Boca del Río, Veracruz, México Lunes 24 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 15, 2019 / 08:26
Síntesis de Columnas Políticas 15/04/2019
Síntesis de Columnas Políticas 15/04/2019
Desde la Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar, en 24 Horas. Diputado Mario Delgado: la reforma laboral una buena noticia para trabajadores y empresarios. Como una buena noticia para los empresarios y clase obrera calificó el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la JUCOPO Mario Delgado la reforma en materia de democracia sindical y justicia laboral, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. Y es que a decir del legislador ésta no sólo ofrece mejores condiciones para los trabajadores del país, sino que también es una buena noticia para los empresarios que ya no serán más extorsionados por líderes charros. Delgado Carrillo resaltó que la Cámara de Diputados sigue aprobando reformas de la mayor trascendencia y transformadoras para el país y en el caso de la laboral, el beneficio no sólo es para los trabajadores, sino también para los empleadores. El legislador comentó que la reforma laboral permitirá mejorar las condiciones de todos los trabajadores mexicanos, quienes podrán elegir libremente a qué sindicato pertenecer y elegir democráticamente a sus dirigentes mediante el voto libre, directo, secreto y personal. Pero, además, cambiará para siempre su relación con los sindicatos y con los empleadores, ya que los contratos de protección negociados en lo oscurito también se van a terminar; de aquí en adelante, todos los contratos colectivos tendrán que ser conocidos, aprobados y votados por la mayoría de los trabajadores.

Frentes Políticos en Excélsior. Reformas a la medida. En el intento de transformar al país ninguna de las voces debe quedar fuera. Y de eso es de lo que se encarga Mario Delgado Carrillo, el líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro. Frente a la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que los legisladores corrijan la Reforma Laboral, Delgado defendió que los cambios a la legislación son "una buena noticia" no sólo para los trabajadores sino para los empresarios. Argumentó que la reforma busca proteger también a los empresarios, porque "ya no serán más extorsionados por líderes charros". Si acaban con líderes abusivos, que nunca velan por los intereses de los trabajadores, que la historia se los reconozca. Y si no, se los demande. Así de sencillo.

Política Zoom de Ricardo Raphael en El Universal. De acuerdo con los resolutivos surgidos durante el 5o Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, celebrado los días 5, 6 y 7 de abril, la iniciativa presidencial de reforma educativa propone un cambio de palabras, pero no de fondo. "Los partidos, incluido Morena, pretenden aprobar una iniciativa de reforma educativa que, contrario a las promesas de AMLO, sigue siendo, en esencia, la de Peña Nieto, porque solo defiende los intereses internacionales e imperialistas, no los intereses del pueblo y los trabajadores." Sube el tono del documento cuando los 94 delegados de ese Congreso coincidieron en caracterizar al gobierno actual como una estafa con matices "socialdemócratas" que, en la práctica, "representa los intereses de la oligarquía, muestra de ello es que sus representantes son chapulines políticos." Refiriéndose a Mario Delgado, cabeza de Morena en la Cámara Baja, se afirma que, quienes impulsan la Cuarta Transformación son los mismos que aprobaron las reformas estructurales.

Trascendió en Milenio Diario. - Que la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, encabezada por Verónica Juárez, iniciará esta semana el análisis jurídico y el cabildeo político para dar forma a la acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional, que consideran un agravio a la ley. Sin embargo, la legisladora y su bancada perredista deberán esperar hasta el regreso del puente de Semana Santa para recolectar las firmas de 33 por ciento de diputados, que es el requisito mínimo para interponer el registro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Bajo Reserva en El Universal Nos dicen que, regresando de vacaciones de Semana Santa, algunos diputados federales de Morena pondrán manos a la obra para retomar la propuesta que hizo el diputado Pablo Gómez sobre la eliminación del sistema de outsourcing. Nos informan que el tema se discutirá en el formato de parlamento abierto de la Cámara de Diputados, asunto que el PT quería incluir en la reforma laboral que se aprobó el jueves en San Lázaro. Los más interesados serían, desde luego, los oficialistas de Morena por hacer esfuerzos para que este aliado no se aleje más de la alianza electoral que armaron entre los dos partidos y el extinto Encuentro Social. Habrá que ver si se hacen estas audiencias, y si eliminan ese formato de contratación laboral, pero, sobre todo, ver si este tema no se convierte en el hilo que rompa el matrimonio PT-Morena, que tiene más de un desacuerdo latente.

Desde la Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar, en 24 Horas. Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar defiende cobro de tenencia. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena),

defendió que el cobro de la tenencia se haga a nivel federal, al asegurar que con esta contribución las finanzas públicas podrían captar hasta 32 mil millones de pesos al año. Ramírez Cuéllar aclaró que “no se trata de crear un nuevo impuesto”, ya que la tenencia vehicular sigue existiendo, pero a partir de su conversión, en 2011, a un impuesto local, se utiliza más para ganar votos que robustecer las finanzas municipales y estatales. Alfonso Ramírez acusó que el cobro de tenencia o refrendo a nivel local ha generado “una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de éste gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro”.

Nombres, Nombres y… Nombres de Alberto Aguilar en El Heraldo de México La discrecionalidad con la que opera el IFT ya motivó una iniciativa en el Congreso que presentó apenas en febrero la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, esto para modificar el artículo 28 de la Constitución. Y es que se considera que al final de cuentas la actual mecánica de operación de ese órgano autónomo no cumple cabalmente con el espíritu que motivo la reforma de telecomunicaciones en materia de competencia. Dicha entidad que comanda Gabriel Contreras tendría que identificar y corregir vicios anticompetitivos que merman a la postre al consumidor al tener que pagar sobreprecios por los servicios que recibe. De ahí que la legisladora proponga que la elección del responsable de la autoridad investigadora del IFT se lleve también al Senado como sucede con los comisionados.

Entre Números de Soraya Pérez (PRI) en El Economista. Cultura emprendedora en crisis. Desgraciadamente, durante la sesión del 10 de abril en la Cámara de Diputados, la coalición mayoritaria tomó la decisión de desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo encargado de generar un ecosistema integral de apoyo a las mipymes; demostrando, una vez más, la incapacidad que tiene este gobierno de tomar buenas decisiones en materia económica y reiterando, a su vez, las prioridades que se establecieron en el presupuesto de egresos para este año, mismo donde observamos un recorte presupuestal mayor a 80 %, comparado con el 2018, para el fomento de este importante sector… De ahí, mi llamado urgente para que la administración actual transparente cuál será la política pública a partir de la desaparición del Inadem; y a nosotros, como ciudadanos, de exigir contrapropuestas inmediatas y los análisis suficientes que justifiquen este cambio de timón. ¡Estaremos pendientes!

Juan Carlos Romero HIcks (PAN) en El Sol de México. El rostro de la Guardia Nacional. La semana pasada fueron nombrados los titulares de la Guardia Nacional y con ello se cumple con la creación oficial, aunque todavía sin leyes secundarias, del nuevo cuerpo de seguridad que será el encargado de reducir la violencia en nuestro país…Cada día es peor la situación en materia de seguridad y el aumento de la violencia y de los delitos más sensibles como los homicidios, los secuestros y los feminicidios desde que inició el sexenio, han regresado a la inseguridad como la principal preocupación de los mexicanos. El marco normativo base ya está y los nombramientos también, ahora lo que falta es que empiece a cambiar la situación.

María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) en El Sol de México Adiós al charrismo sindical, bienvenida la justicia laboral. El pasado jueves, en la Cámara de Diputados, votamos a favor de la reforma laboral. Un hecho histórico que con seguridad cambiará de fondo las relaciones sociales en materia de trabajo. Morena está cumpliendo lo que prometió; hemos construido los consensos necesarios, respetando a las demás fuerzas políticas. Nos negamos a utilizar de forma arbitraria, o peor aún, autoritaria, la mayoría conquistada en las urnas. En lugar de eso, hacemos ejercicios de parlamento abierto, e intentamos un diálogo inteligente con todas las fuerzas de la sociedad. Es así como esta reforma fue votada a favor por 417 diputados de todas las bancadas.

Héctor Serrano Cortés en El Universal. Combate a la corrupción en el Poder Judicial. En el combate a la corrupción, concebido como prioridad de-la 4a Transformación, debe aplicar el principio aquel que reza "el buen juez por su casa empieza", y todos aquellos que confiamos y creemos en lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, también creemos que debe estar siempre enterado, a través precisamente de la denuncia, de las posibles colusiones entre integrantes del Poder Judicial y funcionarios de su propia administración. De refilón La reforma laboral recientemente aprobada por la Cámara de Diputados tendrá que ser el instrumento de lectura rápida de añejos dirigentes sindicales que ante el desconocimiento de esta, se animen a buscar por enésima ocasión encabezar sindicatos, sin percatarse de que se inició un proceso de democratización también en ese sector, el cual si es tratado con la transparencia debida atenderá a la voluntad de la clase trabajadora; como la libre asociación, que mediante voto secreto permitirá a los agremiados a un sindicato elegir a sus dirigentes, evitando que continúen las prácticas denostables que han eternizado a muchos dirigentes en esos espacios de poder.

BAJO RESERVA

El Universal

¿AMLO dio la bendición a Alito?

La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), tuvieron un desayuno privado en la histórica ciudad de Champotón. Nos dicen que en la reunión ambos políticos hablaron sobre los programas federales para impulsar el sureste del país como el proyecto del Tren Maya. Sin embargo, nos señalan que más de un priista está interesado en saber si entre la fruta, el café y el pan, salió a plática el tema del relevo en la presidencia del PRI, en el que don Alejandro participa como uno de los aspirantes, y que varios dentro del tricolor consideran como el candidato mejor visto por el mandatario federal. Será que en estos días santos Alito, como lo llaman sus amigos, recibió la "bendición" presidencial.

Veto presidencial frena medicamentos para VIH

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar a pacientes con VIH/SIDA buscarán un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir una licitación inmediata de antirretrovirales, pues dos de las empresas farmacéuticas que vetó eran las principales proveedoras de estos medicamentos, aunque la Secretaría de Salud ha dicho que cuentan con el abasto suficiente, y que están buscando mecanismos para mantener la distribución ya sea mediante compras por adjudicación directa o licitación pública. Nos comentan que las ONG saben que el Presidente no tiene una buena impresión sobre algunas organizaciones de la sociedad civil, por lo que su demanda no tendrá nada que ver con el veto a las empresas, con el fin de que no se piense que las están defendiendo. Lo que sí aseguran es que no quitarán el dedo del renglón hasta que les garanticen que los antirretrovirales llegarán en tiempo y forma. Aseguran que si esto no sucede, están listos para realizar movilizaciones a nivel nacional.

Se olvidan de Roberto Borge

Al parecer al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no le corre ninguna prisa en su proceso judicial. El pasado 6 de abril venció el término concedido por un juez federal para que su defensa realice actos de investigación y su proceso penal continúe. Sin embargo, hasta el momento ni la Fiscalía General de la República ni la defensa del ex mandatario estatal han solicitado audiencia. Parece que la FGR tampoco tiene prisa por concluir el asunto mientras Borge Angulo permanece en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos, donde recibe cuidados especiales por el daño renal que padece. ¿Se habrán olvidado de él o la defensa no está segura de sus datos de prueba?

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que algunos senadores trabajarán este periodo vacacional, debido a que el tiempo es corto y los compromisos políticos... difíciles de evadir incluso en días santos.

Por ahora continúan pendientes de aprobación las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y la consulta popular.

Algunos legisladores ya recibieron el airado reclamo de sus familias, porque desaparecen de sus casas también en domingo.

De hecho, la reforma laboral ha cobrado especial relevancia, pues en Morena quieren sacarla cuanto antes para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un motivo para festejar este 1 de mayo, Día del Trabajo.

Que en el Instituto Mexicano del Seguro Social están sorprendidos por las versiones que corren en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el sentido de que en clínicas y hospitales del instituto permanecen algunos heridos por la explosión ocurrida en enero en ese municipio.

Las autoridades sanitarias se han visto obligadas a difundir el mismo recuento que dieron a conocer hace algunas semanas, cuando falleció el último de los pacientes.

De las 18 víctimas, 12 murieron en el hospital Magdalena de las Salinas, en Ciudad de México, y seis en el de Lomas Verdes, en el Estado de México, y también es falso que haya niños en la ciudad estadunidense de Galveston, Texas.

TEMPLO MAYOR

Reforma

A la que rio le fue muy bien en su reunión con empresarios y directivos de empresa fue a Yeidckol Polevnsky Acudió al foro semanal del Club de Industriales y en varios momentos provocó reacciones no muy favorables.

La primera fue cuando se burló de los temores que existían en la iniciativa privada por el tipo de cambio y presumió que el dólar ese día estaba en 18 pesos, cosa que los comensales sabían perfectamente que no era cierto.

La segunda fue cuando alabó por su "inteligencia" y "patriotismo" a… ¡Napoleón Gómez Urrutia! La tercera fue cuando insistió en que con su plantón en Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador evitó un "derramamiento de sangre".

Ahí los murmullos prácticamente se convirtieron en abucheos.

Y lo que de plano dejó perplejos a sus escuchas fue cuando Polevnsky les dijo que no tomaran demasiado en serio a Ricardo Monreal y sus iniciativas, las cuales calificó de "ocurrencias".

A punta de billetazos, repartiendo bienes y recursos mediante programas de corte populista, Ricardo Gallardo, tanto padre como hijo, han construido un cacicazgo político en San Luis, con la mira puesta en la gubernatura. Y aunque el júnior Ricardo Gallardo Cardona fue investigado en 2015 por lavado de dinero y crimen organizado, al parecer ya amarró -por no decir compró la franquicia del Partido Verde.

Por cierto, que quien reapareció a todo galope fue el ex senador verde Pablo Escudero, quien cambió la tribuna legislativa por la montura. El fin de semana participó en el Campeonato Mundial Ecuestre "Longines Global Champions Tour" montando a "Don Aurelio" y "Charagón". Dicen los que saben que, como jinete. Escudero es buen legislador.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

Promesa. Una vez más, el alcoholímetro se convirtió en la fosa de un elemento policiaco. Por evadir la prueba de alcoholemia, el fin de semana, un conductor arrolló a un policía de la Ciudad de México y le quitó la vida. El responsable sigue prófugo. "Es algo que yo le quiero prometer a la viuda del elemento, vamos a encontrar a esa persona y va a pagar", señaló Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que hay que redoblar esfuerzos para abatir la inseguridad.

Suena muy bien, ¿pero si no pueden proteger las zonas donde decenas de policías están desplegados, ¿cómo protegen el despoblado?

Ya les cayó. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la corrupción no tendrá espacio en su gobierno y pidió a los ciudadanos no desesperarse sobre recibir los apoyos económicos de programas sociales, pues dijo que "no es fácil echar a andar al gobierno, porque era un elefante que estaba echado, reumático y magoñoso (...) Y hay que pararlo y empujarlo para que camine porque es un cuerpo de avance lento, pero ahí lo estamos empujando y entre todos va a tener que caminar porque lo vamos a empujar todos". Hoy dará a conocer la lista de cuáles gasolinerías en todo el país venden más caro el combustible, pues señaló que el precio de 19 pesos por litro "es un abuso". Aseguró que se les entrega a 16 pesos y están vendiendo en 19 y a 20 pesos. Por lo visto, en esa lista estarán todas las estaciones de servicio. ¿O usted conoce una que se salve?

Agilícense. Excélsior publicó, el pasado 19 de marzo, que en sus primeros seis meses, la primera legislatura del Congreso de la CDMX aprobó sólo 12% de las iniciativas presentadas en el pleno: sólo 41 de las 318 iniciativas se convirtieron en ley. El líder de la Jucopo, Ricardo Ruiz, dio a conocer que estaban por analizar de qué forma se podían "limitar los tiempos que le estamos dedicando a los puntos de acuerdo y concentrarnos más en dictámenes". Para ser más asertivos vienen otros cambios, como privilegiar la presentación de iniciativas y dictámenes, además de reducir el número de puntos de acuerdo. Si con esto no despiertan, nada los hará salir del letargo.


Popularidad, cero. Jaime Rodríguez Calderón ha luchado afanosamente, semana a semana, para ubicarse en el sitio que ayer le otorgaron sus gobernados. El seudomandatario, como lo calificaron, fue protagonista de una manifestación sui géneris. Integrantes de Únete Pueblo y otras organizaciones civiles quemaron un muñeco que representó la figura del gobernador. Encabezados por la activista Rocío Montalvo, se mostraron en contra del alza en las tarifas de las rutas camioneras y del Metro, pero también se quejaron de las transas y corrupción que, aseguraron, prevalece en el gobierno estatal. "Ni Jaime ni Bronco, ya estamos hasta el tronco". Sin (más) palabras.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Veremos quién es quién

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un giro a las conferencias mañaneras, pues inaugurará el quién es quién de las gasolinerías con el propósito de que ellos mismos se autorregulen en los precios que ofrecen al consumidor. Y, nos dicen, todas las semanas hará una actualización de estas estaciones de servicio.

La maestra quiere silla

Para nada el objetivo de Elba Esther Gordillo, nos cuentan, es distanciarse del gobierno de López Obrador. Al contrario: su oposición a la reformita educativa, como ella la llama, es convertirse en la principal interlocutora del magisterio ante la 4T, que ahora negocia con la CNTE. Si sientan en la mesa a sus representantes, otro gallo le cantará a la reforma.

Cerca, el fin de la PF

A la Policía Federal le quedan, a lo mucho, 18 meses de existencia. La ley de la Guardia Nacional que entregó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al Senado, indica que en ese lapso "deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal".

Cuitláhuac, en apuros

Un gobernador se ha convertido en el dolor de cabeza de la 4T: el veracruzano Cuitláhuac García, quien fue abucheado el sábado, en Coatzacoalcos. Eso no es lo peor, sino el aumento de 50 por ciento en los plagios en la entidad, ante lo que el morenista sólo atina a dedique se debe al combate al crimen. O sea, usa discurso de priista y eso disgusta en Palacio Nacional.

Sólo hacía su trabajo

Al jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, se le cristalizaron los ojos cuando tuvo que contar a los reporteros la forma cómo un policía perdió la vida tras ser atropellado por un conductor que evadió el alcoholímetro. Dijo que Nicolás Bautista tenía su hoja de vida intachable, sin reportes ni castigos, cero casos de corrupción. Sólo cumplía con su deber.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

¿El Tren de Troya? //Estados Unidos busca "invertir" // BlackRock, verdadero poder// Dividir a México: norte-sur

López Obrador reveló que el secretario de Comercio Wilbur Ross le transmitió en Mérida "un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a construir el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste" (nota de Alonso Urrutia en La Jornada, https://bit.ly/2ItnRpA). Dado que se usaron vías oficiales, ha de entenderse que la disposición "a invertir y ayudar" es del gobierno de EU y no sólo del empresario Trump.

Un mensaje de ese calado es una insolencia. La historia de México muestra los graves riesgos de intervencionismo armado que en nuestra contra han practicado potencias extranjeras (actualmente los cañones sé llaman computadoras y "mercados"). Así que ahora Trump, el gobierno de Estados Unidos y BlakRock pretenden "invertir y apoyar" no sólo en el Tren Maya, que podría terminar como Tren de Troya, sino en "otras obras de infraestructura" en el sureste.

No olvidemos que en el paquete está el corredor transístmico que partiría al país en dos (la balcanización de México), toda la región convertida en el auténtico muro migratorio prometido electoralmente por Trump. Permitir que haya "inversión y ayuda" estadunidense en estos proyectos significaría abrir las puertas a eventuales discordias, litigios e intervenciones. Así lo muestra y confirma la historia. Muy preocupante que Trump se atreva a enviar ese mensaje y que AMLO lo haya dado a conocer suavemente, con un exploratorio desparpajo pragmático.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

AMLO dice que abrogara reforma educativa si no hay acuerdos con la CNTE

Con el firme compromiso de cumplir con sus promesas de campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades no se ponen de acuerdo abrogará, a través de un decreto, la Reforma Educativa de Enrique Peña. El titular del Ejecutivo expresó que en ese mismo decreto incluirá que la evaluación de los docentes sea voluntaria: “Nada de evaluación, se supone que el que ya estudió en una Normal y da clases está capacitado, y va a haber formación o capacitación voluntaria que los maestros decidirán por sí mismos”, dijo. En tono conciliador, López Obrador dejó en claro que no se trata de ofender al magisterio ni ver a los maestros como menores de edad, porque si se trata de crear institutos para evaluar, hay que fundar ese organismo para calificar al Presidente, a los gobernadores, diputados, senadores y a los presidentes municipales.

Senador Ricardo Monreal: después de Semana Santa, reforma laboral y en junio las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y su bancada ya están más que listos para iniciar la otra semana con la discusión de la Reforma Laboral. Mientras que la Revocación de Mandato tendrá que esperar un poquito más porque aún no cuenta con los votos necesarios para salir adelante. Monreal sigue construyendo acuerdos con todas las fuerzas políticas pues recordemos que la oposición, encabezada por Miguel Ángel Mancera, del PRD, Miguel Ángel Osorio y Dante Delgado, de MC mantienen su postura de no aceptarla porque consideran que al aparecer el nombre de López Obrador en las boletas habría inequidad en las elecciones intermedias. Lo que sí es seguro, adelantó, es que en junio, en un periodo extraordinario, se revisarán y en su caso aprobarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional que recién entregó el Ejecutivo al Senado de la República. Estaremos atentos.

Leonel Cota atento en su encomienda como subsecretario de Planeación, Prevención y Protección Civil

Quien ha hecho una impecable labor en sus funciones como servidor público es Leonel Cota Montaño ya que, en su calidad de subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se mantiene muy pendiente de las actividades del volcán Popocatépetl para evitar situaciones de riesgo. Para muestra basta resaltar que constantemente sostiene reuniones con alcaldes, representantes y habitantes de los 26 municipios cercanos al Popo. Recientemente y con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, donde se acordó acompañar los procesos municipales de instalación de los comités de protección civil. Amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota se mantiene comprometido con la población y con el proyecto del tabasqueño pues como él mismo lo ha dicho, está dispuesto a participar desde su trinchera en esta cuarta transformación, y de igual manera, dijo, a donde quiera que vaya, y en el encargo que le toque, siempre será un orgullo representar a los habitantes de Baja California Sur, donde ya fue Gobernador.

Alejandro Murat en acciones de apoyo para damnificados de los sismos de 2017

Bien está haciendo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca quien no se olvida de los damnificados de los Sismos del 2017 y les da atención a sus demandas. Hay que mencionar que hace unos días Alejandro Murat Hinojosa en su primer día de gira por la región del Istmo inauguró la escuela primaria rural Emiliano Zapata, ubicada en la agencia municipal de La Mata. Esta escuela reconstruida consta de tres aulas didácticas, sala de cómputo, una dirección y una bodega que beneficiará a 82 estudiantes que durante varios meses tomaron clases en refugios temporales. Además de otras obras y luego de visitar el istmo, el gobernador estuvo en la región de la costa donde entregó equipo a la estación de bomberos en Huatulco.

TOLVANERA DE ROBERTO ZAMARRIPA

Reforma

Restablecer memoria.

Cada crimen deja un vacío, que es a su vez origen de rencor y de violencia, dijo Ai Weiwei, el artista chino a propósito de su exposición "Restablecer memorias". Ai Weiwei (Beijing, 1957) entroniza la dureza del recuerdo con una amable irrupción. En el MUAC mexicano instaló el Salón Ancestral de la Familia Wang, una reconstrucción de mil 300 piezas de un templo de la Dinastía Ming, que data de hace cinco siglos, perteneciente a una familia de terratenientes de la comunidad de Xiaoqui, al sureste de China. Una magna obra de Arte Recuperado (Ready-made)… La amnesia daña. El padre Alejandro Solalinde, un activista mexicano de los derechos humanos, lanzó un tuit este sábado con todo el sabor de la idolatría y el despellejo de la memoria. "La agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir. La insolencia con la que trató a nuestra legitima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanos y mexicanas que luchamos por un cambio. Por qué no le habló así a los presidentes corruptos anteriores? ¡Admirable AMLO!", recitó Solalinde… No incubemos en la amnesia y en la idolatría lamentables formas de polarización y destrucción Ojalá lo de Solalinde sea un exabrupto típico del delirio de redes sociales y no una señal de ataque basada en la desmemoria. Por ello, no ofende mirar y sentir la obra de Ai Weiwei para atemperar incluso a los clérigos.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Mentira reaccionaria

Tal vez algunas de las mentiras del Presidente son inadvertidas, producto de la repetición de respuestas convencionales en prolongadas conferencias de prensa todos los días, pero otras parecen producto de cálculos políticos….Creo que López Obrador es un hombre honesto y bien intencionado, pero debe ser más cuidadoso con la verdad. Algunas de sus medidas son correctas, otras objetables; en el campo de la violencia, en el que apenas está conjuntando su estrategia con la Guardia Nacional, los resultados todavía no se ven. Esa es la verdad hasta el momento. Esfuerzo Al rechazar que la violencia esté aumentando, AMLO argumentó que "los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es la inseguridad y la violencia", mientras que él tiene "una reunión con el gabinete de seguridad todos los días" de seis a siete de la mañana. Qué bien, pero no confundamos esfuerzo con resultados.

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

Jorge Ramos tiene razón

Pobre el encontronazo del viernes pasado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos, se ha escrito mucho y se escribirá más. Pero casi todo se refiere a la forma: a los modales del conductor de Univision, al rol del periodismo frente al poder, al formato de las conferencias mañaneras, a las inflexiones de la respuesta presidencial... En conclusión, no hay ninguna señal de que la violencia homicida se haya contenido en los primeros meses de la actual administración federal. Eso no necesariamente es responsabilidad de López Obrador: heredó una potente inercia ascendente y aún no ha empezado a desplegar el instrumento (la Guardia Nacional) que, suponen en el gobierno, podría ayudar a detener la oleada de violencia. Pero los datos son los datos y lo que señalan es contundente: la violencia homicida ha seguido al alza desde el inicio del sexenio. Guste o no, Jorge Ramos tiene razón.

EPICENTRO DE LEÓN KRAUSE

El Universal

Adiós al AMLO mágico

Además de ser un ejercicio periodístico memorable, el intercambio entre Jorge Ramos y Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del viernes pasado sirvió para conocer los límites del voluntarismo mágico del presidente de México… En suma, López Obrador tendría que admitir sus propios límites y dejarse de pretensiones mágicas. En la construcción de un país no hay cabida realmente para un hombre providencial. Existen problemas y voluntad para enfrentarlos, sin maquillar cifras, sin vender quimeras. Admitirlo fortalecería al presidente.


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Autoridad investigadora del IFT en la mira, con CONATEL vs. Telmex no fijó mercado relevante y el amparo

Sólo paliativo los 100 mil mdp a Pemex del FEIP por SHCP, Congreso Aval y falta plan; lío en liquidaciones de TDN por Televisa; Open English con Alexa de Amazon

CONATEL está en concurso mercantil desde octubre del 2015 y tiene un adeudo impagable de 58 mdp con Telmex que lleva Héctor Slim Seade. Paniagua denuncia un trato "aplastante" de esta última incluso con actitudes intimidatorias a su persona, lo que le obligó a dejar en garantía la casa en la que vive. El IFT era la esperanza. Sin embargo, el órgano autónomo optó por desechar el expediente, el cual podría representar un eslabón para mejorar la situación que vive la telefonía pública. De ahí la iniciativa de Morena puesto que hay otros casos que preocupan.

El viernes en Mérida, Carlos Urzúa, titular de la SHCP, informó que serán 100 mil mdp los que se tomarán del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Petróleos Mexicanos que dirige Octavio Romero. Dicha cifra significa el 35% de lo que hay en ese vehículo que no fue creado para cubrir las necesidades financieras de la petrolera. De hecho, falta que su utilización sea aprobada por el Congreso. La apuesta de SHCP es que con ello PEMEX no tenga problemas para cumplir su calendario de pagos del 2019, que son 125 mil mdp, por lo que no tendría que ir al mercado. La medida, sin embargo, es un paliativo puesto que los inversionistas esperan un plan de negocios que garantice el repunte de la plataforma de producción, para lo cual serán esenciales las asociaciones con la IP para aprovechar la Ronda Cero. En ese sentido la ayuda a PEMEX, muy limitada.

En su momento le adelante lo relativo a la fusión que habría entre TDN y Univisión, movimiento orientado en Televisa de Emilio Azcárraga a reducir estructuras operativas en el ámbito deportivo. El asunto ya es público tras de que salieron comentaristas de gran prestigio. En total son 40 personas en un ajuste que aún no concluye. Ahora resulta que la polémica continúa puesto que aparentemente hay problemas con el monto de las liquidaciones a cubrir por la televisora a sus ex colaboradores. Se imaginará el enojo de algunos.

La firma de enseñanza de inglés Open English que comanda Andrés Moreno acaba de sacar su boleto para operar en el mercado de inteligencia artificial, tras lanzar recientemente su "skill" para practicar ese idioma mediante Alexa de Amazon que aquí lleva Alexandre Cagnon. Esto ensanchará el alcance de esa firma con presencia en 108 países y con más de una década en el mercado. Los estudiantes mexicanos representan un 13% de la población global de esa plataforma, puesto que hoy la práctica del inglés resulta una habilidad básica para los profesionistas.


DENISE DRESSER

Reforma

Prensa piñata

Qué inquietante es escuchar al presidente de México denostar a la "prensa fifí". Pocas cosas tan perturbadoras como presenciar la embestida, repleta de adjetivos, llena de descalificaciones, donde emula a líderes autoritarios en cuya categoría no debería estar. Pocas cosas tan desconcertantes como verlo mimetizar las peores prácticas de quienes necesitan identificar a enemigos malos y lanzar al pueblo bueno tras ellos. Al denostar al periódico Reforma de manera consuetudinaria AMLO exhibe lo peor de su temperamento política….Cuando exige "derecho de réplica" lo hace desde el

pulpito más poderoso del país. Y cuando miente, socializa la mentira; la vuelve verdad oficial. Como lo expreso Jorge Ramos: "llevo mucho tiempo trabajando orgullosamente en Reforma y eso no es cierto". No es cierto que el periódico haya sido comparsa de gobiernos anteriores y adversario del suyo. No es cierto que la prensa "fifí" sea "enemigo del pueblo". La prensa sin adjetivos es amiga del ciudadano deliberativo, informado y exigente. Tratarla como piñata personal desmerece al Presidente, y exige la defensa por parte de quienes llevamos años escribiendo orgullosamente aquí.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Semana Santa, gran oportunidad para repuntar

De nueva cuenta los prestadores de servicios turísticos de Veracruz tendrán la oportunidad de tener buenas ganancias durante lo que se ha denominado periodo vacacional de “Semana Santa”.

Luego no vengan con que más o menos les fue bien.

Y es que al igual que El Buen Fin, que el Carnaval de Veracruz y ahora es “Semana Santa”.

Luego viene el 30 de abril, con la celebración del Día del Niño, y después se festeja a las madres y a los maestros los días 10 y 15 de mayo, respectivamente.

Por ahora las vacaciones de Semana Santa y Pascua son otra oportunidad para el sector de turismo en el país, con la llegada de visitantes extranjeros y nacionales a diferentes destinos.

De esta manera los prestadores de servicios turísticos de Veracruz y Boca del Río tendrán otra oportunidad clara de mejorar sus finanzas.

Viene ahora que capaciten más al personal para que la gente que nos visite se lleve una buena imagen de su trato en su estancia en la conurbación.

Veracruz ofrece playas, esteros, ríos, lagunas, cascadas, rápidos, en fin.

La gastronomía ni qué decir, Sabroso café, aguas frescas, frutas, dulces, en fin.

Museos ni se diga. El museo naval de primer nivel. La exposición fotográfica del fotoperiodista Hugo Garrido estará en esta Semana Santa en los bajos del palacio municipal de Veracruz.

Los tradicionales portales de Veracruz y Córdoba.

Escuchar de buena música salsa en bares.

Veracruz cuenta con muchos lugares nocturnos. Montar a caballo en la zona de Costa Esmeralda. Motos en las dunas de Actopan.

El teleférico de Orizaba y más atractivos de esa zona que junto con Córdoba son otra opción para esta Semana Santa.


***En días pasados en una reunión de alcaldes en Amatlán, solicitaron al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos a Córdoba, que sean apoyados a través de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El alcalde de Amatlán, Eduardo Rojas Camacho, refutó que este año solo los municipios de ese distrito como Córdoba y Fortín accedieron a estos recursos en 2019, cuando el problema es parejo.

En la reciente visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Córdoba le solicitaron el fortalecimiento en materia de seguridad.

A través de sus recursos podrán invertir en materia de Seguridad, para el pago de combustible para las patrullas y motopatrullas, sueldos a los elementos municipales y armamento.

No es posible que lugares como Amatlán, Atoyac, Ixhuatlán del Café y Yanga no puedan acceder a los recursos del Fortaseg, por lo que pidieron se acercaron al secretario de Gobierno para que los apoye con los trámites para obtener dicho dinero.

Aunque en corto dijeron que ojalá eso no sea lo mismo que la “Carabina de Ambrosio”


***Generalmente cuando las cosas no salen como uno espera, es normal que sintamos tristeza y queramos darnos por vencidos.

Un sentimiento de frustración se apodera de cada uno de nosotros invitándonos a la resignación, a sumirnos en la decepción de no haber alcanzado lo propuesto. Eso es comprensible, somos humanos y nuestras emociones tienden a gobernarnos en muchas situaciones.

Sin embargo, puedes decidir avanzar en la búsqueda de tus objetivos con el trabajo constante o quedarte sumido en estos pensamientos que no te llevaran a lograr lo que te propones.

Un ejemplo claro sobre esto lo encontramos en la biblia en el personaje de Job quien perdió todo bien material y seres queridos mientras su fe se mantenía intacta.


*** El mexicano Jaime Sánchez de la Vega, actual estudiante de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano, mediante un satélite del tamaño de una barra de pan que lanzarán este año.

El mexicano presentó este proyecto ante científicos en el Laboratorio de Propulsión JPL-NASA, un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas. Obtuvo una beca de 200 mil dólares, monto con el que financiarán el satélite "The Phoenix Cubesat", que será lanzado en octubre próximo.

*** Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de Morena al gobierno de Puebla, presumió en sus redes sociales los oficios sellados que entregó su partido argumentando a favor de su candidatura. En sus cuentas de Twitter, Barbosa subió algunas imágenes donde destaca el sello de la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que este viernes, la Sala Superior del TEPJF dio 48 horas a Morena para argumentar la razón por la que Barbosa fue elegido candidato, lo cual fue cumplido en menos de 12 horas.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, subió un video donde señaló que la argumentación a favor de Barbosa fue firmada por todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido y contaba con el respaldo de los mismos.

En el video, mismo que tiene una duración de 2 minutos, deja ver a Miguel Barbosa explicando que Morena ya cumplió con la resolución y que continuará en el camino para buscar gobernar el estado de Puebla. "El Comité Ejecutivo de Morena ha cumplido la resolución del tribunal electoral. No les voy a fallar, necesito a todos, abro los brazos, abro el corazón para todas y todos. Reconciliemos Puebla. ¡Juntos lo vamos a lograr!"

REFLEXIÓN: Asegúrate de que tu peor enemigo no viva entre tus dos oídos.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio