Boca del Río, Veracruz, México Sábado 15 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 26, 2019 / 21:30
México celebra 150 años de la tabla periódica con arte contemporáneo
México celebra 150 años de la tabla periódica con arte contemporáneo
México celebra 150 años de la tabla periódica con obras de 24 artistas que reinterpretan diversos elementos químicos en una exposición abierta en la Sala Miguel de Covarrubias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición que estará abierta este fin de semana y anticipa una de mayor envergadura para septiembre próximo, ha querido combinar arte y ciencia, un reto que, en un principio, parece inabarcable, pero que, realmente, responde a la rutina diaria de muchos artistas.

"Los pintores, por ejemplo, se sirven de la química para realizar su labor", señaló uno de los curadores de la muestra, Rogelio Cuéllar.

En un recorrido, llama la atención la variedad de las obras, que presentan propuestas que servirán de antesala a una exposición programada para septiembre y en la que participarán 118 creadores, coincidiendo con los elementos de la tabla periódica.

Además, en ellas se representan diversas tendencias y materiales. Desde el óleo al collage, pasando por el acrílico, el plomo y la cerámica, entre otros ejemplos. Y todo ello, en bastidores de 60 por 60 centímetros.

"Nosotros creíamos que todas las piezas iban a ser abstractas, al tener que plasmar un elemento químico", rememoró otra de las curadoras de la propuesta, María Luisa Passarge, pero nada más lejos de lo ocurrido porque también se pueden encontrar obras figurativas.

Una gran variedad que se ha querido contextualizar en las cédulas explicativas que acompañan a los trabajos y en cuya redacción participó un equipo de seis autores, coordinados por el escritor y científico Carlos Chimal.

Estos expertos no quisieron exponer los "datos duros" de cada uno de los elementos químicos de la tabla periódica y prefirieron dar a conocer la información desde diversas ramas de las humanidades, como la historia, la literatura o el arte.

Un esfuerzo divulgativo que no finaliza con la muestra porque ya se trabaja en un libro que incluirán el relato de los creadores sobre la forma en que llegaron a la realización de su pieza.

"Este proceso lo hicimos María Luisa Passarge y yo pensando en función de nuestro conocimiento de los artistas clásicos y de su lenguaje", corroboró Cuéllar.

En la exposición hay autores de distintas generaciones, como la de ruptura, los nacidos en 1930, pero también de la década de 1950, así como otros más jóvenes, pero que ya "tienen un lenguaje propio", afirmó Cuéllar.

Señaló que si bien la selección de la muestra comenzó el año, el origen del proyecto data de 2015, cuando tras la lectura de la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, "nos enteramos que era fan de la tabla de los elementos químicos. Y nosotros, a su vez, somos seguidores de Sacks", explicó Passarge.

Entonces echaron mano al proyecto y para ello invitaron a 118 artistas a reinterpretar un elemento químico, más al conocer que la Unesco declaró a 2019 como el año internacional de la Tabla Periódica, apuntó.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM supo de la propuesta y propuso a los responsables dar un adelanto con 24 obras expuestas durante el festival El Aleph, que terminará hoy o en el campus de la UNAM.

La primera versión de la tabla periódica fue diseñada en 1869 por Dmitri Mendeléyev, con tan solo 69 elementos. Desde entonces, este número se ha ido ampliando hasta alcanzar los 118 actuales.

eluniversal.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio