Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 17 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 23, 2019 / 23:45
Instala Playa del Carmen barrera contra el sargazo
Instala Playa del Carmen barrera contra el sargazo
Cancún, QR.— Autoridades del municipio de Solidaridad iniciaron la colocación de 2.5 kilómetros de barreras para contener el arribo del sargazo a Playa del Carmen.

La instalación está a cargo de la empresa Ar.Co, que el año pasado realizó el mismo trabajo, con resultados cuestionados, ya que los volúmenes de sargazo rebasaron la capacidad de las barreras.

La edil Laura Beristain (Morena) indicó que la estrategia se suma a los trabajos de limpieza manual que realiza el personal de la dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), los empresarios y la propia ciudadanía.

El director de la dependencia, Ulises Gavia Díaz, declaró que están en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para la recolección del sargazo.

La cantidad de sargazo que diariamente recogen los brigadistas en las playas alcanza las 100 toneladas, lo que equivale a cuatro veces lo recolectado en 2018.

En este año, el primer ayuntamiento en colocar las barreras fue Puerto Morelos, donde operan también bandas anfibias que cosechan las algas en el mar y la tras- ladan a camiones recolectores, los cuales transportan el residuo hacia confinamientos en tierra.

De los 17.7 kilómetros de playa que tiene el municipio, dos kilómetros son atendidos por el gobierno local; en el resto hoteleros han colocado sus propias barreras. En el litoral se han instalado casi 2 mil 200 metros lineales de barreras marinas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta municipal, Laura Fernández Piña (PRI), informó que con la colocación de las vallas se calcula reducir la llegada del sargazo a la orilla de las playas, en aproximadamente 65%.

Descomposición de sargazo afecta a 78 especies. Organismos marinos de 78 especies, especialmente peces y crustáceos, murieron durante 2018 a consecuencia de la descomposición del sargazo que recaló en las costas del Caribe mexicano.

El reporte fue publicado el 15 de junio en Marine Pollution Bulletin, una revista científica internacional, y forma parte de un estudio elaborado por investigadores de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Según el informe, los organismos marinos murieron por hipoxia —asfixia— por falta de oxígeno, combinada con altas concentraciones de amonio y sulfuro de hidrógeno, debido a la descomposición de toneladas de sargazo.

eluniversal.com.mx

CD/JV

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio