Boca del Río, Veracruz, México Domingo 24 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 14, 2019 / 22:04
En Veracruz foro de consulta a pueblos indígenas
En Veracruz foro de consulta a pueblos indígenas
Ciudad de México.- Con la participación de 378 representantes de los pueblos guarijío, pima, rarámuri y tepehuano del norte, así como con población indígena migrante, se realizó el IX Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en Guachochi, Chihuahua.

En un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) detalló que en la consulta se rindió homenaje a la hermana Kiriaki Araly Orpinel, para quien se solicitó un minuto de aplausos en honor a su vida y al trabajo que realizó en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

A su vez, señaló que los pueblos indígenas guarijío, pima, rarámuri y tepehuano del norte manifestaron la necesidad de incluir sus ideas y propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a que constituyen elementos mínimos para su subsistencia, dignidad y bienestar como pueblos y comunidades.

Además, solicitaron la entrega de apoyos gubernamentales para programas enfocados en su desarrollo, de manera directa y sin intermediarios, aunado a que acordaron la necesidad de fortalecer la educación indígena bilingüe en todos los niveles.

También, pidieron respeto a las formas de organización social de los pueblos indígenas y garantías para el apoyo a proyectos de conservación y productivos para su economía.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de una reforma constitucional para que se reconozca a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público, a fin de ejercer sus derechos a la libre determinación y autonomía.

Otras de sus demandas fueron: el acceso a la jurisdicción del Estado, así como a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Para dar continuidad al proceso de consulta en el país se realizarán los restantes 16 foros durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo.

Los encuentros se realizarán en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Sonora, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca, para reunir propuestas y necesidades reales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a partir del diálogo directo.



Notimex



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio