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Abr 25, 2019 / 15:10
A un mes del “atorón” en la frontera norte
Primitivo López/Laredo Press
A un mes del “atorón” en la frontera norte
Foto: Adrián López García
Aunque ya regresaron a Laredo unos 200 de un total de 300 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza aún persiste el caos, largas filas de vehículos y de dos a cuatro horas para cruzar de Nuevo Laredo a Laredo, Texas.
NUEVO LAREDO, Tam.- Se cumplió unas mes del “atorón” en el tránsito interfronterizo de peatones, vehículos ligeros y miles camiones cargueros en la frontera norte de México con los Estados Unidos.

Aunque ya regresaron a Laredo unos 200 de un total de 300 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza aún persiste el caos, largas filas de vehículos y de dos a cuatro horas para cruzar de Nuevo Laredo a Laredo, Texas.
La situación se complicó durante la Semana Mayor por la afluencia de turistas mexicanos y el ingreso a México de paisanos radicados en los Estados Unidos.

La industria maquiladora resintió el colapso de la frontera porque no ha podido enviar a tiempo los productos ensamblados as los mercados estadounidenses, particularmente autopartes y refacciones automotrices.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) en Nuevo Laredo aseguró que persiste el problema de lentitud en los cruces de las aduanas de la frontera norte, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Los tiempos de espera para los camiones que cruzan por la aduana de Nuevo Laredo, son en promedio de 60 minutos en los 7 carriles regulares, mientras en los 3 carriles Fast abiertos los tiempos promedio son de 10 minutos,
Aguirre Lang destacó que el 35 por ciento de las empresas manufactureras del interior del país realizan el 80 por ciento de sus operaciones vía terrestre a Estados Unidos y Canadá, y durante las dos primeras semanas de abril cuando persistieron las demoras y saturación en las aduanas, varias de ellas localizadas en Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro, eligieron vuelos charter para trasladar sus mercancías y no perder más tiempo
Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), confirmó que ya se han reducido los tiempos de espera para cruzar las mercancías por exportación por el puente internacional Comercio Mundial.

Por otro lado, se incrementó el movimiento de carga por ferrocarril,

Dicho repunte inició el año pasado, según publica el Anuario Estadístico Ferroviario.

El movimiento de cargas comerciales a través del ferrocarril en México durante el año pasado incrementó, acumulando un total de 128 millones 039 mil toneladas, de las cuales la carga de comercio exterior cerró en 91 millones 500 mil toneladas, 71 por ciento del tráfico total.

Del tráfico de carga de comercio exterior, el 73.4 por ciento (67.2 millones de toneladas) devino del movimiento de importación y el resto, 26.6 por ciento, (24.3 millones de toneladas) derivó del manejo de exportaciones.

Las fronteras con mayor participación en 2018 en materia de importaciones fueron Nuevo Laredo, con el 43.2 por ciento; Piedras Negras, 34.9 por ciento, y Matamoros, 8.2 por ciento. De éstas, tan solo las dos primeras concentran el 78.1 por ciento del total de mercancías de importación que entraron al territorio nacional por fronteras durante este año.

Los principales productos transportados fueron maíz, a través de Nuevo Laredo y Piedras Negras, con una suma de 8.9 millones de toneladas; láminas de fierro y acero, en cruce por Matamoros, 2.7 millones de toneladas; frijol de soya, por Piedras Negras, 2.3 millones de toneladas.



CD/GL

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