿Lo hay?

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. DIPUTADA PATRICIA PALMA PIDE QUE EL HUSO HORARIO DE QUINTANA ROO SE HOLMOLOGUE AL DEL CENTRO DEL PAÍS Gran poder de convocatoria tuvo la diputada quintanarroense Patricia Palma entre los habitantes de su estado pues logró encabezar una multitudinaria marcha para pedir que se homologue el huso horario de la entidad con el del centro del país. La legisladora de Morena señala que hasta el momento no hay estudios que demuestren los beneficios del actual horario que rige ese estado y por el contrario es uno de los que paga las tarifas más altas de luz. Cabe mencionar que esta no es la única petición de este tipo pues recordemos que en el Congreso Federal ya se analiza la iniciativa ciudadana que presentó Héctor Melesio Cuén Ojeda, en este caso, para el estado de Sinaloa.

Epicentro de León Krauze en El Universal. El jueves pasado, el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía; dio la bienvenida, junto con las comisiones de Energía y Asís Pacífico del Senado a representantes del gobierno y la iniciativa privada rusa para un foro sobre cooperación bilateral. El diputado de Morena hizo un diagnóstico de la industria energética en México y compartió su deseo de que el encuentro diera pie a una “sinergia importante de colaboración entre autoridades y empresarios de ambas naciones”… La delegación rusa anunció posible proyectos en gas y carbón, en Yucatán y Michoacán. Con Babakov y Sumarkina en el proceso de negociación, habrá que seguir muy de cerca cada una de esas supuestas inversiones.

Astillero de Julio Hernández López en La Jornada En el caso de la Guardia Nacional son terribles las consecuencias que Palacio Nacional hace saber, en caso de que no se aprueben en las cámaras las modificaciones correspondientes a esta forma de militarización: las fuerzas armadas se retirarían de las calles, para reinstalarse en los cuarteles, con lo cual el dominio del crimen organizado sobre la sociedad sería contundente e implacable. No le bastan al gobierno federal las reformas legales y constitucionales que ya ha aprobado la Cámara de Diputados. Palacio Nacional ha hecho saber su insatisfacción por la supresión de un artículo transitorio, el cuarto, que de manera "provisional" facultaría a dichas fuerzas armadas constituirse en Guardia Nacional, a pesar de que eso conlleva un sentido contrario al espíritu y la letra de la Constitución en vigor. En la semana que comienza, el Senado de la República -con Ricardo Monreal como obediente ejecutor- tratará de sumar los votos suficientes para satisfacer a la Presidencia de la República y reinstalar el transitorio de la discordia.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas SENADOR MARTÍ BATRES CONFÍA QUE LOS DIPUTADOS AVALARÁN AMPLIAR DELITOS EN LISTA DE PRISIÓN PREVENTIVA Ante la posibilidad de que esta semana los diputados aprueben el dictamen de las reformas al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, el presidente del Senado Martí Batres señaló que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aceptó respaldar la iniciativa del Senado que añade nueve delitos a la lista de los que ameritan prisión preventiva, y confió en que habrá un consenso si se aprueba la minuta donde se agregaron delitos como feminicidio, robo a casa habitación, abuso de menores, robo a autotransporte y desaparición forzada a la lista inicial que se aprobó en San Lázaro, que incluía solo los delitos de fraude electoral, corrupción y robo de combustible.

Tolvanera de Roberto Zamarripa en Reforma. ¿Por qué el conflicto? El Presidente no pierde tiempo en negociaciones con gobernadores o con parlamentarios. Delega esas funciones en quienes están acostumbrados a las relaciones públicas . En dos meses, el Presidente ha pasado más tiempo en reuniones con soldados rasos y marinos que con diputados y senadores. Ha tenido más mítines populares que encuentros de diálogo con gobernadores. Para el Presidente las cosas se dirimen en arenas diferentes. La confrontación pública, discursiva, sirve para delimitar territorio, amagar y legitimar. Y sus reuniones semanales con comunidades, sus comunicaciones digitales que pasan por encima de una estrategia institucional de comunicación pública, invierten los términos de la relación con los ciudadanos. No hay intermediarios y expresa una decisión de tomar en serio al otro, al ciudadano común, que antes no era considerado.

Jaque Mate de Sergio Sarmiento en Reforma. Nuestros maiceados. El presidente López Obrador, que ya controla el Ejecutivo y el Legislativo, está buscando dominar también el Judicial. El nuevo ministro Juan Luis González Alcántara, quien previamente participó en la terna para elegir al fiscal general, es muy cercano al Presidente. La terna para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos está formada también por tres mujeres muy alineadas con el Presidente. Al parecer, la forma de lograr que la Corte no esté maiceada es que esté formada por ministros que obedezcan al Presidente, como en los tiempos del viejo PRI. • SIN INDEPENDENCIA Los nominadas para ocupar los cargos de fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, y fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, estaban en las ternas que propuso López Obrador cuando era candidato. Los dos son muy cercanos al Presidenta No habrá tampoco independencia de los fiscales en la Cuarta Transformación.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas DIPUTADA LAURA BARRERA INSISTE AL GOBIERNO RESTITUIR RECURSOS PARA ESTANCIAS INFANTILES Muy comprometida con las causas de la infancia se le ha viso a la diputada federal Laura Barrera quien señaló que en México, los niños tienen derecho a un espacio digno que propicie su desarrollo físico e intelectual en la primera etapa de su vida, por lo que cerrar las estancias infantiles no debe verse como un ahorro, sino como dejar de invertir en lo más valioso que tiene el país. Laura Barrera exhortó a la Secretaría de Hacienda a reponer el presupuesto para estancias infantiles, porque están afectando a más de 300 mil niños que acuden a estos lugares en donde encuentran condiciones importantes de seguridad, alimentación cuidada y supervisada, con educadoras que tienen la capacitación necesaria en materia de estimulación temprana y educación, primeros auxilios, protección civil.

Entre números de Soraya Pérez en El Economista. Tren Maya: un proyecto de interrogantes. La diputada del PRI señala que siempre estará a favor de proyectos que reactiven los motores económicos de nuestro país, y, aunque el Tren Maya representa una clara oportunidad, mientras no contemos con la información necesaria, será imposible saber con certeza si este megaproyecto abundará al desarrollo económico del sureste mexicano, o si solo será una ocurrencia más que nos cueste a todos, repercutiendo en la preservación de nuestro patrimonio ambienta y ecológico.

Juan Carlos Romero HIcks en El Sol de México. Reforma educativa integral. Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en nuestro país durante muchas décadas el Sistema Educativo fue cooptado por los intereses político, laborales y sindicales de los maestros y sería un retroceso regresar a dicho modelo. Los avances en innovación, igualdad y evaluación de los últimos 20 años han sido un referente positivo, pero esto no quiere decir que el Sistema este consolidado o que no existan elementos perfectibles y por ello la reforma propuesta por la oposición reconoce los avances logrados y marca la pauta para lograr en México una auténtica economía del conocimiento.

René Juárez Cisneros en ContraRéplica. Agenda legislativa a la altura de los retos de México. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirma que la agenda parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados tiene como propósito acompañar todo lo que sirva a México, y rechazar lo que lastime a las mexicanas y los mexicanos, sobre todo ante un gobierno que se caracteriza por la incongruencia, la incompetencia y la incertidumbre.. En el Partido Revolucionario Institucional tenemos claro que la sociedad nos exige un trabajo serio y congruente, que se refleje en la calidad de vida y en mejores niveles de bienestar, concluye.

María de los Ángeles Huerta del Río en El Sol de México Modificación al Artículo 19: herramienta de combate a la impunidad. Para la diputada federal de Morena la prisión preventiva de tipo oficiosa es una medida procesal enfocada a garantizar que una persona no evada el proceso judicial. Esto es muy importante de entender, acota, porque todos tenemos la responsabilidad de garantizar que se concilie adecuadamente el principio de inocencia y de asegurar la presencia del imputado. Concluye que impere la ley es el principal compromiso del gobierno actual. No es en vano que 86 por ciento de los mexicanos aprobamos el trabajo que está haciendo nuestro presidente. Sabemos a dónde va.

BAJO RESERVA

El Universal

El PAN y la "caballada flaca"

En el Partido Acción Nacional se prendieron los focos amarillos debido a que —como se publicó en la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL— no solamente tienen problemas de competencia para la elección extraordinaria en Puebla, que se realizará ante la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle. Nos detallan que en la búsqueda de renovar el gobierno de Baja California, ahora que termina el mandato de Francisco Kiko Vega, las tendencias no son nada favorables para Acción Nacional. Nos describen que hay preocupación en el blanquiazul porque el aspirante que está mejor posicionado del PAN, Óscar Vega Marín, está muy por debajo del posible candidato de Morena, que es el superdelegado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla. Entre panistas aseguran que si no van con todo en estas dos elecciones, el tsunami de Morena que los arrolló el año pasado seguirá causando estragos en el partido que hoy por hoy es la segunda fuerza política del país.

Las ocurrencias del PRI

Nos dicen que los priistas, que comanda Claudia Ruiz Massieu, ya no saben Qu® inventar para recuperar los votos de la gente. Ahora idearon el programa social Voy al PRI con el que pretenden brindar asesoría legal, talleres de manualidades, capacitación y servicio médico a los pobladores de comunidades con alto índice de marginación. El problema es que esa es justamente la "clientela" de la 4T, que además les ofrece programas en los que les entrega dinero en efectivo. Lo único que le queda al otrora poderoso tricolor es que la Cuarta Transformación no cumpla las expectativas de los beneficiarios y que encuentren un hueco para pelear por ese mercado de votantes. La cosa no se ve fácil para que la máquina priista vuelva a funcionar.
IMSS, una buena y una mala

Nos cuentan que en próximas semanas presentarán el Plan Nacional de Salud, y el director general del IMSS, Germán Martínez Cazares, está orgulloso del "granito de arena" que pondrá el instituto. El programa que presentó en Morelia llamado IMSS Bienestar para toda la familia será el aporte a la política pública de salud del instituto durante este sexenio. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, nos comentan que debido a los recortes de personal en el sector, los trabajadores de base están sufriendo y los derechohabientes ya han padecido las consecuencias porque no hay quien los atienda, en el instituto hay quejas por falta de personal en áreas delicadas como las de hemodiálisis. Así que en el IMSS hay una buena y una mala en estos días.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que José Antonio González Anaya, ex secretario de Hacienda, ya se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en la World Government Summit 2019. Incluso sostuvo una reunión con Christine Lagarde, directora del FMI (...) Además de la gerente del FMI, la World Government Summit contará con la presencia de personalidades como el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el reconocido economista Paul Krugman, el papa Francisco (quien transmitirá un mensaje por video a los 4 mil participantes), el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y José Ángel Gurría, actualmente al frente de la OCDE, entre otros.

Que el Senado ya se picó para todos los temas con el parlamento abierto, formato que abre a la ciudadanía temas a consideración del Legislativo. Según anunció el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la problemática del plástico será revisada con ese mecanismo para generar un acuerdo nacional que lleve a economizar en el uso de ese material y que los mexicanos opten por su reciclaje.

Que pasado mañana, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, debe comparecer ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de CdMx por presuntos actos de este ilícito en su demarcación. Se espera que el ex futbolista llegue con una gran barrera defensiva, toda vez que el presidente de la comisión, el morenista Carlos Castillo, busca meterle un gol a como dé lugar.



FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. Oxígeno. ¿Quiénes dirigirán al PRI a la salida de Claudia Ruiz Massieu? La exgobernadora y exsecretaria general, Ivonne Ortega, está impedida estatutariamente para ser secretaria general, pues ya lo fue por elección. ¿Alejandro Alito Moreno, gobernador cuestionado por sus resultados?; ¿José Narro, que sería excelente compañero de fórmula de Ivonne Ortega?; ¿Arturo Zamora, perteneciente a la cúpula anquilosada del PRI de EPN, al igual que René Juárez, quien sirve más como coordinador de la bancada en San Lázaro?, ¿o Ulises Ruiz, con excelente discurso, pero distanciado de las cabezas de los grupos? Opciones las hay. Y el PRI necesita al mejor. ¿Lo hay?

II. Mejor investiguen. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseveró que el anuncio de entregar directamente el dinero destinado a las estancias infantiles, a las familias o a los abuelos, como sugirió el secretario de Hacienda, suena más a un programa clientelar y electorero que a una eficaz política pública de atención a la niñez. Es un grave error afectar de la noche a la mañana un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan el apoyo del Estado en las estancias infantiles para salvaguardar el desarrollo de sus hijos. Suena precioso, pero bajo esas palabras hay un nido de corrupción. Rásquenle.

III. Petulantes. Al sostener que quienes piensen que los resultados de la pasada elección federal en Baja California se van a repetir en los comicios de este 2019 están “pecando de soberbia”, pues no conocen el comportamiento de la so ciedad bajacaliforniana, ya que hoy los morenistas en la entidad están “empachados”, dijo el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón. “Hay quienes le apuestan en este momento a una marca, a una burbuja, a una ola que sucedió el año pasado”, advirtió. “Ninguna elección es igual que otra”, dijo. En qué momento la moneda de cambio en la política mutó de la eficiencia a la simpatía. Funcionalidad es lo que cuenta. No sonrisas.

IV. Nuevo modelo. El Ejército mexicano administrará y recibirá los beneficios del futuro aeropuerto civil de Santa Lucía, actualmente una base militar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó el mandatario en la ceremonia del 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en la base de Santa Lucía. Los beneficios se transferirán al Ejército para “fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país”, comentó. ¿Por qué el miedo? Todo saldrá bien.

V. No puede solo. Nuevo León ha visto cómo aumentan los niveles de violencia del crimen organizado con un alza en el número de homicidios, el hallazgo de cuerpos desmembrados y, de manera reciente, un ataque incendiario a un restaurante de comida típica de la región. En medio de la crisis, las autoridades de este estado se pronunciaron por la intervención del Ejército para reforzar la seguridad. Tanto el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, así como el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, mostraron su apoyo a las fuerzas castrenses. “Nuevo León necesita de ustedes”, expresó El Bronco. Era predecible que el control se le saldría de las manos.


TEMPLO MAYOR DE F. BARTOLOMÉ

Reforma

A VER, A VER, para no darle el avión al Presidente sería bueno saber si la Secretaria de la Defensa Nacional ya cuenta con la concesión que otorga la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para construir y operar un aeropuerto civil internacional.

PORQUE ni modo de pensar que fue otra de las ocurrencias presidenciales, pues dicha concesión es un requisito legal indispensable.

Además, en ese proceso la Secretaria de Hacienda tiene que dar una opinión favorable sobre la rentabilidad económica del mismo, que seguramente Carlos Urzúa ya firmó de su puño y letra, ¿verdad?


HASTA donde se sabe, en ninguna otra parte del mundo un Ejército es el concesionario de un aeropuerto civil internacional, por lo que seguramente el general Luis

Cresencio Sandoval debe estar feliz de estrenarse como empresario aeroportuario, pues finalmente la idea es que la
Sedeña ¡haga negocio! Y COMO el vestido del rey necesita un buen bordado, habrá que reformar las leyes orgánicas del
Ejército y de la Administración Pública Federal, pero eso es lo de menos.

TANTO proveedores como cogeneradores, así como expertos e inversionistas del sector eléctrico han estado sufriendo fuertes variaciones de voltaje en los nervios por el supuesto gran anuncio que hoy hará Manuel Bartlett.

AUNQUE no se sabe bien a bien de qué hablará, se da por descontado que el director de la Comisión Federal de Electricidad será uno de los que tome el micrófono en el standup que cada mañana se realiza en Palacio Nacional HAY QUIENES creen -o mejor dicho, temen- que el ex priista anunciará un operativo similar al del combate al huachicol, pero que en realidad servirá para bajarle el switch a los proyectos de energías limpias y para abrirle la puerta a contratistas que vistan la chamarra guinda de Morena.

UN DATO CURIOSO es que la secretaria Rocío Nahle anda en Nueva Delhi, lo que confirmaría la versión de que la titular de Energía está enfocada sólo en el tema petrolero y Bartlett es el maistro electricista del sexenio.

PUES RESULTA que en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia, la hoy magistrada Yasmín Esquivel podría enfrentar conflictos de interés con fuertes cimientos.,, en temas de infraestructura.

EL HECHO de que su esposo, José María Riobóo, sea uno de los constructores favoritos del actual gobierno podría obligarla a tener que excusarse cada vez que un asunto en el que el ingeniero esté involucrado llegue a SCJN Y NO ES descabellado que eso suceda, pues los ministros ya han tenido que resolver conflictos sobre temas de infraestructura entre los que se incluye, ¡oh, casualidad!, el proyecto de aeropuerto que se abandonó en Texcoco.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Responde la CFE

Puntual respuesta de la Comisión Federal de Electricidad a Víctor Fuentes, dirigente del SUTERM, quien exigía cancelar la contratación de personal de confianza. Martha Bolívar, directora de Administración, le dijo que la CFE hace uso de sus atribuciones y cumple con el contrato colectivo del trabajo, con lo que desactivó un posible conflicto antes de que su director, Manuel Bartlett, presente el Plan Nacional de Energía Eléctrica ante el Presidente.
Los que vienen

Dos importantes designaciones se conocerán en los próximos días: el nombre del nuevo titular de la Fepade y el de quien ocupará el lugar de la ministra Margarita Luna Ramos en la Corte. Seguirán el trámite para respetar las formas, pero en el gobierno dan por hecho que Agustín Ortiz Pinchetti será fiscal electoral, y Yasmín Esquivel, nueva ministra.
Suspirantes por el PRI

Aunque la yucateca Ivonne Ortega ya levantó la mano para contender por la dirigencia nacional del PRI, militantes de ese partido advierten que no hay nada escrito ni para ella ni para el oaxaqueño Ulises Ruiz y todo se definirá hasta el mes de agosto. Es decir, no por mucho madrugar, amanece más temprano.
Dónde quedó la bolita

La decisión del PRD nacional de tomar el control de las finanzas del partido en la Ciudad de México tiene como finalidad practicar una auditoría y detectar dónde quedaron 100 millones de pesos que supuestamente ejerció Raúl Flores, ex dirigente capitalino del sol azteca, y que, hasta hoy, no aparecen.
Agresiones en Metro

Esta semana, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, tiene un reto mayúsculo: presentar un informe convincente acerca de las agresiones a mujeres en el Metro. Deberá decir con claridad si hay o hubo secuestros, así como el desglose de las 15 denuncias por hechos cometidos en agravio de mujeres en diferentes alcaldías de la CDMX.

ASTILLERO DE JULIO HÉRNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Santa Lucía, para Sedena // ¡Guardia Nacional o muerte! // Consultas y Presidencia parcial // Huexca y la "izquierda extrema"

NO HABÍAN TENIDO las fuerzas armadas tanta preponderancia durante los gobiernos civiles posteriores a la Revolución Mexicana como sucede con el lopezobradorismo. Lo mismo fungen como dirección de recursos humanos para contratar operadores de pipas para transporte de combustible (pipas que formarán parte de su patrimonio) que son habilitados como constructores de un polémico desarrollo inmobiliario en terrenos militares (en Santa Fe) y, ahora, además de confirmarse que se encargarán de las obras en la terminal aérea de Santa Lucía, se ha anunciado que administrarán ese nuevo aeropuerto civil y las ganancias de la operación quedarán para fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

AÚN MÁS: DICHO aeropuerto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un afamado especialista en artillería y tácticas de combate que, a pesar de haberse desarrollado durante el porfirismo, terminó por sumar su genio militar al de Francisco Villa y acompañó las brillantes estrategias que definieron el triunfo de la Revolución Mexicana en batallas históricas. Honrar hoy al general Ángeles es también promover desde el Poder Ejecutivo que los soldados y oficiales mexicanos sean capaces, a pesar de haber pertenecido al antiguo régimen pripanista, de sumarse a lo que es denominado Cuarta Transformación del país.


SERPIENTES Y ESCALERA DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Los otros "enemigos" de AMLO

Está claro que al presidente López Obrador no le gustan particularmente las presiones y mucho menos las rebeldías a proyectos que decide llevar a cabo. Cuando se trata de oposición, para el mandatario en funciones da igual si es de derecha o de izquierda, a los dos los considera "conservadores"; pero mientras a los "fifís" de derecha les puede hablar con cierta sorna y hasta con ironía para descalificar sus argumentos en su contra, con los "radicales" de izquierda hay algo que lo irrita sobremanera y lo exacerba. ¿Será que cuando se le enfrentan rebeldes de izquierda AMLO siente que le quieren enseñar de chiles al señor Herdez?

NOTAS INDISCRETAS...Los nombres de grandes compañías proveedoras de la CFE, nacionales y extranjeras, que cometieron abusos y hasta actos de corrupción contra la empresa nacional saldrán a relucir hoy en la conferencia del director Manuel Bartlett. Se espera que Bartlett acuse el pago de sobreprecios en los kilowatts de energía eléctrica que generaban empresas españolas e inglesas, además de una investigación sobre corrupción en la compra de medidores que involucraría a la empresa mexicana IUSA, y a un ex funcionario de la CFE, Estefano Conde, que incurrió en conflicto de intereses al ser contratada por la compañía mexiquense de los Peralta.


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Nadie quiere jugar en el Morelia

El columnista trae a colación lo declarado por el presidente del equipo de futbol Morelia. Álvaro Dávila, referente a que dos jugadores extranjeros prácticamente amarrados no quisieron llegar al equipo tras enterarse del desabasto de gasolina y los bloqueos a las vías del tren por parte de la CNTE. Señala que las pocas empresas fuertes que radican en Michoacán ya analizan si se van, como hace 13 años, en los peores tiempos, dado que las extorsiones y amenazas se han reactivado. SACIAMORBOS.- El acuerdo que firmó la SEP con la Sección 18 de la CNTE raya en el escándalo: les cede el control del ingreso de los normalistas y les regresa el control del sistema de pagos a los maestros. Súmele los más de mil millones de pesos que ya les transfirieron. Gran sexenio para la CNTE. Empoderados. Llenos de dinero. Y ni así desbloquean. Insaciables. Van por más. Van por todo.


POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal

La pensión de Enrique Peña Nieto

Desde que se diera a conocer la relación sentimental entre Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz las redes estallaron en comentarios de todo tipo; luego vino el anuncio de Angélica Rivera a propósito de sus dese de divorciarse: eso fue la apoteosis. Sin embargo, el tema no sólo tiene que ver con una nota del corazón. Hay demasiadas coincidencias que, sumadas, dan la impresión de una coraza bien diseñad, y desde hace tiempo planeada, para blindar de cualquier descalabro al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.


EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN

El Universal

AMLO, Tijuana y el retorno criminal

Para colmo, a partir de 2013 recobraron la libertad cerca de 500 capos, sicarios y narcopolicías detenidos en los años en los que la violencia comenzó a ser abatida (2010-2013). A todo esto se sumó la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que detonó los niveles de impunidad, a consecuencia de la crisis más grave de ineficiencia institucional que se ha vivido en Baja California. Para marzo de 2018 el coctel anterior arrojaba cifras de miedo. Entre seis y diez asesinatos diarios. Cuerpos encajuelados, encobijados, calcinados. Cadáveres abandonados en baldíos y terracerías. Muertos con el tiro de gracia y señales de tortura, atados de los pies y de las manos. Entre los asesinados había mujeres embarazadas e incluso niños. Las autoridades municipales consideraban que más de 80% de estas muertes estaban relacionadas con temas de narcomenudeo. A principios de febrero, el gobierno de López Obrador decidió enviar 1,800 elementos de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal a las calles de Tijuana. Todo esto recuerda algo ocurrido hace exactamente 12 años, cuando el gobierno de Felipe Calderón envió a aquella ciudad 3 mil 296 elementos federales — durante el llamado Operativo Tijuana. Como hoy se sabe, la violencia siguió creciendo hasta que un mecanismo de control y reestructuración de las policías locales pudo frenarla. Tan solo una década después la historia se repite de manera exacta. En su último informe, la agencia de inteligencia Stratfor no ve respiro para México: advierte que los grupos criminales seguirán enfrascados en su lucha, y que su fragmentación propagará nuevamente la espiral de sangre.


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPÉ

El Universal

No se obsesionen con el muertómetro

En el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinadas 2,916 personas, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Con alta probabilidad, una cantidad similar se acumuló en el segundo mes del sexenio. Para la marca de los 100 días, la actual administración federal llevará en su cuenta algo más de 9 mil víctimas de homicidio doloso. Para inicios de junio, cuando el nuevo gobierno cumpla seis meses y se alcance el hito, señalado por el secretario Alfonso Durazo, para hacer una primera evaluación de la política de seguridad, la cuenta mortal de la administración se va a ubicar en 16 y 17 mil víctimas. Y al cierre de su primer año, el gobierno de López Obrador va a llevar (aproximadamente) 36 mil muertos en su conteo sexenal. Esos números son básicamente inevitables. Podrá haber alguna variación, hacia arriba o hacia abajo, pero nada muy significativo… En resumen el gobierno está en un problema serio: ha indicado por todas las vías que la reducción de homicidios es su objetivo central, pero la evidencia sugiere que el número de homi cidios va a seguir al alza (por lo menos en el corto plazo). ¿Cómo salir de esa trampa? En lo inmediato, cambiando de métricas e indicadores. No todo es ni puede ser el conteo de homicidios.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

AMLO, a tiempo de honrar su palabra

De los 100 compromisos que asumió Andrés Manuel López Obrador en su primer día de Presidente, el tercero fue: "Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el partido del Trabajo: ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública"….Ufano de cumplir siempre lo que ofrece, a la vuelta de dos meses ha cambiado de opinión y disminuye a la mitad el monto del apoyo que, en adelante, será entregado a las madres y los padres que trabajan para que busquen ahora a dónde y con quién llevar o confiar a sus hijos… De lo casi nada que se arguye para escamotear los recursos se habla de que lo "irregular", o quizá robado, es poco más de 1.8 millones de pesos, pretexto ridículo frente a los cuatro mil millones que venía significando el programa. ¿Por algo tan ínfimo López Obrador no cumplirá lo prometido...?

JUEGOS DE PÓDER DE LEO ZUCKERMAN

Excélsior

La economía: el talón de Aquiles de AMLO

López Obrador no ha convencido a los capitalistas de invertir más de su dinero en México. No se va a cumplir por tanto su promesa de crecimiento económico de 4% anual en 2019. En este sentido, la economía, se está convirtiendo en el talón de Aquiles de un presidente muy fuerte.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Problemas de éxito

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un problema de éxito. Severo y probablemente grave para su gobierno y el país, pero invisible para él y para sus miles de seguidores que crecen cada mes. El problema es el éxito alcanzado en el consenso para gobernar. La última encuesta publicada por El Financiero el lunes pasado, mostró que el apoyo al presidente subió 10 puntos porcentuales en tres semanas, y lo colocó con una espectacular aprobación de 8.6 mexicanos de cada 10. Con ese respaldo, como sugieren sus leales, ¿qué importa lo que digan sus críticos? O peor aún, ¿quién dice que no está haciendo lo que el pueblo quiere?.... "La luna de miel de López Obrador puede ser más larga que cualquiera de sus

predecesores, pero inevitablemente, al final de este año, declinará", anticipó Eurasia, "en parte al deterioro natural, pero el crecimiento más bajo y la creciente polarización empezará a lastimarlo. Mantendrá el control del sistema político y probablemente el apoyo de una gran parte del electorado. (Entonces) redoblará sus esfuerzos para incrementar el poder de la Presidencia y la intervención del Estado para manejar las dificultades". El éxito lo tiene, pero los presagios son malos. Si antes escuchaba poco, es la lectura entre líneas, ahora menos.


CANELA FINA DE RUBÉN CORTES

ContraRéplica

Y son… intocables las guarderías del PT

El PT, aliado de Morena para ganar la presidencia el pasado 1 de julio, maneja 75 estancias infantiles en 18 estados y no sólo sigue manejándolas: recibió 500 millones de pesos en el presupuesto de la SEP para 2019. Es decir ¡200 millones de pesos más que en 2018!.


NOMBRE, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Con la llegada de Donald Trump, el escenario de nuestra relación comercial con EU enfrenta un largo periodo de incertidumbre (…) La semana pasada el Instituto Americano de Acero para la Construcción inició incluso gestiones para que se impongan mayores cargas arancelarias a nuestras exportaciones siderúrgicas junto con las de Canadá y China, puesto que supuestamente se vende por debajo del costo. En el caso de México, el arancel hoy en 25% con el sustento de la Ley 232, llegaría a 41% (…) Tras negarse a un encuentro para discutir de la polémica disposición, el viernes como le adelanté, finalmente hubo juntas por separado con CANACERO que preside Máximo Vedoya y CANAINTEX de José Cohen (…) El encuentro dejó muy mal sabor de boca a este rubro, y algo similar se repitió para lo que hace a la cadena textil-vestido, en donde sus representantes también salieron con caras largas

DENISSE DRESSER

Reforma

Mañanera metódica

Todas las mañanas AMLO construye un espectáculo, ha transformado la forma de hacer política. Señala el camino y la mayoría lo sigue... Metódicamente gratificando deseos, identificando enemigos, proveyéndole al país la historia de una transformación –iliberal y presidencialista- encarnada en él.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Hay SG para rato


La oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa a través del Presbítero…José Manuel Suazo Reyes…levanta fuerte la voz y hace la siguiente reflexión: La participación de los ciudadanos en la selección y definición de sus autoridades de gobierno…no se termina con el voto ejercido en las urnas el día de los comicios…sino se prolonga en la observación…evaluación y exigencia de los compromisos anunciados en los tiempos de campaña.

Debemos recordar que quien asume una responsabilidad pública sabe que debe dar cuentas a los ciudadanos; debe ser consciente de que su labor estará siempre sometida al escrutinio público. Dado que el gobernante ha recibido un encargo de parte de los ciudadanos y como tal administra bienes que no son suyos…no le debe extrañar que se le exija eficiencia…honradez y transparencia en las funciones que desempeña.

La llegada de una nueva administración en el gobierno de Veracruz…el día 1 de diciembre de 2018…generó muchas expectativas en los ciudadanos. La gente se ilusionó por la llegada de un nuevo gobierno dado que las promesas de campaña habían sido muy generosas.

Sin embargo…a medida que pasan los días…se van acumulando algunos fracasos. Pareciera que hay muchas cabezas y que las torpezas de unos pocos están echando a perder el poco trabajo de otros. La gente ha ido perdiendo la confianza. Lamentablemente el desánimo y el desencanto van ganando terreno. Y es que no se puede invocar la novatez ni la curva de aprendizaje para justificar los desaciertos que en estos 74 días de la nueva administración gubernamental de Veracruz están a la vista de todos.

No estamos para improvisaciones…seguramente se necesita evaluar los resultados y la eficiencia de los colaboradores del gobierno. Hay señales claras de que algunos “recomendados” no están funcionando…y por lo mismo es tiempo de tomar decisiones. Se observa que falta oficio político y que el ambiente se está enrareciendo. No hay que esperar a que el Estado se encienda…para actuar.

Hasta aquí una parte de la reflexión en su comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa.


***Mientras que en Ciudad Juárez…Chihuahua…hubo un duro golpe para la Iglesia Católica por la detención del padre Aristeo Trinidad Baca Baca…considerado un ícono religioso. Fue fundador de un complejo comunitario que brinda atención a niños y personas de la tercera edad…con guardería…asilo…comedor y dispensario médico.
La fiscalía Especializada de la Mujer a través de la Agencia Estatal de Investigaciones…sobre la detención del sacerdote este fin de semana…día en el que se llevó a cabo su primera audiencia en la Sala 9 de la Ciudad Judicial…donde la Juez…Raquel Carlos Ávila…le dictó prisión preventiva.


***Ante la ola de rumores y para apaciguar los ánimos…en su cuenta de twitter…el secretario de Gobierno en Veracruz…Eric Cisneros Burgos…escribió lo siguiente: Se volvieron a equivocar nuestros detractores y sus replicadores. Seguimos en la Secretaría de Gobierno. Mantenemos la agenda pública de Veracruz como nos lo ha instruido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por cierto…en su agenda de hoy lunes va estar en Vega de Alatorre presidiendo la reunión anual del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED)…cuyo evento fue operado por Rafael Castillo Zugasti…director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal…(IVEDEM)…por instrucción del secretario de Gobierno…ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Hasta el último corte reportó el funcionario estatal que 205 de 212 alcaldes veracruzanos convocados habían confirmado su asistencia.
Al evento asistirá el coordinador de ese Instituto…Rafael Cortés Gómez.

Y por si fuera poco hay agendada una actividad más del Secretario de Gobierno en La Paz…Baja California Sur. Resulta que cada año la Facultad de ingeniería agrónoma invita a un egresado a compartir con ellos. Participan en forma interactiva maestros y alumnos. La cita es el 22 de este mes a las 11 de la mañana de acuerdo a lo declarado por el jefe del departamento académico de agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur…doctor Sergio Zamora Salgado.


*** Hablando de mujeres y traiciones se fueron consumiendo las botellas...así cantaba Antonio Aguilar. En política no cantan mal las rancheras…Gonzalo Guízar Valladares y Erik Iván Aguilar López…diputados de mucho cuidado porque en campaña pregonaron una ideología y encumbrados actuaron de otra manera. Tal parece que para ellos no existe ideología política ni compromiso con la sociedad…para ellos solo existen sus intereses.

Hay otros personajes que debemos recordar. Un día se dijeron militantes de Morena como Eva Cadena Sandoval…Miriam Judith González Sheridan y Sebastián Reyes Arellano a los que la ambición por el dinero y el poder…los llevó a la peor degradación.

¿Sabe usted donde están ahora? En el olvido…en el abandono total. Ahora sienten una inmensa soledad porque nadie les cree…nadie los busca y nadie los quiere. Se parecen como la canción de El Gusanito: nadie me quiere / todos me odian.

Seguramente van a correr la misma suerte los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Erik Iván Aguilar López…lo recuerdan que entró con mariachis cantando “Sin Fortuna”…al Congreso local…pero que ahora que traicionaron a sus propios compañeros de partido…a sus dirigentes…a la sociedad que votó por ellos y al propio gobernador…Cuitláhuac García Jiménez.

Como la fábula de la rana y el escorpión. Después que la rana lo ayudó a cruzar el río la pico y le dijo: Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy…ni actuar en contra de mi naturaleza…de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.


***Durante la primera reunión de trabajo de este año…la Mesa Directiva de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas…llevó a cabo cambios en su estructura.

El caricaturista Adrián García García…fue electo presidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas…en sustitución de Alberto Morales García…quién cumplió sus dos periodos de cuatro años en ese encargo…y a quién sus compañeros reconocieron su esfuerzo.

Al mismo tiempo…fue nombrado Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” (actual Delegado de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas)…como director de la Casa Museo de Caricatura de la ciudad de Xalapa de Enríquez Veracruz.
Durante la reunión…los caricaturistas recordaron al recientemente fallecido Rafael Morales Landa…“Moraliux”…a quien brindaron un minuto de silencio.

REFLEXIÓN: No son los individuos los que hacen las empresas exitosas…sino los equipos.


****
Agenda del Gobierno de Veracruz


Lunes 11 de febrero 2019

Dependencias

SEGOB
10:00 h - Firma del Convenio Macro “Hacia una nueva Agenda Municipal Veracruzana”.
Lugar: Auditorio Municipal, calle Juárez #340, colonia Centro, Vega de Alatorre, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio