Boca del Río, Veracruz, México Domingo 26 de mayo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 15, 2019 / 20:25
Historiadores de Tabasco analizan batalla de Centla
Historiadores de Tabasco analizan batalla de Centla
Centla, Tab.- Con la finalidad de conmemorar los 500 años de la irrupción española en México, este viernes, en la Antigua Aduana del Puerto de Frontera, Centla, se desarrolló el foro II “La primera batalla y la traductora clave”, a cargo de los historiadores y especialistas Geney Torruco Saravia, Jesús Arturo Filigrana y Samuel Rico, siendo moderador Jorge Luis Capdepont Ballina, coordinador del Archivo Histórico de Tabasco.

Ante la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, Geney Torruco Saravia habló de los orígenes de doña Marina “Malintzin”. Refirió que el investigador tabasqueño Marcos E. Becerra señala que Marina nació en Copainalá, Chiapas, en 1501. La historia dice que los papás eran caciques de Copainalá, de origen mexica, y que fueron expulsados de ese lugar por un grupo zoque. Durante siete años continuos, doña Marina sirve como esclava a Hernán Cortés, porque sabía maya y náhuatl, explicó.

“Sobre la participación de Marina en La Conquista, muchos le dicen traidora, pero ella no traicionó a nadie, sino que siguió a su amo, debido a que era esclava de Cortés. Si la acusan de traicionera por qué no a los tlaxcaltecas, a los totonacas y a los de Texcoco, quienes se aliaron con Cortés para enfrentar a Moctezuma”, aseguró.

Posteriormente, Jesús Arturo Filigrana leyó su texto titulado: “Tabasco y los chontales en los tiempos de La Conquista”, donde expuso las características de las divisiones étnicas y políticas existentes en el territorio que actualmente ocupa Tabasco, en el momento de inicio de La Conquista Española.

Destacó que los contrastes y las contradicciones parecen asociarse a Tabasco desde siempre. “Los primeros europeos que visitaron estas tierras externaron opiniones contrapuestas, algunos creyeron ver en esta región una extensión del mítico paraíso terrenal”, puntualizó.

Expuso que la población indígena que logró sobrevivir a la guerra, a la hambruna y a las pestes, fue sometida a intensa y sostenida explotación. La población española que dependía exclusivamente del trabajo del indio, tanto para alimentarse como para obtener otros productos a través del cacao, incrementaron la explotación a la que estaban sujetos los naturales.

Por último, Samuel Rico comentó que el año 1519 es crucial, un parteaguas para la historia, debido a que ahí termina la serie de expediciones y es el inicio de La Conquista. “En Centla inicia una conquista inconclusa. La Conquista se retoma en 1525, una vez que se concretó el ciclo de la caída de la Gran Tecnochtitlán y Tlatelolco. Con la desembocadura de este río impetuoso que se llamó Grijalva en Tabasco, comenzó esta historia”, aseveró.

Plácido Santana Hernández, responsable de la Antigua Aduana de Frontera, fue el encargado de la exposición de motivos de este foro. Destacó que es importante que Tabasco reconozca los hechos históricos tan trascendentales, porque nuestra historia, cultura y tradiciones son elementos que siempre vivirán. “El que no conoce su historia está condenado a cometer los mismos errores”, afirmó.

En tanto, Pedro Salmerón Sanginés, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), mencionó que se está empezando a realizar un ciclo de debates y discusiones sobre el V Centenario de la Irrupción Española y la Guerra Mesoamericana, que busca desterrar y dinamitar la idea de La Conquista.

A esta actividad también acudieron: Jorge Priego Martínez, ‘Hijo predilecto’ y ‘Ciudadano distinguido’ de Frontera, Centla; y Guadalupe Cruz Izquierdo, presidenta municipal de Centla.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio