Boca del Río, Veracruz, México Viernes 19 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 15, 2019 / 08:14
Síntesis Legislativa Nacional 15/04/2019
Síntesis Legislativa Nacional 15/04/2019
CHOCAN BANCADAS DEL PAN Y MORENA POR REFORMA LABORAL

Los coordinadores del PAN y Morena en la Cámara de Diputados discreparon sobre los beneficios que traerá la reforma laboral aprobada el jueves pasado en el pleno de San Lázaro. Mientras Morena defendió que ya no habrá "sindicatos charros" que extorsionen a los empleadores, el PAN alertó de intereses sindicales que podrían verse beneficiados. El líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que la reforma a la legislación laboral cambiará la relación de las empresas con los sindicatos, ya que los contratos de protección negociados a espalda de los trabajadores "se van a terminar". En tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que su fracción apoyó la iniciativa del partido mayoritario, Morena, incluso "a sabiendas de la existencia de los intereses corporativistas que abandera el cuestionado dirigente (y senador) Napoleón Gómez Urrutia". Romero Hicks recordó que con estos cambios a la legislación del trabajo en México también se atiende lo acordado en el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y da cumplimiento a la advertencia que hizo la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. (Universal 6, Milenio11, Heraldo 12, Excélsior 1,6; 24Horas 6, Ovaciones 3, ContraRéplica 1,7)

PREVÉN UN TAMBALEO A CACICAZGO SINDICAL

La reforma laboral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada, va a permitir el declive de líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, el ferrocarrilero Víctor Flores o la central obrera-campesina que encabeza Isaías González Cuevas, coincidieron abogados en la materia. "La reforma laboral tiene que ser aprobada ya, es una presión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ahora ya nada de que los sindicatos ''podrán'' tener elecciones libres y secretas, sino que ''deberán'', eso es lo que no les gusta a organizaciones como la CROC y sindicatos clientelistas, esto va a echar abajo a todos esos viejos líderes", advirtió Raymundo Gil, abogado constitucionalista. (Reforma 2)

INICIA DISPUTA POR CUOTAS SINDICALES

Con el boom de nuevos sindicatos, el temor principal de los líderes corporativos son las "cuotas", los millones de pesos que reciben mensualmente de los descuentos a trabajadores y de los cuales "no se rinden cuentas", sin contar aquellas partidas que la autoridad federal o el patrón otorga para festejos tradicionales como los días de las Madres, del Niño, del Maestro, de la Enfermera, aniversarios, rifas, comidas de fin de año, vales y la compra de uniformes, entre otras. Nuevas asociaciones que han comenzado a configurarse en sindicatos poderosos como el de Pemex, en Salud, el IMSS, el ISSSTE, que les viene bien la nueva reforma laboral, señaló la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, que dice en breve estará lista la reforma al 123 constitucional en su Apartado B, que presentará Morena. (Sol de México 5)

“ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA UN NUEVO SINDICALISMO EN MEXICO”

La reforma en materia de justicia laboral y democracia sindical que aprobaron los diputados la semana pasada es el primero de una serie de ajustes que se hará en este sexenio para garantizar los derechos de trabajadores y mejorar el entorno laboral en México, advirtió el senador Napoleón Gómez Urrutia. El Senado de la República recibirá esta semana la minuta de la reforma laboral que aprobó la Cámara Baja, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien encabezará el proceso para su ratificación, es enfático: Quedan temas pendientes para revisar en la legislación federal, por lo que este proyecto es sólo el inicio de los ajustes en la materia que hará el Congreso de la Unión. (Economista 32)


LOS EMPRESARIOS PIDEN ENMENDAR REFORMA LABORAL

La iniciativa de reforma laboral podría generar trastornos en la operatividad, productividad y competitividad de las empresas consideraron representantes del sector. Francisco Cervantes, presidente de la Concamin señaló que la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados afectará al sector industrial. Estaremos cabildeando con los legisladores (Senado) que se modifique que se modifique el derecho a prehuelga y evitar que haya malas interpretaciones en otros rubros”. (Excélsior 1,3, Economista 1,5, Excélsior 1A, 3D)

REFORMA LABORAL LE QUITA PRESIÓN AL T-MEC

La aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados la semana pasada ayuda a reducir los riesgos sobre un posible retraso en la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), destacó Citibanamex. La institución expuso en un análisis que el contenido de lo aprobado está en línea con lo acordado durante las negociaciones finalizadas el año pasado entre los tres países y se espera su probación en el Senado. Pero en Estados Unidos, los representantes demócratas siguen expresando su preocupación sobre la implementación de la misma y los mecanismos necesarios para garantizar su cumplimiento, advirtió. La Cámara de Diputados avaló el jueves en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral con 258 votos en favor, 67 en contra y 18 abstenciones, y el documento fue turnado al Senado para su análisis y eventual aprobación, lo que se espera ocurra la semana próxima. Entre los principales de la reforma destaca el de democracia laboral, ya que los trabajadores elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto. (Sol de México 21, Milenio 11, 24Horas 16, Heraldo 27, Universal 29)

PAN VE AVANCE EN CONDICIONES DE JUSTICIA LABORAL

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, indicó que la reforma laboral aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados se mejoran las condiciones de justicia laboral, además de responder a los reclamos de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sobre la respuesta a la congresista estadounidense, quien afirmó recientemente que en caso de no aprobarse la reforma laboral en México no se contemplaría la ratificación en el Legislativo de aquel país del acuerdo comercial, el diputado del PAN indicó que la aprobación se cumple con lo acordado en el anexo laboral 23-A del TMEC. Aseguró también que, con la reforma laboral, que incluyó modificaciones a cinco leyes relacionadas con la libertad sindical, la justicia laboral y la negociación colectiva, corresponderá al gobierno federal encausarla para aumentar el empleo y las inversiones en México. (Economista 5, Sol de México 5, Índigo 8)

REFORMA LABORAL DEBE TERMINAR CON FÁBRICA DE POBRES

La reforma laboral recientemente aprobada en la Cámara de Diputados es un paso indispensable para garantizar el derecho al trabajo digno, conforme al mandato constitucional que hace vigente para nuestro país las normas de los tratados internacionales de derechos económicos , sociales, culturales y ambientales señaló la organización Frente a la Pobreza. (Milenio 12)

PREOCUPA “RECORTE” DE RECURSOS A LA UOM

Es necesario fortalecer el proyecto de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, institución con más de 82 años de su creación y formación de jóvenes. Al año atiende a 25 mil estudiantes; de los cuales 2 mil 500 son en sus instalaciones del Centro Histórico y los otros en cooperativas, centros de trabajo, sindicatos y comunidades indígenas. Sin embargo para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) les asignó un presupuesto de 4.7 millones de pesos, es decir una cuarta parte del mínimo necesario para su operación, toda vez que en 2015 recibieron un presupuesto de 17 millones de pesos y en 2016 de 18 millones de pesos. Para el 2018 el presupuesto fuer de 16 millones de pesos a pesar de que la Cámara de Diputados recomendó 38 millones de pesos. (Prensa 15)

DESPLEGADO

CROC señala que para contribuir a la transformación indispensable que México demanda, la CROC, propone una Agenda Laboral mínima y no limitativa buscando que con la solidaridad en nuestras convicciones , podamos articular acciones juntos en lo siguiente: La CROC es solidaria con la cuarta transformación en lo que establezca garantías para el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores y sus familias, así como la igualdad que garantice el progreso de México. (Universal 7)

TENDRÁN SINDICATOS QUE IR A DEMOCRACIA: LUISA MARÍA ALCALDE

La reforma laboral obligara a los sindicatos de la IP y a los de Pemex, CFE e IMSS a abrirse a la democracia sindical. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en entrevista con La Silla Roja, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no controlará estas agrupaciones, ni copiará el esquema en el que operaban como brazos políticos. "La idea", aseguró, "es que haya democracia". Sin embargo, aclaró, ésta no aplicará para sindicatos del gobierno que están en el Apartado B del artículo 127. (Financiero 1,4)


ALISTAN RESIDENTES PROTESTAS Y PAROS

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ASMR) alista para hoy un paro parcial de labores. Los médicos residentes pusieron el pasado viernes un ultimátum de 48 horas a las autoridades para realizar los pagos, algo que todavía no se ha concretado. Los afectados indicaron que suspenderán su labor en consulta externa en las 68 unidades de 24 estados hasta que sea cubierta la totalidad del adeudo. Sin embargo, los integrantes de la ANMR garantizaron que se respetarán los servicios mínimos, de manera que no dejarán de atenderse urgencias, cuidados intensivos y cirugías programadas. Ayer, el legislador Emmanuel Reyes Carmona, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, llamó a las autoridades federales a atender la demanda de los residentes. Dijo que se trabaja en una iniciativa para que sean respetados los derechos a los médicos residentes y exhortó a las autoridades federales a reconocer la importancia de sus servicios. (Reforma 2)

GANARÁN MÁS QUE AMLO 100 EMPLEADOS DEL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagará un sueldo por encuna del que tiene el Presidente a más de 100 trabajadores que han obtenido suspensiones provisionales o definitivas por parte del Poder Judicial contra las reducciones que se aplicaron tras el tope de 108 mil pesos que fijó la Cámara de Diputados para este año. Durante el último mes, un número significativo de trabajadores del órgano electoral, incluidos la mayoría de los consejeros electorales, han acudido al Poder Judicial para impugnar el nuevo tabulador que aprobó el INE y que reduce el salario a más de 130 trabajadores que percibían un salario superior al que se auto fijó Andrés Manuel López Obrador. (Milenio 12)

RECHAZAN SE “ABROGUE” REFORMA EDUCATIVA

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, asegura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está facultado para abrogar ninguna reforma a la Constitución, ni a sus leyes. En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Educación del Senado advierte que, para echar por tierra la reforma vigente, es necesario que el Congreso apruebe modificaciones, ya que no existe otro camino. "Lo que dice el Presidente es inexacto, no puede. Para abrogar algo hay que hacer la propuesta alternativa al Congreso. Con todo respeto, el Presidente confunde los términos entre abrogar y derogar", critica "No puede abrogar una ley con un decreto. Ojalá que las personas que están cerca de él le informen y lo eduquen en el tema". El pasado sábado, durante una gira por Campeche, el Presidente advirtió que, en caso de no alcanzarse un pronto acuerdo con los maestros* "abrogará" con un decreto "la mal llamada reforma educativa". (Reforma 6)

INVIABLE, LA AYUDA DE AMLO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está contra la evaluación, pero sí de la aplicación de exámenes en la nueva carrera magisterial, aseguró el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López. El líder docente expuso que lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no es necesaria la evaluación, ya lo planteó Esteban Moctezuma, secretario de Educación, con lo que la Coordinadora está de acuerdo. Sin embargo, precisó, en el texto aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados se propone que esta evaluación sea voluntaria y se integre a la carrera magisterial en la capacitación. La diputada panista, Isabel Guerra, aseguró que no votarían a favor de una reforma educativa que elimine la evaluación. La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica .Juárez, afirmó que deben de ir evaluaciones diagnósticas y permanentes en la reforma para que se puedan mejorar los problemas que tenemos entorno a la educación. (Heraldo 6)

AHORA MAESTROS QUIEREN GRUPOS DE 20 ESTUDIANTES Y CONTAR CON UN AUXILIAR Diputados federales de Morena que simpatizan con la CNTE, proponen que los maestros no tengan más de 20 alumnos en cada salón, pero que si es imposible atender esto por la excesiva demanda, les pongan un profesor auxiliar adjunto. A través de la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, maestra en Quintana Roo y líder de organizaciones civiles y ciudadanas simpatizantes de la CNTE, Morena presentó en tribuna una iniciativa de reforma a los artículos 12 y 33 de la Ley General de Educación. En el Artículo 12 sugieren "establecer mecanismos para la mejor distribución del número de alumnos por aula en cada uno de los niveles y modalidades educativas. (Financiero 35)

CUATRO UNIVERSIDADES ENCABEZAN PUGNA CONTRA CONGRESOS ESTATALES POR AUTONOMÍA

Aún sin definir todavía los alcances de la autonomía universitaria en la reforma educativa pendiente por discutir en la Cámara de Diputados, los congresos locales de los estados de México, Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz han presentado diversas iniciativas para modificar las leyes orgánicas de sus correspondientes casas de estudio sin el consentimiento de sus respectivas autoridades y comunidades, quienes aseguran que estos proyectos "vulneran su autonomía". (Jornada, 9)

BUSCAN QUE RESPONDAN POR DAÑO MORAL

La diputada Dulce María Sauri (PRI) elaboró una iniciativa para que el Presidente de la República pueda ser demandado por daño moral, ser juzgado por delitos contra la administración de la justicia y por alguno de los 15 delitos contenidos en el artículo 19 constitucional, recientemente reformado. Explicó que "una y otra vez" durante las conferencias diarias que realiza el mandatario se hace una especie de linchamiento mediático con las afirmaciones del Presidente sobre el actuar de determinadas personas que no tienen la menor posibilidad de defenderse. (24Horas 3)

MÁS APAGONES EN EL PAÍS SI FALTA EL GAS: EX JEFE DE CFE

El legislador priista Enrique Ochoa Reza desestimó la probabilidad de algún sabotaje como causa de los apagones en la Península de Yucatán y advirtió que esos incidentes se pueden extender a otras regiones del país si Pemex no es capaz de abastecer gas natural suficiente para generar electricidad. El también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se refirió así a los señalamientos que hizo el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que los recientes apagones en Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, pueden ser provocados por un sabotaje de funcionarios, “que siguen al servicio de los grupos que dominaban al país”. (Milenio 9)

PIDEN A IFT VIGILAR TARIFAS DE CELULARES

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, José Luis García Duque (PES), propuso exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigilen, verifiquen y regulen los lineamientos de tarifas, planes y costos que ofertan los proveedores concesionarios de telefonía celular. (Sol de México 8)

BUSCA MORENA REVIVIR TENENCIA

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso "revivir" el cobro de tenencia vehicular como un impuesto federal que contribuya a cumplir los compromisos con la ciudadanía. "Debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular, pues a partir de su conversión en 2011, se ha utilizado más para ganar votos que para robustecer las finanzas municipales y estatales en el país", señaló el legislador de Morena. Sostuvo que de contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se recaudarían casi 32 mil millones de pesos anuales, recursos que serían útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos. Este impuesto es un gravamen que existe desde 1961, cuando su cobro era de carácter federal "y 100 por ciento participable, es decir, que los estados podían utilizarlo para su gasto público". (Índigo 3, Milenio 1,8, Reforma 2, Economista 1,36, Prensa 12, 24Horas 3, Universal 6, Financiero 41, Ovaciones 1,3)

‘CONDONÓ’ PEÑA 747 MIL MDP EN 2018

Sólo en el 2018, el Gobierno de Enrique Peña Nieto entregó más de 747 mil millones de pesos en créditos fiscales a personas físicas y morales, lo que representa un incremento del 21.4 por ciento en relación al 2017. "La cifra es superior en 160 mil 592.8 millones de pesos respecto a la registrada en el ejercicio fiscal de 2017", señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. (Reforma 2)


LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Mientras Estados Unidos (EU) y China se mantienen enzarzados en su propia guerra comercial, el Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), puesto en marcha en diciembre pasado por México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, va viento en popa. Perú, Chile, Brunei, Malasia y Vietnam podrían sumarse este año al acuerdo, heredero del anterior TPP, y así completar la mayor zona de libre comercio en el mundo. El mercado de 500 millones de consumidores representa 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) global. De esta manera, el acuerdo permite la reducción de los aranceles en 95% de los productos que intercambian los países. en este contexto, el proyecto continúa frenado en la cámara de diputados y se reducen las posibilidades de que se apruebe. (Milenio 12-13)

CUESTIONAN BOTS Y VIOLENCIA

En twitter, Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la diputada Tatiana Clouthier se refirieron a la proliferación de cuentas falsas y a la violencia verbal en redes sociales. La legisladora Tatiana Clouthier escribió que sorpresa la cantidad de cuentas o falsas o bots. Han aumentado de forma desmedida. Como sea feliz día a los reales. (Reforma 6)

ARMAN VAQUITA PARA VÍCTIMAS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados promueve una colecta para que legisladores y personal de San Lázaro realicen donaciones para que Esmeralda y otras víctimas de ataques con ácido, tengan la atención y servicios médicos que requieren. La decisión de apoyarlas fue tomada luego de que Esmeralda acudiera a la Cámara de Diputados para impulsar, junto con la diputada del Congreso CDMX, Alessandra Rojo, una reforma que castigue con prisión a quien lesione con líquidos corrosivos. El legislador del PVEM, Arturo Escobar, explicó que mientras se da forma a esta donación, acordó con el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, que al menos Esmeralda sea atendida por especialistas de la Universidad de Guadalajara y viva en la capital de Jalisco mientras dure el tratamiento. (Heraldo 7)

ACUSAN OMISIÓN AL INDAGAR FEMINICIDIOS

La diputada federal de Morena, Merary Villegas Sánchez, dijo que en 75% de los casos de muertes violentas de mujeres las fiscalías estatales dejan de investigar posibles signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, antecedentes o datos de algunos o varios tipos de violencia familiar, laboral o docente, así como amenazas, acoso, vínculo sujeto-victimas, o si fue incomunicada o privada de su libertad. (Sol de México 7, Universal 10)

MEDIO AMBIENTE NO ES PRIORIDAD OFICIAL, ACUSAN ONG

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está desdibujada. Si en otras administraciones se le vio como organismo débil, por bajo presupuesto y falta de autonomía, ahora su presencia es aún menor. Hay retraso en la resolución de denuncias, la información oficial sobre sus actividades es escasa, sigue con pocos recursos humanos y materiales para la vigilancia en el territorio nacional, advierten organizaciones. En años anteriores, la Auditoría Superior de la Federación lo ha señalado en denuncias ciudadanas. (Jornada 29)

DESPLEGADO SUMATE AL DEBATE

Sol de México 33

ARRASTRA PÉRDIDAS LOTERÍA NACIONAL

Por ineficiencia en su administración y onerosos gastos de operación, la Lotería Nacional no ha logrado generar ganancias en la última década, aunque los mexicanos aún le compran boletos con la esperanza de ganar un premio. La Lotenal, un organismo descentralizado de Hacienda, se creó en 1920 con el objetivo de aportar a la Federación recursos para la asistencia pública a través de la venta de sus diversos productos. Según sus reportes financieros, en la última década acumula una pérdida de mil 155 millones de pesos. Las pérdidas han sido consecutivas, lo cual indica que no sólo no ha logrado cumplir su mandato, si no que se ha convertido en una carga. Desde 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó disolver la institución, pero esta Administración anunció recientemente que se encuentra en planes para reformarla. (Reforma 1)

GUARDIA NACIONAL PASO IMPORTANTE, PERO NO CONVENCE

Diputados federales, académicos y especialistas, advirtieron que México debe avanzar hacia el modelo de seguridad civil y no con intervención directa de las Fuerzas Armadas, como se hace con la Guardia Nacional, pese a que se dio un paso importante con lo aprobado en el Congreso de la Unión, al quitarle el carácter prevalentemente militar. Para la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez, la única que votó en contra de la creación de dicha guardia el pasado 28 de febrero en el recinto deliberativo de San Lázaro, afirmó que no se puede invisibilizar la discusión sobre el empoderamiento de las Fuerzas Armadas permanentes. "Estamos ante un escenario de militarización de lo cotidiano y de las funciones del Estado sin precedente en los gobiernos postrevolucionarios de este país. Mientras la diputada Martha Tagle, de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló por su lado que tiene que ponerse especial atención a la creación del registro de detenidos, porque será un avance muy importante, sobre cómo las policías, incluida la Guardia Nacional, tienen que hacer un registro exhaustivo de estas personas. Fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hieles, quien lamentó que no se haya modificado el término para llamarle Guardia Civil y no Guardia Nacional, para que no hubiera confusión. La postura del coordinador de la banca del PRI en el recinto deliberativo de San Lázaro, René Juárez Cisneros, es que para garantizar la seguridad de los mexicanos no debe haber mezquindades y no caben límites partidarios. Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja, Verónica Juárez Pifia, refrendó la importancia de que la mencionada guardia cuente con cuerpos especializados y especiales en materia de género. (Prensa 4,5)

LEYES SECUNDARIAS DE GUARDIA NACIONAL PODRÍAN APROBARSE A FINALES DE MAYO: MONREAL

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anticipó que las leyes secundarias de la Guardia Nacional podrían aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse a finales de mayo próximo. Informó que este jueves se instaló un grupo de trabajo, con representantes de cada una de las bancadas, para analizar los cuatro proyectos de trabajo que entregó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a la Junta de Coordinación Política. Lo que sí buscan aprobar los senadores antes de que concluya el periodo ordinario de este 30 de abril es la reforma laboral que avaló la Cámara de Diputados en días pasados. Monreal reconoció que la reforma sobre la revocación de mandato no transitará en este periodo. (Crónica 5)


URGEN A ELEGIR MAGISTRADOS ANTICORRUPCIÓN DE PEÑA

Un tribunal federal ordenó al Senado continuar con el proceso de designación de los 18 magistrados anticorrupción propuestos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto por lo que deberá determinar si reúnen el perfil para ocupar y ejercer el cargo. Para ello el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que justificar el perfil de cada una de sus propuestas y enviar la designación al Senado o a sus recesos a la Comisión Permanente del Congreso, para su ratificación. Si son rechazados AMLO procederá a la designación y nombramiento definitivo. (Milenio 10)

RECHAZAN BORRAR A LA JUDICATURA

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, indicó que nuestro país si requiere una reforma estructural de su Poder Judicial, tal y como lo considera el gobierno federal y lo ha planteado Morena en el Congreso de la Unión. Sin embargo, señaló que esta reestructuración debe estar integrada por un Consejo de la Judicatura Federal (CJF) más independiente y en donde no signifique un incremento en su estructura en detrimento de su eficiencia. Góngora Pimentel, quién encabeza el Comité Académico de la asociación civil "México Justo", señaló que la reforma del Poder Judicial que se plantea en la Cámara de Senadores debe combatir la corrupción, el nepotismo y el retraso en la impartición de justicia. (Sol de México 7)

INICIAN CAMPAÑAS EN 4 ESTADOS; PRI, PRD Y PAN, A SOBREVIVIR

Con el inicio de las campañas locales en cuatro entidades, los principales partidos políticos hasta 2018 deberán defender sus bastiones del aplastante triunfo de Morena durante la pasada elección presidencial, que amenaza con repetir este año. El pasado jueves una comitiva de morenistas llegó a la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional y la Cámara de Diputados donde expresaron su inconformidad por las irregularidades de una sentencia del tribunal Electoral de Durango, que había validado dicha coalición. (Milenio 1,18)


SITUACIÓN NACIONAL

PIERDE FUERZA CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL

La creación de nuevos empleos formales en México se enfría y lo hace cada vez más rápido. En marzo pasado se observaron 48,515 nuevas altas laborales, esto es, 46.3% menos respecto de las registradas en el mismo mes de hace un año. Se trata del mayor desplome desde junio del 2018 (cuando no sólo no se creó sino se contrajo el empleo formal en 13,500 plazas) y del séptimo mes consecutivo con una caída (sin contar diciembre, mes en el que se observa una baja estacional en el empleo formal). El número de nuevos empleos formales de marzo es, además, el menor para cualquier marzo en los últimos 10 años. El crecimiento del stock de empleo formal del IMSS creció así 2.8% durante el tercer mes del año, para llegar a un registro de 20 millones 348,508 trabajadores asegurados. El avance es el menor desde febrero del 2014. (Economista 1, 4)

MANTENER BAJA INFLACIÓN, BASE PARA CRECER EL PIB: CARSTENS

La política monetaria es la mejor manera para generar crecimiento si se mantiene la inflación baja y estable, afirmó el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), Agustín Carstens. Descartó hablar puntualmente sobre México. Pero detalló que las economías que han logrado bajar la inflación tienen en sí las condiciones para generar un crecimiento económico más dinámico. Entrevistado por “El Economista”, en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), refirió que los bancos centrales de economías emergentes cuentan ahora mismo con un amplio margen de maniobra para reaccionar a indicios de una desaceleración, ante la pausa de la Fed en la normalización de su tasa. Al no tener que seguir los pasos de la Reserva, pueden evaluar la situación doméstica y actuar conforme a sus necesidades, acotó. El banquero de los banqueros centrales explicó además que las autoridades emergentes cuentan con espacio en la política monetaria tradicional para enfrentar presiones inflacionarias que pudieran venir del precio internacional del petróleo, por ejemplo. (Economista 1, 8)

QUIERE IP MEXICANA SEMBRAR CONFIANZA CON EU

Sembrar confianza para invertir en México fue el objetivo de los empresarios y funcionarios públicos mexicanos en su diálogo con sus contrapartes estadounidenses en la undécima edición del ''US-México CEO Dialogue'', en donde la US Chamber y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmaron un convenio para reforzar el compromiso de colaborar con ambos gobiernos para acelerar el crecimiento económico y la competitividad en América del Norte. "El eje de todas nuestras conversaciones con los funcionarios que nos acompañaron durante la onceava edición del ''US México CEO Dialogue'' fue la confianza para invertir en México", señaló Carlos Salazar, presidente del CCE. El empresario celebró el compromiso del gobierno por brindar certidumbre jurídica y económica para la promoción de inversiones, así como de garantizar el respeto a la legalidad, consolidar un Estado de derecho sólido, combatirla corrupción y garantizar la seguridad. (Financiero 1, 9)

REMATA PEMEX VEHÍCULOS DE SUS DIRECTIVOS

Las políticas de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador se reflejarán en los vehículos propios y rentados que se asignan a directivos de Petróleos Mexicanos, según el Programa Anual 2019 de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex y sus subsidiarias. El pasado 26 de marzo, el Consejo de Administración de la petrolera aprobó la venta de 370 vehículos de diferentes modelos, entre ellos algunos que les fueron retirados a los funcionarios de la empresa, y a través del Acuerdo CA-030/2019 se fijó un programa de enajenación a lo largo del año por el cual se espera captar 16 millones 280 mil pesos. También se retirarán los automóviles rentados para gerentes, directores, subdirectores y administradores de activos de las diversas regiones en que opera, por los cuales cubría un arrendamiento anual superior a 2 mil200 millones de pesos en contratos que concluyen en 2023. En el oficio DCAS-SSC-001/2019, con fecha del 4 de enero de este año y emitido por parte de la Subdirección de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, se hizo del conocimiento de los directivos de la petrolera que deben entregar los vehículos en renta que les fueron asignados "como parte de las acciones de austeridad". “El Universal” publicó el 4 de abril que las modificaciones a la estructura orgánica de Pemex implican eliminar 375 plazas del corporativo y de empresas productivas subsidiarias, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, choferes y empleados de confianza de áreas administrativas. (Universal 1, 26)

RECIBEN GASOLINA A $16 Y LA DAN EN $20

"Están abusando", espetó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dio a conocer que las gasolineras compran el litro de combustible a 16 pesos y lo revenden hasta en 20 pesos el litro, con una ganancia de 25 por ciento. Durante su gira por Campeche, el mandatario nacional informó que esta mañana dará a conocer la lista de las gasolinerías del país que venden más caro el litro de combustible. "Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, pero sí algunos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y a 20 pesos, están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando". López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar los precios de luz, gas y combustibles, más allá de la inflación. "Vamos a poner orden, voy a dar a conocer quién es quién en los precios de los combustibles, para que la gente sepa qué gasolinerías venden barato, qué gasolinerías venden caro; y si así no controlamos lo del aumento vamos a establecer gasolinerías en donde se va a vender más barata la gasolina y el diésel". De visita en el municipio de Champotón, el Presidente aprovechó para utilizar una frase popular de la región. "¿Saben de dónde salió eso de ''toma tu Champotón? De esa batalla que no pudieron los invasores; pues es lo mismo que les estamos aplicando a los corruptos: toma tu Champotón'' De gira por Champotón, Campeche, Andrés Manuel López Obrador se acercó a tocar una marimba que los pobladores le llevaron con su nombre inscrito en ella. (Excélsior 1,4)

GASTAN 196 MDP PARA BUSCAR DAÑOS EN AICM

Un diagnóstico previo determinó hundimientos de 21 a 30 centímetros en diversas áreas de la terminal aérea El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hizo una solicitud a la Secretaría de Hacienda por poco más de 196 millones de pesos para estudios de pre inversión que permitan conocer los daños estructurales en las terminales 1 y 2, provocados por el sismo de septiembre de 2017 y los constantes hundimientos de la zona donde se ubica. En la solicitud, la Gerencia de Ingeniería y Planeación del AICM advierte hundimientos de entre 21 y 30 centímetros anuales en la terminal aérea debido al terremoto de hace año y medio. La terminal aérea es la más importante en América Latina y con la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, será parte fundamental del sistema metropolitano de aeropuertos anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se prevé opere en 2021 y que incluye a Santa Lucía y Toluca. El proyecto presentado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que los Dictámenes Estructurales del Estado Físico de los Edificios Terminales 1 y 2, por los que el AICM pagó 9.1 millones de pesos después del sismo a la empresa Profesionales de Arquitectura, Diseño y Construcción, encontraron desniveles y deslizamiento hacia las pistas en la Terminal 1, así como hundimientos diferenciales en las estructuras de posiciones de contacto para los aviones, conocidas como dedos, y el edificio de la Terminal 2. (Sol de México 1, 20)

USA TESTIGOS PROTEGIDOS CFE CONTRA CORRUPCIÓN

La apertura de un área para presentar denuncias anónimas, el estímulo a reportes de sospecha en tiempo real, así como el uso de testigos protegidos y polígrafos están entre las medidas aprobadas en la Comisión Federal de Electricidad para atacar la corrupción. Crónica tuvo acceso al Plan Anticorrupción presentado por Manuel Bartlett, director general del organismo, y el cual fue respaldado ya por el Consejo de Administración. Otras disposiciones son el castigo a funcionarios cuyas acciones provoquen pérdidas económicas a la institución, el acceso -vía la Secretaría de la Función Pública- al sistema de evolución patrimonial de servidores públicos en duda y la solicitud de pronta intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Además de investigación previa a proveedores y socios, caza de empresas fantasma y creación de una Unidad Especializada en Inteligencia de Mercado para definir licitaciones y contratos. "Respetamos el marco legal, pero vamos a introducir nuevas reglas que minimicen los riegos, detecten y corrijan con oportunidad los desvíos y eviten la impunidad", señala el documento, el cual comenzó a ser instrumentado hace unos días, con el envío masivo de oficios a los consejos de administración y directores generales de empresas subsidiarias y filiales, así como a todos los funcionarios inmersos en la cadena de mando, a quienes se designó "responsables directos" de la ejecución del Plan; deberán incluso rendir un informe semestral "sobre la forma en la que le están dando cumplimiento". (Crónica 1, 3)

CRUZ ROJA, CON ESCOLTA POLICIAL EN SALAMANCA

Ante la ola de violencia que se vive en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, las unidades de emergencia de la Cruz Roja de Salamanca operarán con seguridad estatal. Lo anterior fue acordado luego de que la delegación local suspendiera sus servicios durante el fin de semana debido a que algunos de sus paramédicos fueron amenazados por hombres armados. El sábado, pasadas las 16:00 horas, paramédicos auxiliaron a un hombre herido de bala en la colonia San Roque y, cuando se dirigían a un hospital, un grupo de hombres armados les cerró el paso, amenazó al personal de emergencias y se llevó al paciente. Hasta anoche se desconocía su paradero. A raíz de eso la Cruz Roja local emitió un comunicado en el que anunció "el cierre de sus puertas hasta nuevo aviso" por motivos de seguridad. "Debido a ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal, por orden de nuestras autoridades institucionales no se brindará servicio", se lee en el mensaje, difundido en redes sociales. La Cruz Roja apeló a la comprensión de la ciudadanía: "Todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión llena de un espíritu humanitario que nos guía, pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad, también nosotros somos padres, hijos, hermanos". (Universal 1, 23)

RECORTAN LOS APOYOS; IMPORTAN MÁS GRANOS

En medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó apoyos a productores y las importaciones de granos ya registran niveles récord. Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero. Sólo el primer bimestre, la importación de granos básicos creció 17 por ciento, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acotó los subsidios del Programa Ingreso Objetivo sólo a cosechas de 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando en 2018 los límites eran de 100 y 200 hectáreas. También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos. Juan Carlos Anaya, director de GCMA, señaló que estas medidas van en contra del discurso federal de la autosuficiencia alimentaria, Gustavo Rojo, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, prevé que, si los apoyos no se restituyen, la cosecha de 2020 bajará hasta 50 por ciento. (Reforma 1)

PASARON YA 50 DIAS Y 300 CIENTÍFICOS SEÑALAN QUE EL CONACYT NO HA LIBERADO $800 MILLONES OFRECIDOS

Más de 300 científicos, líderes de grupo, de diferentes instituciones de educación superior entregaron una nueva carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para señalar que han pasado más de 50 días desde que se anunció un fondo de 800 millones de pesos para proyectos de ciencia básica, pero no se ha informado sobre los mecanismos para entrega de esos recursos ni sobre las reuniones de consejo técnico o fechas para firma de convenios con los que se les entregará el dinero, por lo que los proyectos de investigación siguen detenidos. Entre los firmantes hay investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y universidades públicas estatales como las de Michoacán y Zacatecas. "El 20 de febrero pasado en la página web del Conacyt se publicó un comunicado que informaba que todos los proyectos correspondientes a la Convocatoria de Ciencia Básica de los años 2017-2018 que obtuvieron el dictamen de "altamente recomendable", serían apoyados con los montos aconsejados por las comisiones dictaminadoras. Ese comunicado señalaba además que en los próximos días se comunicaría a los responsables de cada proyecto la formalización de los convenios y la asignación de los recursos. Más de un mes después de la publicación del citado comunicado no se nos han informado estas fechas y seguimos en espera de los recursos, dice la carta dirigida a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, actual directora general del Conacyt. El documento cuenta con un sello oficial de recibido el 5 de abril. (Crónica 1, 16)

ACUSA REYNA DE EXTORSIÓN A EQUIPO DE ALFREDO CASTILLO

El ex Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, acusó a miembros del equipo del ex Comisionado Alfredo Castillo de exigirle 2 millones de dólares para liberarlo de un arraigo que le impusieron autoridades federales en 2014, mientras era investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado "Se trata de una tentativa de extorsión por 2 millones de dólares para obtener mi libertad, cuando yo me encontraba en el arraigo y creo que esto es bastante significativo acerca de la forma como estas personas procedían", indicó el ex Mandatario priista. Reyna fue arraigado en abril de 2014 y procesado por presuntos vínculos con el crimen organizado a partir de videograbaciones de reuniones con Servando Gómez "La Tuta", jefe de los Caballeros Templarios, y otros dirigentes de esa agrupación criminal. Después de cuatro años en prisión, Jesús Reyna recobró su libertad, pues la ahora Fiscalía General de la República retiró los cargos en su contra. Ayer presentó una denuncia penal por extorsión en contra de funcionarios de la Fiscalía General de la República, aunque no reveló los nombres (Reforma 1, 5)

DETECTAN 20 PUNTOS DE ATRACO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene identificados más de 20 puntos en los que se cometen asaltos a automovilistas, en los que incluso, han despojado de sus vehículos a las víctimas, indicó el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez. Entre estos focos rojos se encuentran las avenidas Río Churubusco, Constituyentes en diversos tramos, así como Ermita Zaragoza y Circuito Interior. "Tenemos identificados los puntos donde se ha dado más este delito, ya tenemos en marcha un patrullaje especial que es a través de motocicletas, que tienen la capacidad de abarcar en menor tiempo. Muchos de los asaltos se dan por la baja velocidad, por la cantidad de tráfico que hay, ahí es donde las motos pueden ayudar a hacer patrullajes más efectivos", abundó en entrevista. -De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría capitalina, de enero a marzo de 2019 se iniciaron mil nueve carpetas de investigación por robo a pasajero o conductor de vehículo con violencia. Lo que representa un promedio diario de 11.2 ilícitos, que se han incrementado de forma gradual, ya que en enero fueron reportados 339 delitos y en marzo 366, aunque en febrero fueron registradas 304 denuncias, ya que este mes tuvo 28 días. La alcaldía que encabeza el mayor número de denuncias por este delito es Miguel Hidalgo con 191, seguida de Álvaro Obregón con 178; con 115 investigaciones se encuentra Iztapalapa y Cuauhtémoc con 98. Este mes. La tarde del 5 de abril, un hombre fue asesinado al huir de un asalto sobre Circuito Interior, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. (Excélsior 1, 28)

DAMNIFICADOS: MÚLITPLES ANOMALÍAS EN LA RECONSTRUCCIÓN

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México acusó a César Cravioto, titular de la Comisión de Reconstrucción, de "solapar" a las empresas encargadas de rehabilitar, reconstruir o edificar las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Su "protección" les ha permitido que no acudan a las mesas técnicas para dar a conocer a los afectados los avances reales de las obras, llevar a cabo una revisión técnica de los trabajos realizados y hasta "secuestrar" planos, lo que retrasa los proyectos. La entrega de un mayor monto de recursos respecto de las obras concluidas además pone en riesgo su conclusión, que se realice con materiales de baja calidad y no se cumpla con la norma, exponiendo a las familias de los 42 predios involucrados. '' En conferencia de prensa, Francia Gutiérrez, Roberto Vivanco e Israel Ballesteros exigieron al comisionado que deje de proteger a las empresas y las obligue a acudir a las mesas de trabajo para explicar las inconsistencias e incumplimientos detectados. (Jornada 1, 25)

PBI ABANDONA A LOS BANCOS PARA CUIDAR ALCALDÍAS

La Policía Bancaria e Industrial, cuyo objetivo desde su origen fue brindar seguridad privada a los bancos, se ha alejado de las sucursales para vigilar las calles de la Ciudad de México, lo que se ha convertido en fructífero negocio para el gobierno capitalino, ya que por la prestación de este servicio obtuvo ganancias de 5 mil 729 millones 294 mil 448 pesos con tres centavos durante 2018. Hoy en día la encargada de proporcionar la seguridad de los habitantes de la capital del país es la Secretaría de Seguridad Ciudadana y para ello se da la tarea de capacitar constantemente al cuerpo policial, sin embargo, el déficit de elementos en la corporación ha hecho que los policías bancarios apoyen en estas tareas por lo que son enviados a dependencias que los subcontratan para su seguridad. De ahí vienen las ganancias. Un ejemplo de ello es el caso de la alcaldía Álvaro Obregón. En 2018 destinaron 144 millones de pesos para contratar a 480 elementos de la PBI y de la Policía Auxiliar para hacer trabajos de prevención en las colonias. Durante un recorrido el viernes 12 de abril se observó cómo los elementos, que portan chaleco y las insignias PBI, manejaban una camioneta tipo patrulla de color blanco con logos de la alcaldía. Dentro viajaba un sujeto detenido. Para reforzar la necesidad de la SSC, la alcaldía sufrió un recorte de 300 elementos. Marcela Muñoz, directora general de seguridad de Álvaro Obregón, dijo que esta decisión los dejó en medio de un suplicio porque sólo le quedaron 280 elementos, pero 80 tenían que cuidar las distintas oficinas de la alcaldía. (Sol de México 1, 25)

AFECTA EL CONFLICTO FRONTERIZO AL ENVÍO DE ALIMENTOS MEXICANOS

Las exportaciones de alimentos también han sido perjudicadas por los problemas que desde hace dos semanas se reportan para cruzar la frontera con Estados Unidos. Productores de las llamadas berries o frutillas (fresa, frambuesa, zarzamora y arándanos) han visto mermadas sus ventas 20 por ciento, porque con el tiempo de espera en las filas de los cruces fronterizos se reduce su vida útil, mientras se registraron compras de pánico de aguacate en Estados Unidos, lo que encareció su precio allá, indicaron Héctor Uraga Peralta, director del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), y Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). En tanto, Enrique González Muñoz, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que sólo en Ciudad Juárez, donde se registra el mayor retraso para cruzar, los costos para productos de todos los sectores (no sólo alimentos) ascienden, en conjunto, a "12 millones de dólares por hora", porque los tiempos de espera se quintuplicaron, al pasar de dos a 10 horas. "Ahorita es temporada de berries y hemos tenido afectaciones. Son productos muy sensibles, que si permanecen más tiempo en el tráiler disminuye su vida útil en las tiendas de Estados Unidos. Entonces, nos han estado devolviendo dos de 10 tráileres en promedio, o sea, la afectación es de 20 por ciento, porque la carga ya llega casi echada a perder", aseguró Héctor Uraga Peralta, presidente del CABC, que aglutina a 123 empresas agrícolas. (Jornada 32,15)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio