Boca del Río, Veracruz, México Domingo 19 de mayo de 2019
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Abr 26, 2019 / 09:12
"Atorada" la promoción turística de Veracruz
Violeta Pacheco García
"Atorada" la promoción turística de Veracruz
Foto: Cambio Digital
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia en el programa "Pluralidades" con la Maestra Violeta Pacheco García.
* Es urgente iniciar la promoción para la temporada de Verano: Hoteleros

* Nuestra fortaleza es la hospitalidad, hay que cambiar la actitud y capacitar al personal

* Veracruz apenas recibe el 10% de turismo internacional, el resto son vacacionistas mexicanos
Es tiempo de estar presentes en la mente del consumidor, para que no nos ganen el brinco los destinos que tienen vocación netamente turística.
Boca del Río, Ver.- Veracruz es un destino turístico tradicional que posee importantes atractivos para potencializarlo, al momento “está atorada la promoción” para recuperar los niveles de ocupación en otros años logrados, señaló el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia quien confió en “lograr la sinergia adecuada con el sector gubernamental” para proyectarlo en los primeros sitios.

Durante su participación en el programa “Pluralidades” que se transmite en Teleradio Cambio Digital, el representante de los empresarios hoteleros en el área conurbada detalló: “tenemos importantes fortalezas pero falta mayor impulso”, en el actual período vacacional “alcanzamos 80 por ciento de ocupación, disminuyó 10 por ciento”.

Pero, hay confianza en que “en breve haya cambios, justo el lunes 29 sostendremos una reunión con las autoridades estatales del sector para presentar propuestas”, reveló.



VERACRUZ CON RIQUEZA DE SOBRA

Con anterioridad, expuso, “ya dialogamos. Ahora, es urgente activarnos, dejar la curva de aprendizaje y establecer las acciones de promoción que permitan atraer de nuevo a los cientos de vacacionistas que disfrutan en Veracruz su riqueza histórica, gastronómica, cultural; de diversión en las playas y centros recreativos”.

Expuso que la Asociación de Hoteles de Veracruz-Boca del Río integró una propuesta de promoción consistente en una Campaña de Marketing que incluye el uso de la tecnología digital y la promoción tradicional impresa para proyectar los atractivos que se poseen en territorio veracruzano y en la zona que ellos representan.



FIDEICOMISO DEL 2% AL HOSPEDAJE

Se cuenta con los recursos del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje que inició en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, se trabajó en forma importante; durante la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán comenzó a desvirtuarse el objetivo del Fideicomiso destinado a Promoción Turística y en los últimos años se empleó indebidamente, hubo malos manejos, situaciones complicadas y desapareció. En 2017 la iniciativa privada lo propone de nuevo al Congreso se aprueba ese año e inicia la recaudación, en 2018 recibió una aportación de 50 millones de pesos –en carácter de préstamo-.

En el año 2018 de agosto a noviembre operó bastante bien, se realizó promoción turística, se proyectó Veracruz aprovechando los 50 millones de pesos, a finales de 2018 concluyó la deuda. Ahora, con el Plan de Trabajo 2019, estamos “atorados”, las nuevas autoridades tienen buenas intenciones pero están en la curva de aprendizaje, y solo se utilizó en el Tianguis Turístico, donde se invirtió 1.2 millones de pesos.




AFLUENCIA DEL 80% EN SEMANA SANTA

Lamentablemente en esta Semana Santa se tuvo afluencia del 80 por ciento, que refleja una disminución del 10 por ciento con relación al bienio anterior. Es urgente iniciar la promoción para la temporada de Verano –que inicia la segunda de semana de julio y dura un mes-, “es tiempo de estar presentes en la mente del consumidor, para que no nos ganen el brinco los destinos que tienen vocación netamente turística”, así revertiremos la situación, consideró.

En la actualidad “estamos en desventaja”, admitió por lo que insistió en la importancia de “trabajar junto al sector gubernamental, “debemos activarnos. Nuestro propósito es generar sinergia por el bien de Veracruz que tiene variedad de fortalezas para ser una potencia turística. Somos respetuosos, señalamos los requerimientos que a nuestro juicio existen, pero también planteamos propuestas que permitan el desarrollo turístico”.

Lois Heredia de 30 años de edad, en el segundo año en la presidencia de la Asociación de Hoteleros en la zona Veracruz-Boca del Río, aseguró que “ésta agrupación es una gran institución, en donde los socios de mayor experiencia comparten con las nuevas generaciones sus conocimientos y les otorgan amplio apoyo. Ha sido una experiencia enriquecedora”, aseguró.




OLVIDADO EL SECTOR TURÍSTICO

Lamentó que “el turismo sea una actividad castigada y olvidada por las autoridades anteriores. Se ha manejado como un rubro al que no se le ve mucho, no se le invierte, todo éste cumulo de olvido por varias décadas nos pone en desventaja frente a otros destinos como las Riveras Nayarit y Maya; Los Cabos, Vallarta, Acapulco, entre otros.

Históricamente el turismo es una actividad relegada y se hace a un lado. “Veracruz apenas recibe el 10 por ciento de turismo internacional, el resto son vacacionistas mexicanos”.

Asimismo, expuso que es necesario otorgar más capacitación a los prestadores de servicios turísticos, “nuestra fortaleza es la hospitalidad, por ello, debemos cambiar la actitud, y capacitar al personal en los sectores que inciden en la actividad turística. A fin de que todos los visitantes estén bien atendidos y regresen de nuevo a Veracruz, “debemos concientizarnos de que somos nosotros los mejores promotores.

Referente a los inmuebles del sector turístico, detalló que en la entidad hay una infraestructura de 40 mil habitaciones, en la zona conurbada operan 10 mil cuartos de diversas clasificaciones –es la más importante-. Indicó el alto costo del mantenimiento para otorgar un servicio de calidad, “por la baja ocupación que se registró ante la ausencia de promoción”.

Depende del tamaño del hotel las pérdidas económicas que se registran, e insistió en que se requiere aplicar un trabajo más profesional en promoción turística, para volver a los niveles de 100 por ciento, por eso “estamos abiertos a dialogar con las autoridades de SEFIPLAN y SECTUR para fortalecernos y juntos impulsar la actividad turística de Veracruz”.

En otro tema Lois Heredia rechazó el uso de las Casas de Campaña.- “es un tema complicado, porque el mismo turista pone en riesgo su vida, su salud, se alojan en condiciones insalubres, no es correcto que se permita eso.




IMPERATIVO, MEJORAR INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Apuntó que para impulsar el turismo se requiere mejorar la infraestructura carretera, capacitación a los prestadores de servicios, más promoción, mejora de playas, hay muchos factores a mejorar. Ya contamos con un Plan, ahora se requiere desarrollarlo, “debemos trabajar juntos Gobierno y prestadores de servicios turísticos para potencializar esfuerzos”, reafirmó.

Debe haber esfuerzo conjunto no podemos trabajar aisladamente, menos que pudiera haber fricción tenemos que hacer equipo y podremos obtener resultados a mediano y largo plazo.

Concluyó al expresar satisfacción por presidir la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, “es una agrupación con 36 años de existencia, con un peso importante, hace escuchar su voz, porque es un organismo honesto, transparente, responsable, nos queda un año y quien venga hará un buen trabajo hay valores y esfuerzo de otras generaciones.

CD/YC

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