Boca del Río, Veracruz, México Viernes 19 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 14, 2019 / 15:49
Virus de alcantarillas como ¿antibióticos?
Virus de alcantarillas como ¿antibióticos?
Nadie hubiera imaginado que detrás de ese peculiar olor a alcantarilla se encontraría el aliado perfecto de los científicos para acabar con bacterias resistentes que afectan a los humanos. Increíble pero cierto, se trata de un movimiento al que se unen diferentes países.

Aunque suene inusual, el uso de los fagos (virus de las alcantarillas) no es nada nuevo, pues fueron descubiertos 1917 por el franco-canadiense Félix d´Hérelle, colaborador del Instituto Pasteur, tras un análisis en el Ganges, donde el cólera desaparecía en ciertos lugares. Sin embargo, con el desarrollo de los antibióticos, los países occidentales abandonaron su uso.

¿Por qué volver a utilizarlos?
Actualmente las infecciones resistentes a los antibióticos son cada vez más frecuentes, convirtiendo a los fagos en una esperanza, pues, según el profesor Frédéric Laurent, jefe del servicio de bacteriología del Hospital de la Croix-Rousse de Lyon, Francia, estos virus son armas de destrucción masiva de bacterias que funcionan pegándose a ellas y matándolas desde el interior.

De hecho, Francia es uno de los países donde empieza a concretarse su uso. Previamente ya se había aplicado este tratamiento en pacientes en estado desesperado, aunque el número aprobado por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento (ANSM) fue muy bajo.

Ahora está convencida de que son una posible alternativa a los antibióticos, pero antes considera importante hacer pruebas clínicas que consoliden los datos. Este año el plan es otorgar autorizaciones temporales de utilización antes de autorizarlos para su comercialización.

Los fagos tienen su mayor uso en infecciones relacionadas con la colocación de, pie diabético o reiteradas infecciones respiratorias de enfermos de fibrosis quística, aunque se espera que en el futuro sean prescritos incluso para otras más comunes como las urinarias o digestivas, pues a diferencia de los antibióticos, los fagos sólo afectan a la bacteria “mala” y no se han encontradoefectos secundarios, como el daño la microbitia intestinal de los antibióticos.

Aunque actualmente sólo pequeños laboratorios están enfocados en su estudio, pues los fagos no son patentables, el hecho de que vuelvan a ser utilizados y aprobados en países como Francia o Estados Unidos, significa un gran avance científico para la cada vez más común resistencia a los medicamentos.

En lo que el uso de estos virus se generaliza y tiene un mayor alcance, es importante hacer lo que está en tus manos para evitar la resistencia a los antibióticos, como evitar tomar antibióticos si no te han sido recetados, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Salud180


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio